La calificadora Solventa&Riskmétrica en su informe resaltó entre sus principales fortalezas los apropiados niveles de solvencia con continuas capitalizaciones, el aumento de la liquidez con importantes recursos invertidos en títulos y sector financiero, como así también la mejora cualitativa continua para el entorno de gestión.
Con este escenario como antesala, los resultados en el primer tramo del 2024 fueron positivos en términos de utilidades, créditos y depósitos. Es así que los préstamos otorgados por la entidad se expandieron un 23,25%, totalizando G. 4.056.996 millones; en tanto que los ahorros sumaron G. 3.872.005 millones (19,32% más que el mismo periodo pero del año anterior).
Gustavo Argüello Lubián, director del Banco, subrayó que los resultados superaron las expectativas iniciales. “El crecimiento de la cartera de créditos, especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), fue un indicador clave del éxito del banco”, resaltó.
En este proceso resultó fundamental la digitalización y automatización de procesos, lo que generó un impacto positivo en la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. Para Argüello, la implementación de tecnología avanzada y el fortalecimiento de la cultura organizacional también han sido cruciales para mantener la competitividad.
Mirando hacia el tercer trimestre, identificó varios factores positivos que influirán en los resultados financieros. El entorno macroeconómico favorable y el aumento de la actividad económica son fundamentales de cara a esta nueva etapa.
“Hay una gran expectativa relacionada con el grado de inversión que hemos alcanzado a nivel país, lo que esperamos genere un mayor flujo de negocios y, como resultado, un mayor dinamismo
comercial”, apuntó.
A nivel operativo, Argüello apuntó que mantener una gestión prudente del riesgo y garantizar la alta calidad de los activos les permitirá mantener bajo control los niveles de morosidad, asegurando la estabilidad y rentabilidad del banco. “Vemos con optimismo todos estos elementos y estamos seguros de que tendrán un impacto positivo significativo durante este trimestre”, precisó.
No obstante, en una mirada al panorama nacional el director del Banco citó la volatilidad en los mercados internacionales y la adaptación a nuevas regulaciones como los principales desafíos macroeconómicos.
Estrategias para el crecimiento
El Banco Río está implementando una estrategia integral que combina innovación tecnológica con la personalización de servicios. La introducción de nuevos productos financieros y la intensificación de la presencia digital están diseñadas para atraer y retener clientes. Además, la atención personalizada y las campañas de marketing están orientadas a expandir la base de clientes.
El lanzamiento de productos de crédito innovadores, así como soluciones de inversión y ahorro adaptadas a las necesidades económicas actuales son algunos de los proyectos a corto plazo. Además también se planea expandir las opciones de servicios digitales, mejorando la funcionalidad de la app bancaria y desarrollando herramientas de gestión financiera personalizadas.