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24 de noviembre de 2024

Las tendencias del consumo en la post-pandemia: Esto esperan los clientes de las marcas, en el 2023

El entorno tan cambiante en el que nos desenvolvemos exige que las marcas y las compañías estén dispuestas a adaptar su oferta y sus estrategias a las nuevas exigencias de los clientes.

Según un estudio realizado por la empresa Tetra Pak, las pautas que marcan las personas en este 2023 para la compra de un producto ya no solo son precio y calidad, sino también que sea saludable y amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con una investigación global realizada por la empresa multinacional Tetra Pak, denominado “Trendipedia 2023”, que habla sobre el comportamiento del comprador luego de la pandemia del COVID-19, resalta que el precio y la calidad de productos y servicios, la alimentación saludable y la preocupación por el medio ambiente parecen ser las nuevas pautas que marcarán el camino a seguir por las empresas para satisfacer los nuevos intereses de los consumidores en esta nueva era.

Dicho documento monitorea los cambios en el comportamiento de los consumidores, identifica y analiza las tendencias de consumo que tienen en cuenta las empresas para transformar sus negocios en oportunidades para satisfacer la nueva demanda. 

Según Tetra Pak, estos informes se basan en los más de 40 proyectos de investigación que desarrolla Tetra Pak cada año, así como en estudios externos realizados por empresas de renombre como Ipsos y Mintel. 

Este año, entre las principales tendencias de consumo que describe la investigación se mencionan conceptos como el comprador flexible, consumo bajo control, el climatarianismo, reivindicación local  y el entretenimiento gastronómico. 

A continuación, se detallan los conceptos principales: 

La compra flexible: Esta tendencia se refiere a los consumidores que adoptan una mentalidad flexible debido a la inflación, recortando gastos, pero se dan gustos ocasionales y más cuando estos benefician a la salud o a la sostenibilidad. Las personas compran con más cautela teniendo en cuenta el costo y beneficio, pero aún esperan una buena calidad por el precio. Aquellas marcas de alimentos y bebidas que ofrecen el mejor valor por el precio se destacarán.

Bajo control: algunas personas utilizan su alimentación para experimentar una sensación de control en su vida. Toman las riendas de su salud física moderando sus gastos y consumo. Las aplicaciones de seguimiento de la salud y la nutrición hiper personalizada contribuyen a ello. La decisión de darse un capricho o moderar su consumo puede ayudar a las personas a tomar las riendas de su salud física. 

En los últimos tiempos, los consumidores han adoptado opciones vegetales en su dieta para llevar una vida sana, y esta tendencia no muestra signos de desaceleración. De hecho, se prevé que la categoría mundial de bebidas vegetales experimente una notable tasa de crecimiento del 1,9% de aquí a 2024.

Por lo tanto, las marcas de alimentos y bebidas deben comunicar los beneficios para la salud del producto de una manera clara y simple en el envase; por ejemplo, los códigos QR pueden proporcionar información nutricional o rastrear el contenido exacto, dando a los consumidores una sensación de control de lo que están comprando

Climatarianismo: Muchas personas adaptan sus dietas y estilos de vida, pensando en el impacto ambiental. Los ingredientes vegetales, naturales de temporada y sintéticos son más frecuentes. El interés por la economía circular, la reutilización y los materiales reciclados es más común. 

Reivindicación local: Esta tendencia muestra que cuando los consumidores apoyan su economía local, las conexiones comunitarias se profundizan. Las marcas que son buenas para las personas y su comunidad ganarán. La pandemia de COVID-19 hizo que las personas tomaran conciencia de la fragilidad de la cadena de suministro y las consecuencias en su entorno.  

Entretenimiento gastronómico: Las plataformas de redes sociales lideradas por creadores de contenido están desempeñando un papel importante en la configuración de nuevas tendencias alimentarias. Desde el confinamiento por la pandemia, las comunidades digitales han conectado a personas que comparten la misma pasión, creando espacios donde se pueden descubrir y celebrar nuevas formas de disfrutar de la comida.  

Los consumidores se unen a las comunidades para compartir y buscar inspiración para cocinar, se están alejando de los chefs famosos y, en cambio, recurren a contenido divertido, creativo y relacionable. Las marcas pueden usar esta tendencia para fomentar el cocinar en casa, con instrucciones paso a paso en el envase o inspiración para recetas. 

Entender esta conciencia global es fundamental para que las empresas puedan adaptar sus estrategias a las nuevas preferencias de los consumidores y ofrecer productos que no sólo satisfagan sus necesidades sino con los que también se sientan identificados. 

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