ANÁLISIS
Nuestro país llegó este lunes a la cifra de 1 millón de vacunados contra el COVID-19, luego del arribo masivo de vacunas por medio de donaciones desde los Estados Unidos y los primeros lotes de biológicos comprados por el Gobierno. En este contexto, las expectativas para la economía van mejorando de a poco y, de hecho, ya se apuntala una mejoría desde hace unos meses.
Según cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su Estimador de Cifras de Negocios (ECN), el promedio de facturación en el país a nivel general tuvo un crecimiento del 20,9% en el mes de mayo. De esta manera, el índice acumula en lo que va del año un crecimiento del 13,4%, generando un contraste con la baja base comparativa dejada por el 2020.
Rubros líderes de la recuperación
De entre los rubros específicos medidos por el ECN, el de mejor desempeño particularmente en mayo fue el de venta de vehículos, que experimentó un crecimiento del 35% con respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, la venta de combustibles creció un 32% en términos interanuales, siendo el segundo en orden de importancia en cuanto al avance de las ventas.
Jorge Cáceres, gerente comercial de la firma Copetrol, opinó en conversación con MarketData que si bien ya se nota cierto avance en las ventas del sector, se debe tener muy en cuenta que hasta el momento esto no es sino una representación estadística del “efecto rebote”, ya que el 2020 dejó una base comparativa muy baja por la disminución en las ventas.
Puntualizó que, realizando una comparación con el periodo de la pre-pandemia, el negocio de los combustibles todavía no ha llegado a los mismos niveles del 2019, a pesar del repunte.
Sin embargo, dijo que a medida que vaya avanzando el proceso de vacunación, para fin de año se podrá llegar a los niveles de “normalidad”. El pronóstico consiste así en igualar a los números del 2019, momento en que la pandemia todavía no había llegado a nuestro país.
“Si comparamos contra el 2020, desde luego se va a notar un repunte. El peor mes del año pasado fue abril, cuando hubo una caída del 60%, y después en mayo se comenzó a recuperar despacito; obviamente que si comparamos este mayo con el año pasado, el número va a ser positivo. Sería mucho más razonable comparar contra mayo del 2019, ahí falta un poco para estar iguales, no estamos lejos”, dijo.
Por otra parte, el segmento de los materiales de construcción fue otro de los que empujó hacia adelante el crecimiento de las ventas, con una variación positiva del 28%. Cabe recordar que ya el año pasado este rubro había sido uno de los que mitigó la caída de la economía local, durante los meses más crudos de la pandemia y la cuarentena total.
Sobre este punto, brindó sus consideraciones Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco). Apuntó que luego de la merma de las obras públicas como consecuencia de la asignación de recursos estatales a salud, las construcciones privadas tomaron la posta del repunte del sector este año.
“Nos estamos empezando a mover, pero todavía no es el nivel esperado. Estamos hoy midiendo la vara con respecto a semestres anteriores cuando estaba muy bajo. Las obras privadas están comenzando a retomarse luego de la disminución en el 2020, realmente uno va por la ciudad y se nota que hay construcciones en altura, esto se está comenzando a mover”, dijo Díaz de Vivar, coincidiendo en el análisis.
El titular de Capaco también considera que las vacunas harán que las construcciones comiencen a moverse, aunque el tiempo de transpolación no será inmediato, a diferencia de otros segmentos comerciales que comenzarán a moverse mucho más rápido. Añadió que el efecto de derrame que genera la construcción es grande, por lo que el impulso será aún mayor una vez iniciado.
Con respecto al acceso a créditos para nuevos proyectos inmobiliarios, dijo que esto no ha sido problema en ningún momento, ya que la liquidez del sistema financiero ha hecho que las empresas puedan acceder a créditos para apalancarse e impulsar obras en el sector privado, en diversos ámbitos.
Diversificación de ventas
Otro de los rubros que registró un crecimiento en el ECN de mayo fue el de grandes tiendas y prendas de vestir, con un crecimiento del 25%.
A su vez, el sector de productos farmacéuticos experimentó una variación positiva del 21%, aunque desde este sector también se apunta que no se ha llegado todavía a los mismos niveles de venta del 2019.
El titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerado García, comentó que las compras en este rubro ya no se concentran solamente en productos relacionados directamente con el COVID-19, sino también con otras cuestiones como enfermedades crónicas generales e incluso la estética.
Explicó que durante el 2020, como consecuencia del menor ingreso de las familias paraguayas, las compras se habían concentrado casi en lo estrictamente necesario para la supervivencia y el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Sin embargo, ahora ya se nota una mayor diversificación y se espera que, con el despeje de la incertidumbre, para fin de año se pueda igualar a los números del 2019.
«Estamos comenzando a entrar en el camino normal, no en un 100% pero mejoramos con respecto al 2020. El año pasado fue muy difícil pero estamos todavía lejos de alcanzar los números del 2019 aunque hay mucha perspectiva porque la gente se mueve diferente con el tema de la vacunación masiva», expresó el directivo de Cifarma.
El ECN también registró variaciones positivas en las ventas de equipamientos para el hogar (15%), de servicios de telefonía móvil (9%) y de supermercados (9%).