El Índice de Pasaportes Henley 2025, basado en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), evalúa el acceso sin visa de 199 pasaportes a 227 destinos, destacando a Chile, Argentina y Brasil como líderes en América Latina con acceso a más de 170 países. Paraguay también forma parte del ranking, aunque con una menor cantidad de destinos disponibles sin necesidad de visa.
Según información publicada por Bloomberg Línea, el índice que compara el acceso sin visado de 199 pasaportes diferentes a 227 destinos de viaje; y así ubicó a los países latinoamericanos, fue elaborado por Henley & Partners con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA),
En la región, según el citado índice, Chile, Argentina y Brasil se mantienen con los pasaportes más fuertes, al dar a sus ciudadanos la entrada a 176, 172 y 171 países sin visa, respectivamente.
La lista continúa con México, Uruguay y Costa Rica que se destacan por su acceso sin visa a 159, 157 y 151 países, respectivamente, según el ranking. Por otro lado, los países con acceso a menos de 150 destinos incluyen a Paraguay, con 148 países, misma cifra que Paraná. Perú figura a continuación, con acceso sin visa a 143 países.
Concretamente, Paraguay se ubica en la posición 30 a nivel mundial en el ranking de pasaportes más fuertes de 2025, según el índice elaborado por Henley & Partners. Sin embargo, el pasaporte paraguayo aún está por debajo de otros países de la región como Chile, Argentina y Brasil, que lideran el ranking en América Latina.
El Salvador, Guatemala y Colombia también se posicionan entre los países latinoamericanos con acceso sin visa a más de 100 países, permitiendo a sus ciudadanos ingresar a 136, 135 y 134 países, respectivamente. Le sigue Honduras, con acceso a 133 destinos, Nicaragua con 128 y Venezuela con 121 países.
Por otro lado, entre los países con menor acceso sin visa en la región se encuentran Belice, con 103 destinos; Ecuador, con 95; y Bolivia, con 79. República Dominicana cuenta con acceso a 75 países, mientras que Cuba tiene 62. Haití ocupa el último lugar del ranking, con sólo 53 países disponibles sin necesidad de visa.
POSICIONES A NIVEL MUNDIAL
Por otra parte, según la publicación de Bloomberg Línea, el Índice de Pasaportes Henley 2025 muestra un cambio significativo en la movilidad global, con Singapur y Japón ocupando los primeros puestos en la clasificación de los pasaportes más poderosos del mundo.
Singapur recuperó su posición como el pasaporte más poderoso del mundo, ofreciendo acceso sin visado a 195 destinos en todo el mundo. Japón le sigue de cerca con 193 destinos sin visado, una mejora notable con respecto al año pasado, en gran medida debido a que recuperó el acceso sin visado a China por primera vez desde los confinamientos por la pandemia del COVID-19.
Francia, Alemania, Italia y España llegan hasta la tercera posición, uniéndose a Finlandia y Corea del Sur, que perdieron un puesto en los últimos 12 meses y ahora tienen acceso a 192 destinos sin necesidad de visado.
Un grupo de siete países de la UE, todos con acceso sin visado a 191 destinos (Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia), comparten el 4° lugar, mientras que cinco países (Bélgica, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza y el Reino Unido) ocupan el 5° con 190 destinos sin visado.
Sorprendentemente, Estados Unidos es el segundo país que más ha caído entre 2015 y 2025 después de Venezuela, bajando siete puestos desde el 2° lugar al 9 actual. En contraste, China se encuentra entre los países que más han subido en la última década, ascendiendo desde el 94 lugar en 2015 al 60 en 2025.