El Observatorio del Gasto Público de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) halló un notable incremento en las compras públicas durante los últimos doce años. El aumento registrado en este docenio asciende a 161,4%.
Es decir, la evolución de las compras públicas de la Administración Central, en el periodo comprendido entre los años 2010-2022 medidas en unidades monetarias corrientes, exhiben un crecimiento de casi tres veces más, pasando de unos G. 3,9 billones a poco más de G. 10,3 billones, según el reporte.
Este mismo valor, expresado en dólares, indica que se pasó de poco más de USD 834 millones de compras anuales en el 2010 a prácticamente USD 1.478 millones en el año 2022. “Las compras públicas son un componente fundamental para que el Estado pueda proveer bienes y servicios a la ciudadanía, así como también para operativizar su gestión”, reza el informe de Dende.
El Observatorio indica que, al realizar un análisis de las compras públicas de la Administración Central en función a los organismos que lo componen, se puede apreciar claramente que el Poder Ejecutivo, con un aumento de 164% entre 2010 y 2022, representa la mayor parte de las compras; aunque este hecho, según el mismo informe, se puede justificar por la función ejecutora que posee.
Por otro lado, no deja de sorprender que las variaciones registradas en el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y en los Otros Organismos del Estado (principalmente Defensoría del Pueblo) sigan una dinámica bastante similar (considerando la variación porcentual).
Si se considera la participación de cada poder del Estado, el Ejecutivo fue responsable del 93,4% de las compras en el año 2022, en tanto que el Poder Legislativo, Poder Judicial, la Contraloría General de la República y los Otros Organismos del Estado representan el 6,6% restante del total de compras, siendo la participación de cada uno del 0,5%; 5,8%; 0,3% y 0,0%; respectivamente.
Desde el observatorio señalaron que la importancia que tienen las adquisiciones por parte del Estado radican en que estas son las que permiten el adecuado funcionamiento del aparato estatal. “Sin embargo, el aumento en el volumen de las compras no se ha traducido, en la mayoría de los casos, en mejores servicios por parte del aparato estatal”, critica el informe.
Construcciones lideran las compras públicas
De acuerdo con el análisis de compras públicas que realiza el Observatorio del Gasto Público de Dende, se observa que, conforme al valor de las adjudicaciones, el rubro de construcción, restauración, remodelación y reparación de inmuebles lidera las compras públicas, con USD 8.893 millones en total entre 2010-2022.
En segundo lugar están las compras relacionadas con el área de la salud, con USD 3.516 millones; luego, útiles de oficinas, con USD 419 millones; en cuarto lugar, equipos, accesorios y programas informáticos, con USD 692 millones; y le siguen las compras relacionadas con el área militar y de seguridad, con USD 351 millones.
El Observatorio del Gasto Público considera que la Ley de Contrataciones Públicas es un instrumento bastante útil para optimizar las compras del Estado, aunque su aplicación aún dista de tener la eficacia esperada. “Anterior a esta Ley, los procesos de compra estaban a cargo de cada Entidad del Estado, donde en varios casos priman intereses de diversa índole antes que los principios como los de economía y eficiencia, en la adquisición de los bienes y servicios para el Estado”, señalaron.
Adjudicaciones cayeron en los últimos años
Con relación a las adjudicaciones anuales, se puede observar que, según los datos disponibles en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las adjudicaciones finales (monto adjudicado más las ampliaciones) han venido disminuyendo año a año en cantidad, considerando que en el año 2010 se tuvieron 5.754 adjudicaciones, en tanto que en el año 2022 se registraron 2.948 adjudicaciones.
Es decir, se han reducido a prácticamente el 50%. Sin embargo, esas cifras no se observan en los montos adjudicados, que han pasado de G. 3,9 billones en el 2010 a G. 10,3 billones en el año 2022.
Paraguay, con la mayor rigidez del gasto público en América del Sur
Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe macroeconómico de América Latina, señala que Paraguay se encuentra en primer lugar en Sudamérica en el nivel de gasto público inflexible y en séptimo lugar con respecto a los países de Latinoamérica.
Nuestro país se ubica por sobre el 50%y se encuentra de esta manera por encima del promedio de 44% de la región. “En numerosos países, el gasto público inflexible representa más del 50% del total de los gastos. En ese contexto, el aumento de la inflación también aumenta la inflexibilidad futura del gasto público, lo que plantea un problema para la consolidación fiscal”, reza el informe del BID.