Por Univ. Enrique Eduardo Esquivel – Investigador
El Programa TEKOPORÃ es un programa social implementado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la República. Está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.
Este programa social facilita el acceso de las niñas y niños al derecho a una alimentación y nutrición segura y adecuada, condicionante esencial para desarrollar sus capacidades de aprendizaje en el presente y futuro; además de fortalecer la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en sus respectivos niveles educativos.
El objetivo principal de este artículo radica en realizar una descripción detallada del Programa y su impacto en la política social de Paraguay, para lo cual se identifican los aspectos resaltantes del contexto.
Componentes
El programa Tekoporã posee dos componentes claramente diferenciados y orientados al logro de sus objetivos específicos: el acompañamiento socio-familiar y comunitario por parte de técnicos sociales y las transferencias monetarias.
- Acompañamiento familiar y socio comunitario:
Consiste en apoyar y visitar los hogares para facilitar el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias, y brindar orientaciones vinculadas preferentemente al mejoramiento del hábitat familiar, así como los hábitos de higiene, ideas y acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud, además de orientar a las familias al acceso a diversos servicios públicos y fomentar las actividades comunitarias. Estos trabajos están a cargo de Guías Familiares.
- Transferencias Monetarias:
Los aportes del Estado son otorgados en carácter de subsidios financieros directos, consistentes en la entrega periódica de sumas de dinero a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. La transferencia monetaria se otorga a una persona titular que podría ser tanto la jefa como el jefe del hogar o tutor/a, dando prioridad a las mujeres para ejercer la titularidad; esto, dependiendo de la situación particular de cada familia y su composición. Los pagos de las transferencias monetarias para los hogares participantes se realizan en forma bimensual.
Descripción – Monto en guaraníes:
- Bono Alimentario Familiar: G. 90.000.
- Bono Familiar Niño/niña y/o adolescente de 0 a 18 años (hasta 4 personas): G. 40.000.
- Mujer embarazada (hasta 1 persona): G. 40.000.
- Adulto mayor (hasta 1 persona): G. 40.000.
- Persona con Discapacidad Leve (hasta 1 persona): G. 40.000, siempre y cuando la persona no sea beneficiaria del Programa de Adultos Mayores otorgado por el Ministerio de Hacienda.
- Persona con Discapacidad Severa (hasta 2 personas): G. 150.000
- Bono Familias Indígenas Monto único: G. 225.000
Beneficiarios al corte del 2022
La cantidad de beneficiarios del programa alcanza a 184.301 familias (al corte de noviembre – diciembre 2022), según fuentes del Ministerio de Desarrollo Social.
Se ha dejado al descubierto que la política social de la nación a través del Programa TEKOPORÃ se enmarca en el acceso a los servicios públicos de educación, salud, vivienda, seguridad, a las capacitaciones y talleres, en el aumento del ingreso económico y su diversificación.
La pertinencia de este programa social se contextualiza en cambios sustanciales en relación con la reducción de la pobreza, principalmente en los ámbitos de la mejora del sistema educativo, el acceso a la salud y la integración económica, con significativos beneficios en los últimos años para las familias participantes, dentro de uno de los programas enmarcados en las políticas sociales impulsados por el Gobierno Nacional.