fbpx
34 °C Asunción, PY
24 de abril de 2025

Menores ganancias bancarias: Primer trimestre marcado por desaceleración de depósitos y menor ritmo de créditos

Las utilidades del sistema bancario alcanzaron USD 157 millones al cierre del primer trimestre, con un crecimiento interanual del 4%, según datos del BCP. Si bien se mantiene en terreno positivo, el incremento refleja una desaceleración respecto a meses anteriores, cuando la variación interanual oscilaba entre el 18% y el 23%.

Las utilidades del sistema bancario alcanzaron USD 157 millones al cierre del primer trimestre, con un crecimiento interanual del 4%, según datos del BCP. Si bien se mantiene en terreno positivo, el incremento refleja una desaceleración respecto a meses anteriores, cuando la variación interanual oscilaba entre el 18% y el 23%.

Las colocaciones de préstamos crecieron 21% hasta marzo, impulsadas por una mayor demanda en varios segmentos. En tanto, los depósitos aumentaron 12% interanual, lo que también evidencia una moderación en comparación con meses previos. A pesar de este menor dinamismo, se destaca una mejora en los indicadores de morosidad.

El primer trimestre cerró con resultados mixtos para el sistema bancario. Si bien se registraron mejoras en áreas clave como la morosidad y el dinamismo de las colocaciones de créditos, la desaceleración en el crecimiento de los depósitos afectó los márgenes de ganancia.

Entre enero y marzo, las utilidades acumuladas de los bancos alcanzaron USD 157 millones, lo que representa un aumento interanual del 4%. No obstante, esta variación muestra una clara desaceleración en comparación con meses anteriores, cuando las tasas de crecimiento llegaban al 20%, según los últimos datos brindados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

RENTABILIDAD

En términos de rentabilidad, el retorno sobre los activos (ROA) se situó en el 2,20%, por debajo del 2,26% registrado en el mes anterior. En tanto, el retorno sobre el patrimonio (ROE) fue de 18,63%, levemente inferior al 18,65% de febrero.

Por el lado del crédito, los préstamos totales crecieron 21% interanual, alcanzando G. 176,6 billones, equivalentes a unos USD 22.000 millones. Este crecimiento responde a una dinámica típica del sistema financiero en este periodo del año.

Al analizar por cartera, las variaciones son similares, sin embargo, los préstamos de consumo, construcción, vivienda y vehículos son algunos de los segmentos con mayor expansión al cierre del primer trimestre. Esto consiste en los indicadores proxy del PIB como el IMAEP que reporta una buena dinámica en estos sectores. 

DEPÓSITOS 

En cuanto a los depósitos, el saldo totalizó G. 173 billones, con un incremento del 12% respecto al mismo trimestre de 2024. A pesar del crecimiento, se observa una desaceleración en esta cartera, cuyo nivel sigue siendo inferior al de los créditos, una relación que es clave para la capacidad de fondeo de los bancos. 

Esto es sumamente importante debido a que al no tener la suficiente liquidez, las entidades optan por otras fuentes como emisiones de bonos, créditos del exterior, entre otros, sin embargo, esto afecta de manera directa en el costo del crédito. 

Vale mencionar que los bancos aumentaron ligeramente las tasa de interés para que paguen por los depósitos, de manera a incentivar la captación de liquidez, según los datos del informe de indicadores financieros.

MOROSIDAD 

En cuanto a la morosidad, el boletín de bancos reporta un porcentaje de 2,31% al cierre de marzo, lo que consolida una tendencia a la baja. Esto además eleva la calidad del crédito para los bancos.  En los últimos doce meses, el nivel más elevado de la mora fue en marzo del año pasado con un 3,23%. 

Te puede interesar