En los últimos días, el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernandez Valdovinos, anunció que uno de los proyectos del nuevo Gobierno consiste en la creación de un Ministerio de Economía y Finanzas, que estaría enfocado en la planificación de políticas públicas económicas y mejor organización de funciones.
Ante esto, el director de Investor Casa de Bolsa, Álvaro Acosta, recalcó que se trata de una iniciativa de la que se venía hablando hace más de un año y que representa una necesidad para el país.
Si bien destacó la labor de las instituciones encargadas de garantizar la estabilidad macroeconómica, consideró que es momento de que tengamos una institución que busque el crecimiento económico y el desarrollo planificado.
“Sería bueno que el Ministerio de Economía sea un ministerio que dé metas, acompañe y controle a los otros ministerios y entes del Estado. Esto es muy importante para el desarrollo económico del país y la mejora de la calidad de vida de la población”.
Álvaro Acosta, director de Investor.
En cuanto a los desafíos que propone el sector privado para las funciones de un Ministerio de Economía, sostuvo que debería enfocarse en la planificación y en una visión política de crecimiento y desarrollo del país, con metas establecidas.
Para Acosta, es necesario que la nueva institución articule y controle a los demás ministerios, estableciendo metas y objetivos a todos los estamentos del Estado, encargados de ejecutar las políticas públicas enfocadas hacia las metas de desarrollo.
“Para que pasemos de un escenario donde estamos más mirando que no nos entren goles en contra, un escenario donde cuidemos el arco, que también metamos goles en el arco rival: mejorar la calidad de vida de la gente, mejorar el nivel educativo de la gente y el nivel de desarrollo», argumentó.
¿En qué consistirá el Ministerio de Economía?
El próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernandez Valdovinos, afirmó que el objetivo es crear una institución que ya no se encuentre enfocada en las recaudaciones tributarias, sino que más bien se concentre en el desarrollo y la planificación de políticas de corto y mediano plazo para la economía paraguaya, según indicó a la 1080 AM.
Asimismo, sostuvo que el objetivo principal es lograr optimizar los recursos y gastos, centralizando funciones que están separadas actualmente de Hacienda. Tal es el caso de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), que tiene a su cargo la planificación del presupuesto por resultados y a lo que considera una duplicación de funciones. Por ello, al unificarse, puede significar una sincronización y menores gastos.
Fernández Valdovinos detalló que en la próxima semana se estaría presentando al Congreso Nacional el proyecto de Ley para la creación del Ministerio de Economía, luego de que se diera media sanción a la unificación de la administración tributaria.
Justamente esta semana, en Cámara de Diputados, fue aprobado el proyecto de Ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, con el objetivo de unificar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El documento había sido presentado por el diputado y senador electo Basilio Nuñez, del movimiento Honor Colorado.
Sorpresa en el Gobierno actual
El ministro de Hacienda saliente, Óscar Llamosas, indicó que sobre la creación del Ministerio de Economía es importante conocer primeramente el enfoque que el nuevo Gobierno piensa darle, para determinar qué alcance tendría, ya que podría concentrarse en finanzas públicas, y si se van a incorporar a esta otras carteras de Estado.
“Hay que analizar, porque existen distintos modelos en la región y en el mundo, habría que ver cual es el enfoque que le quieren dar. Pero estamos viendo que ya se le quiere sacar la parte relacionada a la recaudación, o si va a ser netamente financiero, de finanzas públicas, no conocemos el proyecto de manera acabada”, expresó Llamosas, respecto a la posibilidad de que sea viable la creación de un Ministerio de Economía en nuestro país.
Indicó que se encuentran sorprendidos ante la iniciativa que tuvieron los proyectistas que acompañan al nuevo Gobierno, con relación al proyecto del Ministerio de Economía y la unificación de SET y Aduanas, ya que aseguró que no se han reunido con ellos ni tampoco consultaron al respecto.
“Estamos sorprendidos, pero también es una iniciativa del Gobierno entrante. Hay que respetar porque son ellos los que van a administrar el Estado en los próximos años y ellos entienden la estructura que van a necesitar para su programa de gobierno”.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.
Cabe recordar que el ministro Óscar Llamosas había reconocido la necesidad de contar con un Ministerio de Economía, hace un año atrás, tras la consulta realizada por nuestro medio.
