fbpx
34 °C Asunción, PY
12 de abril de 2025

Oligopolio

Un oligopolio es el tipo de mercado imperfecto en el cual solo unas pocas empresas tienen el control de este, por ende, los precios y la cantidad de productos pueden llegar a ser manipulados.

Características de un oligopolio

– Los productores pueden influir en el precio de mercado, pero no tanto como en un mercado de monopolio

– Los productores podrían comunicarse entre ellos (coludir), cuando las empresas coluden pueden llegar a convertirse en un mercado monopolístico

– Productos casi idénticos

Ventajas del Oligopolio

Estabilidad de precios

-Mayor innovación

Desventajas

En un mercado oligopolista las empresas pueden manipular el precio de mercado por lo tanto esto afecta a los consumidores, que tienen pocas opciones y que tienen que adaptarse a los precios que ponen las empresas.

Ejemplos de Oligopolio

-Medios de comunicación

-Sistemas operativos

-Plataformas de streaming

Te puede interesar

Tendencias globales: Máxima inflación en Japón, desaceleración en EEUU y liderazgo europeo en energías limpias

En julio, la inflación mayorista japonesa alcanzó su nivel más alto en casi un año, mientras que Fitch rebajó la calificación crediticia de Israel en medio de tensiones en Oriente Próximo. En EE.UU., la inflación al consumo se desaceleró por debajo del 3%, aunque los precios de importación aumentaron. Además, Europa celebra a su nuevo campeón en energías limpias.