La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el fin de aplicar políticas y procedimientos que permitan fortalecer las acciones de control tributario y el mejoramiento de la calidad de los servicios ofrecidos por ambas instituciones.
La firma del convenio permitirá formalizar una alianza estratégica entre la SET y la CNV, que permitirá facilitar el acceso a información de relevancia y el trabajo coordinado en temas específicos tanto para fines fiscales, así como para velar por la estabilidad del mercado de valores, en beneficio del progreso económico y social del país.
De acuerdo con el viceministro de la SET, Oscar Orué, esto incentivará las inversiones ya que habrá más datos disponibles de los emisores, por ejemplo. En este mismo sentido, el presidente de la CNV, Joshua Abreu, dijo que podrán brindar más información en tiempo real sobre los actores del mercado bursátil.
Cabe destacar que, generalmente, los países con altas presiones tributarias son poco atractivos para la inversión, sin embargo, en Paraguay ahora se ve al control tributario como una herramienta para que más personas puedan invertir en la Bolsa de Valores.
“Es cuestión de mirar los números de valores, cada vez hay más inversión y para nosotros es muy importante trabajar en conjunto. Para nosotros es fundamental esto; y también la educación de valores como la educación tributaria. Creo que ese es el secreto para poder avanzar hacia un país más desarrollado y donde la inversión en el mercado sea ya una constante”, expresó el titular de la SET.
En conferencia de prensa, informaron que las partes utilizarán formas de cooperación como la aplicación de tareas conjuntas, la capacitación del personal de ambas instituciones, la realización de seminarios, conferencias, talleres, el intercambio de información dentro de los límites de la ley y cualquier otro tema de interés que pueda surgir en el acuerdo mutuo.
Abreu agradeció la colaboración de la SET y adelantó que una de las metas de la institución es el desarrollo de los mercados y, en ese sentido, el control financiero es fundamental. “Queremos seguir capacitando, y la información es la herramienta fundamental para la toma de decisiones”, sostuvo.
Se mostró abierto a compartir la información de los mercados a otras instituciones como la SET, por lo que el convenio a su criterio será beneficioso para el mercado y el Estado en general.
Por su parte, el viceministro Orué manifestó que se trata de un paso importante en materia de consolidación de los trabajos en coordinación entre ambas instituciones. Destacó que la CNV tiene un doble fin, como agente de supervisión y control del sistema de valores, y por otro lado, el impulso que da para conocer más acerca del mercado de valores y las oportunidades que van a tener las personas para poder invertir.
Dijo que por el lado lado de la SET es muy importante contar con más datos para que sus controles sean más eficientes y para que puedan abarcar todo el espectro.
“Hicimos varios convenios y creo que este va a consolidar nuevamente todo lo relacionado a nuestra base de datos y poder trabajar en conjunto para poder lograr que estas instituciones puedan consolidar su trabajo”.
Óscar Orué, viceministro de la SET.
Orué indicó que, en este tiempo, ambas instituciones han tenido un trabajo eficiente y que es cuestión de mirar los números del mercado de valores, que cada vez tiene mayor inversión. “Para nosotros es muy importante tener los datos y trabajar en conjunto”.
¿Qué debo tener en cuenta para invertir?
Abreu, por su lado, dijo que desde el mercado es importante ver, por ejemplo, las actividades económicas de los inversores.
Explicó que actualmente los emisores informan a la CNV sobre la actividad a la que se dedican, pero que lo ideal es no solamente tener un dato del emisor mismo, sino ver también lo que dice la SET sobre ese emisor. Es decir, que con este acuerdo, el mercado va a poder ver qué emisiones vienen primordialmente de los diferentes sectores, como el industrial, agrícola y ganadero.
Orué dijo que, al momento de realizar fiscalizaciones puntuales a los contribuyentes, tratan de buscar la mayor cantidad de información, y ahí los datos que la CNV pueda tener de emisores e inversionistas es fundamental.
Abreu indicó que dentro del mercado hay más de cien empresas registradas para emisiones y 17 casas de bolsas; en cuanto a fondos, recordó que existen más de treinta. Comparando nuestro mercado con otros países de la región, estamos muy lejos, por lo que cree que la estructura de estos instrumentos financieros son parte de una economía transparente.
“Hoy tenemos estados financieros trimestrales o anuales, pero podríamos ver más adelante los estados de IVA que ayudan a leer cómo está un emisor en tiempo real”.
Josua Abreu, presidente de la CNV.
Orué recalcó que actualmente tanto la CNV como la SET tienen atribuciones legales y de hecho podrían ya intercambiar información, pero a través de un convenio es mucho más fácil y más ágil ese intercambio de información con base en las potestades que tienen ambos entes.
“Desde ese punto de vista creo que es fundamental un punto de conexión entre ambas instituciones y que ese trabajo sea más coordinado, que es lo que todos queremos. Ya empezamos a trabajar anteriormente y la CNV fue fundamental en la reforma tributaria porque queremos estimular la inversión a través del mercado de valores”, puntualizó.