fbpx
24 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

El liderazgo de las pequeñas empresas en el avance del cumplimiento tributario en Paraguay

El pago de tributos por parte de los pequeños contribuyentes ha tenido un crecimiento del 81% al cierre de abril, un ritmo superior al registrado en medianas y grandes empresas, según la SET. Los resultados son explicados por una mayor formalización, mejor control y una cultura tributaria más amplia.

ANÁLISIS

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer los resultados de la recaudación por categorías de contribuyentes al mes de abril de este año y también los ingresos que se tuvo en años anteriores. 

En el informe de la entidad se destaca que al cierre del cuarto mes del 2021 la contribución de los medianos y pequeños contribuyentes está creciendo en comparación con periodos pasados. 

De acuerdo a los detalles del informe, al cierre de abril el sector de pequeños contribuyentes ha contribuido a la SET un total de G. 509.664 millones, representando el 27% del total de los ingresos que ha obtenido esta entidad recaudadora.

Esta cifra del 2021, en comparación con lo que aportó este mismo sector a abril del 2020 -que fue de G. 95.885 millones-, significa un crecimiento del 81%. 

En este punto es importante mencionar que el año pasado las pequeñas empresas fueron las más afectadas por la pandemia del COVID-19, por lo que este gran aumento en parte es explicado por esa situación. 

Sin embargo, si se realiza la comparación de este año con los del 2019 también se observa un incremento del 30% en la contribución a la SET por parte de este sector. Este resultado quiere decir que hay un mayor número de personas o empresas que pasaron al sector formal en este 2021. 

Es importante recordar, además, que en el 2020 este sector -por no estar formalizado- no pudo acceder a los créditos que se ofrecían en el sistema financiero con periodos de gracia, tampoco a las ayudas concedidas por el Gobierno Nacional como el subsidio a los trabajadores por parte del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Por otra parte, los datos de la SET muestran que en la mayoría de las oficinas regionales la contribución de los pequeños contribuyentes superan a los aportes que realizan los que pertenecen a la categoría de grandes o medianos.

De las 17 oficinas regionales que tiene Tributación en todo el país, en 12 se registró que los aportes del sector mencionado superaron a los de otros sectores. 

La mencionada situación se dio en ciudades como Coronel Oviedo, San Juan Baustista, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Pilar, etc, mayoría perteneciente a zonas fronterizas. 

Medianos contribuyentes

Los contribuyentes medianos tampoco son la excepción en cuanto al crecimiento del aporte a la SET. Al cierre de abril, este sector ha aportado a Tributación un total de G. 298.803 millones, representando el 16% del total de los ingresos de la institución.

En comparación con abril del 2020 registró un crecimiento del 76% (G. 298.83 millones vs G. 71.466). Asimismo, en comparación con el 2019 también experimenta un aumento del 30%, período en que este sector contribuyó al Fisco un total de G. 206.325 millones. 

Grandes contribuyentes

La contribución de los grandes contribuyentes también registra un aumento, del 47%, en comparación con abril del 2020 (G. 1.056.724 millones contra G. 555.303 millones). 

No obstante, si se compara los resultados que se obtuvieron en el 2019 y los de este 2021, se observa que este sector registra una diferencia negativa de G. 17.236 millones, es decir, los grandes contribuyentes han aportado menos, explicado en parte por las facilidades que ha otorgado la SET. 

Formalización creció

El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que hay tres aspectos que se deben tener en cuenta, que hicieron que la contribución de los pequeños contribuyentes creciera. Se trata de la mayor formalización, un sistema de control a través del Big Data y una cultura tributaria un poco más amplia. 

El alto funcionario dijo que cada vez hay más inscriptos en el Régimen General, Simplificado para Medianas Empresas (Simple) y en el Simplificado para pequeñas empresas (Resimple), que según explicó resulta más barato para los contribuyentes que abonan estos tributos. 

Orué explicó que la mayor formalización se debe a que la entidad tributaria se encuentra realizando capacitaciones, controles y, además, que ahora las entidades financieras y casas de crédito solicitan liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la  hora de conceder un préstamo. 

Otro factor que destacó el subsecretario es que, hoy en día, los contribuyentes mismos exigen a otros que se formalicen, dado que necesitan de facturas para poder realizar sus compensaciones. 


“Estamos mejorando, muy contentos con el nivel de recaudación, que quiere decir que hay mucha formalización, además del apoyo de los organismos internacionales para nuestros sistemas. Así también  estamos a full con nuestra facturación electrónica”, destacó. 

Por último, detalló que en el 2018 existían alrededor de 500.000 activos y 800.000 contribuyentes, y que a la fecha existen 780.000 activos y 1.200.000 contribuyentes en total.

Ingresos totales del Estado

Por otra parte, cabe señalar que al mes de abril los ingresos totales del Estado registraron un rebote importante, luego de la mayor caída  de ingresos registrada en el mismo periodo del año pasado.

A abril del 2020 los ingresos totales experimentaron un crecimiento del 88,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado y los ingresos tributarios, un aumento del 121%. En el 2020 estos dos conceptos registraron grandes disminuciones, del 46,8% y 51,4%, respectivamente.

En lo que respecta al ingreso total recaudado en lo que va de este 2021, ya suma G. 11,7 billones y significa un crecimiento del 21% en relación con el 2020, período en que se había logrado solamente G. 9,7 billones. 

La SET logró recaudar en abril un total de G. 1,8 billones y representó un aumento del 148% y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), alrededor de G. 721.000 millones, registrando un incremento del 89,9%.

Te puede interesar

“Paraguay puede ser una gran plataforma que acoja capitales de todo el mundo”

Desde hace 18 años, el país viene creciendo a un ritmo de casi 5%, cuenta con la moneda más confiable de Latinoamérica, acumula varios años de inflación estable, y una serie de políticas y regímenes hacen posible que aterricen muchas empresas extranjeras para invertir, destacó el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni. No obstante, sostuvo que aún existen grandes desafíos para no solamente sostener estas condiciones, sino seguir construyendo el ecosistema con acciones, políticas públicas y nuevas leyes que hagan aún más atractivo al Paraguay y son fundamentales para su desarrollo económico futuro.

La necesidad de una institución que tenga como meta principal el crecimiento económico, en Paraguay

Tal como el BCP tiene el objetivo de mantener controlada inflación y Hacienda busca un déficit fiscal equilibrado, el Paraguay también requiere de una institución que tenga como meta el crecimiento económico, y que, así como las otras dos, utilice todas las herramientas a su alcance para lograr su cometido.

Alvaro Acosta, director de Investor, considera que este podría ser el momento propicio para la creación de un Ministerio de Economía, ya que la coyuntura de la post-pandemia evidencia que el país necesita de manera urgente una tercera institución, dotada de fuerza, cuya prioridad sea la planificación a largo plazo y las metas de crecimiento a perseguir.

You cannot copy content of this page