Aunque a veces parezca lo contrario, los tipos de interés están presentes en prácticamente todos los aspectos de tu vida diaria. Es cierto que pueden pasar desapercibidos porque no son tangibles, pero su impacto y las sacudidas que pueden provocar en tu bolsillo, en los mercados y en la economía, son considerables.
Sus movimientos pueden provocar tsunamis financieros de proporciones épicas. Y es por ello, que los analistas siguen muy de cerca las decisiones de los bancos centrales.
Los bancos centrales son los auténticos directores de la sinfonía económica, marcando el ritmo del mundo financiero. Esto es posible ya que poseen el monopolio de la producción y distribución del dinero oficial en una nación o bloque de países.
Son entidades que tienen la máquina de crear dinero y deciden, en función de la temperatura económica, controlar cuánto dinero debe haber en circulación. Se podría decir que controlan la llave del grifo del dinero. Y esa llave son los tipos de interés principalmente.
Si se abre mucho la llave, se emite dinero en exceso, los precios aumentan y se genera inflación. Si en cambio cierran la llave, con la sequía, retiran el dinero del mercado para que se reduzca la presión inflacionista.
Fuente: https://economipedia.com/guia/como-afectan-los-tipos-de-interes-a-la-economia-y-los-mercados.html
Si de repente hay muchos pimientos en el mercado, frente al exceso de oferta, el precio del pimiento disminuye para poder venderlos con mayor facilidad. En cambio, cuando hay pocos pimientos, el precio aumenta por la misma ley de la oferta y la demanda. Pues al dinero le sucede exactamente lo mismo.
De forma un tanto simplificada, diríamos que consiste en decidir qué hacer con los tipos de interés: de si subir o bajar. Si se suben los tipos, se dice que aplican políticas monetarias restrictivas; y si bajan, se trataría de sus opuestas, políticas monetarias expansivas.
Los tipos de interés y la inflación suelen tener una relación inversa. Es como el eterno enfrentamiento de luz y oscuridad, donde uno emerge mientras el otro se desvanece.
Si la inflación sube por encima de los niveles normales, es decir, por encima del 2% o 3%, se suelen subir los tipos de interés para mantenerla bajo control. Y viceversa, si la economía languidece y parece que puede haber una posible deflación, se bajan los tipos de interés para que los precios vuelvan a subir.
Al endeudarse menos, habrá menos dinero en circulación, puesto que se usará menos dinero para constituir o ampliar negocios, comprar viviendas, o irse de viaje. Si se gasta menos, las empresas tendrán que reducir los precios de sus productos o servicios para intentar mantener el nivel de ventas. Por lo tanto, la inflación se reduce.
Se produce cuando los particulares que están en la línea de fuego son alcanzados por los nuevos proyectiles de los tipos hipotecarios, dado que las cuotas a pagar de las familias se incrementan.
Cuando esto sucede, el capital que tienen disponible para gastar será menor, por lo que se consumirá menos y los precios tenderán a caer.
Fuente: https://economipedia.com/guia/como-afectan-los-tipos-de-interes-a-la-economia-y-los-mercados.html