La Economía Mixta es un sistema de organización económica en el que se juntan las actividades del sector privado con el sector público que actúa como regulador y corrector.
En una economía mixta, la mayoría de las decisiones económicas son resueltas mediante la interacción de vendedores y consumidores en el mercado (ley de oferta y demanda). Es decir, el Estado tiene un rol complementario y esencial.
Por lo tanto, en este sistema mixto, la mayoría de las decisiones son tomadas por los agentes privados de la economía, que deciden cómo y dónde producir. Pero al mismo tiempo, la actuación del Estado también está presente, ya que trata de cubrir los errores del mercado, como por ejemplo, con la provisión de bienes públicos a la población o ayudando a la riqueza a través de impuestos y a la paga para establecer una sociedad más equitativa.
Fuente: economipedia
Los modelos de economía mixta no son siempre iguales, ni se rigen por un lineamiento universal. Sin embargo, entre los rasgos comunes de este tipo de modelos figuran:
- Economía social de mercado: La producción y el intercambio económico tienen como base la libertad económica, es decir, la relación entre la oferta y la demanda, pero al mismo tiempo el Estado cuenta con estrategias de protección para los sectores más necesitados.
- Convivencia de la propiedad privada y la pública: La propiedad privada es respetada, aunque se procura impedir el monopolio y la desigualdad extrema. Es decir, existen propiedades públicas, como empresas estatales y propiedades comunitarias, que compiten con la iniciativa privada.
- Mecanismos parciales de planificación económica: El Estado cuenta con diferentes mecanismos para intervenir en la economía, como barreras arancelarias, subsidios, controles de precios y demás. Se busca dirigir la economía hacia el bienestar común, sin ejercer un control directo y total como ocurre en las economías planificadas.
- Justicia social y estado de bienestar: El Estado hace esfuerzos para la distribución de la riqueza y la lucha contra la desigualdad, y tiene en general un espíritu económico más o menos progresista.
Fuente: concepto.de
La economía mixta es una combinación de dos modelos económicos. Por un lado, tenemos a la economía capitalista con el libre mercado y la economía comunista o socialista donde el gobierno juega un papel muy importante.
Tenemos por un lado la libertad del mercado, el cual le da rapidez al mercado dejando que este se mueva por sí solo a través de la oferta y la demanda. Pero también tenemos el control mismo del gobierno y su regulación, aunque no es tan rápida la información que nos llega.
Fuente: www.finanzasdehoy.com
Fuente: enciclopediaeconomica.com
El Estado provee leyes de regulación para el correcto funcionamiento del mercado y también actúa como benefactor a la población, debido a que puede suministrar de bienes o servicios de primera necesidad a la sociedad.
El Estado busca el desarrollo y crecimiento de la economía y también regula la sociedad para lograr garantizar la equidad y los derechos.
Para entender mejor en qué aspectos del mercado acciona la economía mixta, a continuación, se relacionan algunos ejemplos de regiones y países que operan con tal economía:
Fuente: enciclopedia.com