Hasta octubre, Paraguay registró un déficit fiscal acumulado del 1,3% del PIB, equivalente a unos USD 577 millones. Este resultado se explica en gran medida por el crecimiento de los ingresos tributarios, que aumentaron un 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
En paralelo, los gastos también se expandieron, aunque a un ritmo más moderado del 13,8%. Este incremento se atribuye a mayores recursos destinados a bienes y servicios, intereses de la deuda y remuneraciones. En cuanto a la inversión pública, representó el 2,5% del PIB.
Las autoridades del Ministerio de Economía destacan que los resultados obtenidos se alinean con el plan de convergencia fiscal, cuyo objetivo es reducir el déficit al 2,6% del PIB en 2024, al 1,9% en 2025 y alcanzar el límite de 1,5% fijado por ley en 2026.
Paraguay registra un déficit fiscal de G. 4,37 billones, equivalente a unos USD 577 millones, al tipo de cambio del presupuesto. Este monto representa el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Es importante señalar que para este año se prevé que el saldo rojo alcance los 2,6% del PIB, por lo que el resultado hasta el décimo mes del año se ubica aún muy por debajo de este porcentaje.
No obstante, el déficit fiscal anualizado alcanzó el 3,6% del PIB, superando el 3,2% registrado en octubre de 2023. Es importante destacar que el año pasado se realizaron pagos a sectores farmacéuticos y vialeras por deudas atrasadas de la administración anterior, lo que elevó el saldo rojo final al 4,1% del PIB.
Esto quiere decir que el resultado anualizado se ubica por debajo de lo que fue el cierre del 2023, y muy lejos en lo que respecta al déficit acumulado de 1,3% del PIB, registrado hasta octubre de este año.
En esta línea, es importante señalar que el Gobierno lleva adelante un plan de convergencia fiscal para retornar al límite de déficit fiscal de 1,5% del PIB establecido en la ley de responsabilidad fiscal. Se espera que el déficit al cierre de este año alcance el 2,6% del PIB, el próximo año baje al 1,9%, y en el 2026 se retomaría al tope fiscal permitido por ley.
Cabe explicar que nuestro país no cumple con la normativa fiscal desde 2019. Ese año, debido a la sequía, se permitió que el déficit fiscal subiera al 1,8% del PIB. En 2020, para enfrentar los gastos de la pandemia, el saldo rojo escaló al 6,2%. Posteriormente, en 2021 fue del 3,6%, en 2022 bajó al 3%, y en 2023 aumentó al 4,1%.
RESULTADOS A OCTUBRE 2024
De acuerdo al informe de Situación Financiera de la Administración Central, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el nivel relativamente bajo del déficit fiscal registrado al mes de octubre de este año es explicado, en parte, por el crecimiento de los ingresos tributarios.
En este sentido, según el mencionado reporte, al décimo mes del año, el ingreso total del Estado paraguayo presentó un incremento del 17,4%. Concretamente, los ingresos acumulados suman un total de G. 42.2 billones (más de USD 5.400 millones), un 17,4% más en comparación a los G. 35,9 billones del mismo periodo pero del año pasado.
En detalles, el reporte destaca que el principal impulso al crecimiento provino de los ingresos tributarios, con un 15,3%, seguido de las binacionales, con un 2,1%. Además, los ingresos tributarios recaudados hasta octubre representan el 92,1% del total previsto en el presupuesto general de la nación para este año.
La recaudación de los impuestos registra crecimiento tanto de los tributos internos (21,4%), como de los externos (20%). En el reporte se destaca la contribución del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) interno y externo.
Específicamente, la contribución del IRE en el crecimiento de los impuestos internos es del 10,8%, y del IVA del 7,7%. En lo que respecta a los tributos externos, la contribución fue del 8,8%.
Los ingresos no tributarios crecieron 8% a octubre, debido principalmente a lo percibido por parte de las binacionales, Itaipú y Yacyretá.
GASTOS E INVERSIÓN
Así como los ingresos crecieron a octubre (17,4%), también los gastos pero a un menor ritmo, con una expansión del 13,8%, explicado principalmente por los mayores recursos destinados a los bienes y servicios, intereses de la deuda y remuneraciones.
En total, al décimo mes del año, los gastos del Estado sumaron G. 41,7 billones (más USD 5.350 millones), con un crecimiento del 13,8% en comparación al mismo periodo del año anterior.
El reporte indica que el mayor impulso al crecimiento provino del uso de bienes y servicios (4,2%), seguido de intereses (3,3%) y remuneraciones (3,1%). Las donaciones aportaron 2%, mientras que los préstamos sociales y otros gastos contribuyeron con 0,6% cada uno.
El gasto corriente primario presenta un aumento del 8,1%, ubicándose por debajo de lo registrado en los últimos meses del 2023. También, el Situfin destaca que los ingresos destinados a financiar salarios permanecen debajo de lo observado en el registro histórico.
De enero a octubre de este año de cada G. 100 recaudado, G. 52,4 fueron para cubrir sueldos de los funcionarios públicos.
En lo que respecta a la inversión, el MEF en el citado reporte asegura que esta continúa conforme a lo previsto en el presupuesto 2024.
Al cierre de octubre, la inversión pública experimenta una variación interanual negativa del 10,6% y en la acumulada del 2,8%.
El gerente de Economía, Felipe González Soley, destacó: “Estamos hablando de una inversión promedio de G. 576.000 millones, frente a los G. 500.000 millones promedio ejecutados el año pasado antes de 2023. Esto nos coloca levemente por encima en términos nominales. Al mes de octubre, la inversión representa el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Por último, el Situfin reporta que los ingresos totales equivalen al 12,7% del PIB y los gastos al 12,6%, dejando un resultado operativo positivo de 0,1% del PIB (USD 62 millones). La inversión alcanza el 1,5% del PIB, mientras que el déficit fiscal se sitúa en 1,3%.
Las autoridades de la cartera económica enfatizan en que con estos resultados se mantienen las perspectivas favorables hacia el cumplimiento del resultado fiscal autorizado en el Presupuesto General de la Nación 2024.