La balanza comercial de Paraguay se mantiene en niveles negativos desde hace varios meses, luego de que la sequía afectara de manera significativa a la producción agrícola y, en consecuencia, al ingreso de divisas.
También influye el incesante incremento de precios de los productos importados, ya que el aumento de las importaciones se da por el lado del valor de los productos, no así en cantidad de mercaderías adquiridas.
Desde junio de este año, el resultado mensual ha sido deficitario de manera consecutiva y se dio una pausa de marzo a mayo, luego de que la diferencia también haya estado a favor de las importaciones entre septiembre y febrero, según el registro del Banco Central del Paraguay (BCP).
.
De acuerdo a datos del anexo estadístico del BCP, se observa que el déficit comercial de USD 229 millones del mes de noviembre del 2022 fue superado solamente en diciembre de 2021 y en enero de este año. Dichos meses mostraron saldos negativos superiores a los USD 300 millones; posteriormente, desde febrero la balanza comercial muestra resultados aún negativos, pero por debajo de los USD 200 millones, esto hasta el mes de octubre.
La última vez que se registró un déficit similar al de noviembre de este año fue en diciembre del 2014, cuando la cifra fue de USD 227 millones, de entre las escasas ocasiones en que se reportaron resultados mensuales negativos. La economía paraguaya está más bien acostumbrada a registrar superávit comercial, es decir, que las exportaciones sean superiores a las importaciones.
Si se observa el resultado acumulado hasta noviembre del año pasado, en ese momento se contaba con un superávit de USD 1.337 millones. En 2020, la balanza comercial cerró con un resultado positivo de USD 1.470 millones, mientras que en 2019 el saldo positivo fue bastante menor, pero aún de USD 135 millones.
Este año, el comercio exterior registra un déficit de USD 1.088 millones hasta noviembre, debido a unas importaciones que están creciendo vertiginosamente y unas exportaciones que se mantienen en retroceso.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, afirmó que el déficit se explicaría por un efecto de precios de insumos importados considerados de primera necesidad, acompañado de un menor volumen de exportaciones agrícolas.
El déficit que muestra el comercio exterior al penúltimo mes del año se encontraba previsto por la banca matriz, puesto que la dinámica de las exportaciones seguiría siendo sustancialmente inferior al saldo de las importaciones.
Este resultado también generó un deterioro para la cuenta corriente del país, que podría cerrar el año en 5,4%, según proyecciones del banco Itaú.
En el detalle se observa que las exportaciones registradas alcanzaron un valor de USD 9.220,6 millones hasta el mes pasado, inferior en 6,9% al valor acumulado a noviembre del 2021. Las reexportaciones, por su parte, registraron un valor de USD 2.858,5 millones, con un aumento de 14,5% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Las otras exportaciones, con un 5,6% de participación, registraron un aumento del 0,3% comparado con el valor acumulado a noviembre del año anterior, situándose en un nivel de USD 714,8 millones.
El informe de Comercio Exterior elaborado por el BCP explica que la reducción de las exportaciones registradas se debe principalmente a menores envíos de granos, aceites y harinas de soja, es decir, el complejo sojero.
Mientras, los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 945,6 millones, superior en 19,4% a lo registrado al undécimo mes del año 2021.
Por su parte, los productos más dinámicos en sus exportaciones fueron el maíz, por un valor de USD 149 millones; energía eléctrica (USD 164,3 millones) y la carne bovina (USD 102,4 millones).
Estos commodities fueron exportados en mayor proporción luego de que se registraran mejores condiciones climáticas, es decir, lluvias, lo que dinamizó de manera significativa el caudal hídrico y, a su vez, la producción de energía en las binacionales.
En cuanto a la ganadería, el resultado se explica por un mayor faenamiento.
Importaciones
A noviembre del año 2022, las importaciones totales alcanzaron USD 13.882 millones, 17,8% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.
Las importaciones registradas alcanzaron un valor de USD 13.335,2 millones, un 18,3% superior con respecto al valor a noviembre de 2021, mientras que las otras importaciones representaron el 3,9% restante, por un valor de USD 546,8 millones. En volúmenes, se observó una reducción de 12,6%.
Por niveles de procesamiento, las importaciones registradas de productos primarios alcanzaron USD 250,9 millones, representando un incremento de 6,4% respecto al valor acumulado a noviembre del año anterior. Este comportamiento se ve explicado, principalmente, por las compras de maíz para siembra y semilla de soja.
Por su parte, las importaciones de manufacturas de origen agropecuario tuvieron un aumento de 14,9%, alcanzando USD 854,4 millones. Este comportamiento se explicó, principalmente, por el aumento de compras de pastas alimenticias y bebidas, y líquidos alcohólicos.
Las importaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron un valor de USD 10.150,2 millones, cerrando al mes de noviembre con un incremento del 13,6% con respecto al mismo periodo del año anterior y con una incidencia del 10,8%
Los aumentos de importaciones correspondieron a máquinas y aparatos eléctricos, objetos destinados al uso electrónico y sus partes, insecticidas, fungicidas y herbicidas, abonos y fertilizantes distintos de los primarios, automóviles y productos químicos orgánicos.
Las compras de combustibles y lubricantes aumentaron en 53,4%, por un valor de USD 2.079,7 millones, con una incidencia de 6,4% en el total registrado. Este comportamiento estuvo explicado, principalmente, por las mayores importaciones de gasoil y nafta.
Ante esto, Miguel Mora indicó que las importaciones aumentaron en el caso de mercaderías e insumos que son de primera necesidad para la producción agrícola, como los fertilizantes y combustibles.
“Entendemos que existe un aumento de precios de combustibles y fertilizantes, creemos que en esto tienen incidencia principalmente los sucesos geopolíticos”, sostuvo.
Desde el sector importador también manifestaron su preocupación por el aumento de los precios de los insumos, que se dan de manera simultánea con una fluctuación del tipo de cambio a nivel global, lo cual genera mayores costos para el sector.