Siendo una de las vidrieras mds importantes de la Región Occidental, sa realizó con todo la tercera edición de la Expo Pioneros, desarrollada en el campo de exposiciones Pioneros del Chaco S.A, en el departamento de Boquerón, en el mes de mayo, luego de dos años de postergación por la pandemia del COVID 14.
Este encuentro tuvo una duración de cuatro días y se constituyó en una plataforma de negocios, capacitación y tecnología que busca promover las innovaciones y servicios que optimicen la producción en el Gran Chaco Paraguayo.
La Expo Pioneros se llevó a cabo con la expectativa de una organización sumamente seria demostrando todo el potencial productivo de una zona que se proyecta al mundo. Contó con más de 203 expositores y 450 ejemplares para competencia, constituyéndose como la vidriera más importante de la Región Occidental
La plataforma de negocios, tecnología y capacitación es un emprendimiento desarrollado por Pioneros del Chaco SA, integrado por las cooperativas más prósperas de la zona, como es el caso de Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto con la participación de diversos accionistas privados.
Sobre el regreso de la exposición, el coordinador de la Expo Pioneros, Luis Bonella, comentó que se llevó a cabo con éxito total demostrando el potencial productivo de un territorio en crecimiento, cuyas características principales son la tecnificación y el trabajo duro.
«A medida que se sumaron expositores, logramos tener un grupo muy grande de trabajo, con lo que fue posible contabilizar 186 empresas, sin contar a la ganadería. Quedamos definitivamente sorprendidos por el nivel de entusiasmo, el nivel de relación y el nivel de compromiso de cada para mostrar lo mejor», indicó Bonatto.
Además, manifestó que la exposición superó todas las expectativas que tenían desde la organización con relación al evento, ya que recibieron a más de 1.800 productores e incluyó la participación de muchos sectores importantes del país.
«La suma del esfuerzo de todos es lo que convirtió a Expo Pioneros en la gran plataforma de comunicación, tecnologías, negocios, emprendimiento y encuentro de todo el Gran Chaco Sudamericano, siendo un modelo de trabajo que apunta fundamentalmente a poner, durante toda la exposición, lo que el productor chaqueño necesita en cuanto a maquinarias agrícolas, sanidad y semillas», manifestó Bonetta.
Demostraciones de maquinarias
Cabe resaltar que la exposición también ofreció toda una Línea de punta en maquinarias agrícolas, insumos y servicios, cuyo objetivo es que el productor, el técnico y el empresario estén de la mano con todas estas propuestas, con miras a obtener campo más eficiente, más productivo y que eso se traduzca en mayor rentabilidad.
En este sentido, de acuerdo al coordinador, la Expo Pioneros ofrece mucha tecnología, desde el punto de vista de la oferta de productos con alto potencial de rendimiento, así como la forma de aplicarla.
De esta manera, las empresas, mediante la exposición, logran la puesta en tierra de la tecnología para comprender que las mismas están al servicio del productor.
A nivel de actividades. Bonetio señaló que este año, debido al clima favorable, pudieron realizar las demostraciones en el campo con las distintas maquinarias, mostrando al público la importancia de cada una de ellas para poder tener una mayor producción.
«Durante la exposición, un día nos dedicamos a las demostraciones de maquinarias para la agricultura, otro a la ganadería de carne y otro, a la de leche. Además, incluimos a esto charlas magistrales y dinámicas de campo», explica.
Ganadería como eje histórico de la región
Por otra parte, el coordinador del evento manifestó que llegaron a más de 450 animales para exhibición, jura y rea de todas las razas, destacándose la realización de la Expo Nacional Brahman, una de las más fuertes del Chaco Central
«Tuvimos importantes visitas internacionales, con más de 150 productores que vinieron de Argentina, como así también contamos con gente de Bolivia, Uruguay, como también de Brasil”, indicó Bonito.
İgualmente, sostuvo que la ganadería es el eje histórico de la región, por lo que les llena de orgullo tan alta participación, teniendo en cuenta que no hizo movilizar animales, más aún ante la gran cantidad de actividades en este sector.
«Creo que cumplimos con todas las expectativas del público, ya que somos la única exposición más grande del Chaco Sudame ricano y una de las más importantes del país”, expresó.
Por último, comentó que se debe seguir potenciando los socios de agricultura y ganadería dentro del país, ya que los ingresos que recibe el país vienen ligados directamente a la producción y los rendimientos de estos dos rubros. principalmente.