Con el fin de aportar mayor garantía, trazabilidad y transparencia a los fondos derivados del servicio de transporte de pasajeros, la reforma que será enviada al Congreso Nacional en días más, estipula la creación de un fideicomiso que será administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
En entrevista con MarketData, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, detalló cuáles serán los recursos que serán enviados a este fondo y qué otros cambios se prevé en el mediano plazo, teniendo como norte la implementación de una economía a escala y sostenible en el tiempo.
La autoridad refirió que, si bien el plan implica grandes inversiones en infraestructura y un fuerte proceso de modernización, esto no tendrá implicancias económicas para el ciudadano debido a que no se vaticinan ajustes en los precios del pasaje, más que una mejora del modelo de funcionamiento actual.
Tras un largo proceso de socialización con diferentes sectores económicos, el Viceministerio de Transporte logró ultimar los detalles del borrador del proyecto de ley para la reforma del transporte público. Entre otras cosas, este nuevo marco normativo dotaría al sistema de un nuevo modelo de trabajo entre el sector público y privado, además se espera contar con un manejo más transparente de los recursos de este servicio.
En una entrevista exclusiva con MarketData, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, detalló que uno de los aspectos relevantes a nivel financiero es la creación de un fideicomiso con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), desde donde se administrarán todos los fondos relacionados al servicio.
«El fideicomiso es un instrumento especializado en el sistema financiero, es un documento que está bajo una norma especializada que da garantía, trazabilidad y transparencia a los flujos de fondos del sistema. La AFD, que es una entidad con grado de inversión, será el administrador de los fondos fiduciarios», precisó.
Según detalló, en este fondo irá todo lo relacionado a la carga y recarga de las tarjetas de pasajeros, los subsidios y se utilizará como canal de pago a los empresarios por la provisión de la flota y a los que funcionan como operadores de buses, así como también a cualquier otro servicio relacionado al sistema de transporte público.
En este marco, el titular de la cartera consideró importante señalar que una vez en marcha la ley, se tendrá la posibilidad de realizar la compra directa de las nuevas unidades funcionales. No obstante, todo el proceso actual se mantendrá con procesos de licitación con el sector privado.
¿Cómo será la incorporación de nuevas unidades?
La propuesta prevé la incorporación de 1.000 nuevas unidades que serán puestas en circulación de manera paulatina hasta el año 2028 y funcionarán bajo el mecanismo de flotas. «El área de cobertura del Viceministerio son 24 ciudades. Hoy hay un parque operativo de 1.650 buses, creemos que existe un faltante de 200 buses que deben ser incorporados en los itinerarios», detalló.
En este aspecto, apuntó que la norma establece que los vehículos para pasajeros pueden tener hasta 20 años de antigüedad. Por esta razón, la renovación del parque irá desarrollándose conforme las unidades en funcionamiento actual cumplan con la cantidad de años estipulados.
Fernández señaló que otro tema abordado es la viabilidad de los corredores y la disposición de más carriles exclusivos, que van de la mano con el plan de incorporación paulatina de las nuevas unidades. Actualmente se cuenta con un solo carril exclusivo ubicado sobre la conocida Ruta Transchaco.
Nuevas áreas metropolitanas
Es de resaltar que el plan también contempla la realización de estudios de movilidad que posibiliten la incorporación de nuevas áreas metropolitanas. Fernández detalló que el proyecto de ley contempla artículos para sumar nuevas ciudades al área metropolitana, que ya cuentan con un desplazamiento de personas habitual entre municipios.
“Vamos a tener la posibilidad de generar nuevas áreas metropolitanas previo estudio de movilidad entre personas de origen destino. Ese estudio va a definir si efectivamente hay una área metropolitana y cuántos buses son necesarios”, subrayó al tiempo de citar como ejemplos a Ciudad del Este y Encarnación.
Economía de escala
Bajo la estructura de una economía a escala, el viceministro apuntó que todo el proceso de modernización y tecnología previsto en el plan no repercutirá en el bolsillo del ciudadano; es decir, en el costo del pasaje.
Esto en vista de que el trabajo se centra en mejorar el modelo de funcionamiento actual. «Mejorando el modelo financiero, en cómo funciona el sistema, vamos a tener una nueva fuente más saludable».