Opinión de exministros de Hacienda
Por su parte, el exministro de Hacienda César Barreto indicó que, según las declaraciones de Carlos Fernández, el Ministerio de Economía y Finanzas consistirá en una reestructuración del actual Ministerio de Hacienda, la ampliación de algunas funciones actuales e incorporación de otras que hoy están dispersas en otros ministerios o secretarías; con el objetivo de tener un rol más claro y capacidad de conducir la política económica del Gobierno.
En este sentido, sostuvo que hay un desmembramiento, por el lado de la SET que se fusiona con Aduanas en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, cuyo proyecto de Ley ya tiene incluso media sanción. También mencionó la incorporación de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y algunas otras dependencias de otros ministerios y secretarías, que permitirá una conducción más clara y consistente de la política económica.
Asimismo, aseguró que desde el sector privado hay una demanda, desde hace mucho tiempo, sobre la necesidad de un Ministerio de Economía que tenga un enfoque más hacia el desarrollo económico del país y este proyecto apunta a esa línea.
Barreto considera que esta reestructuración es un paso positivo que va a enfocar al Ministerio de Economía y Finanzas en la definición de un plan de desarrollo económico y social del país que actúe como guía de todas las políticas públicas del Estado, con un foco más importante en la planificación de los servicios públicos que presta el Estado a la ciudadanía a través de la incorporación de toda la experiencia y capacidad con que cuenta la STP actualmente.
Valoró el hecho de que esto se integre y guíe la asignación de recursos públicos a las prioridades definidas a través del Presupuesto General de la Nación, el principal déficit que ha tenido la gestión de las finanzas públicas en las últimas décadas y cuyo resultado es una pésima calidad del gasto, de la inversión pública y de los servicios públicos.
“Esto se sumaría a las relativamente buenas políticas y buena gestión macrofiscal que hemos tenido hasta ahora, aunque deberíamos ratificar la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal y mejorar la capacidad de gestión de la deuda pública externa”, indicó el exministro Barreto.
Con relación a la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, cuyo proyecto informó que ya pudo leer, opina que es una medida positiva en cuanto a la consolidación en una sola entidad de la aplicación de las leyes tributarias y aduaneras, para mejorar el control y cumplimiento de los contribuyentes. “Porque la evasión sigue siendo alta, aunque ha mejorado la gestión especialmente de la SET desde su transformación en el año 2003 hasta ahora”, precisó.
Sin embargo, recordó que la SET es una institución absolutamente técnica, encargada de recaudar tributos, y como tal advirtió que es necesario blindarla absolutamente de la influencia política y sectorial al volverse una entidad autónoma.
Por ello, afirmó que el nombramiento del Director Nacional debe ser a sugerencia del ministro de Hacienda o Economía y la selección, con base en un concurso nacional de méritos con altos requisitos de integridad realizada por el Ministerio, del cual surja una terna a ser propuesta al presidente de la República, quien seleccionaría uno o una para el cargo.
Además, considera que debería tener un periodo de mandato que exceda el presidencial y darle estabilidad, permitiendo su remoción sólo si se presentan causas justificadas y previo sumario realizado por el Ministerio de Hacienda.
“La cultura política de nuestro país y la experiencia que hemos tenido con la Aduana requieren que seamos muy prudentes en este tema. La SET se fortaleció mucho en los últimos veinte años gracias al blindaje político que le dieron los distintos ministros de Hacienda en todos estos años. Aprendamos de nuestra propia experiencia”.
César Barreto, exministro de Hacienda.
Por su lado, el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira opinó que se encuentra de acuerdo con la iniciativa de crear un Ministerio de Economía, así como con la idea de separar al Ministerio de Hacienda de las recaudaciones y el manejo de los tributos, ya que de esta manera la nueva institución podrá concentrarse en generar políticas económicas y fiscales.
“Creo que es una buena idea, no pude revisar todavía si los montos que le van a transferir a este instituto son razonables, pero en principio con la idea estoy de acuerdo y las funciones que debe tener el Ministerio de Economía es la de generar políticas públicas, fiscales y manejo de caja, por sobre todo, que es lo que estamos necesitando ahora”.
Manuel Ferreira, exministro de Hacienda.
Asimismo, indicó que es una buena iniciativa la de contar con una institución que se encargue especialmente de la recaudación tributaria y que no dependa de Hacienda, ya que esto permitirá profesionalizar este servicio y descomprimir al Ministerio de Hacienda para que pueda enfocarse en otros aspectos.