Marco Riquelme, reconocido empresario y propietario de Mazzei, asumió esta semana como titular del Viceministerio de Industria, una de las principales subsecretarías del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Su nombramiento genera expectativas en el sector, dado su perfil empresarial y experiencia en el ámbito industrial.
En entrevista con MarketData, la nueva autoridad del MIC aseguró que asumió el cargo con la motivación de contribuir al impulso de la industrialización en Paraguay. En este sentido, resaltó que el país cuenta con ventajas competitivas como energía eléctrica, población joven y materias primas.
No obstante, reconoció que Paraguay necesita implementar políticas públicas que fortalezcan la inversión industrial en Paraguay. En el mismo sentido, continuar incentivando la llegada de capital extranjero. Según su perspectiva, el país debe comenzar a pensar en un enfoque regional como clave para avanzar en la industrialización.
Marco Riquelme, nuevo viceministro de industria del MIC
- ¿Cómo toma este nuevo desafío, de pasar del sector privado al público para liderar un viceministerio tan relevante como es el de la industria?
Realmente no fue una decisión que tomé a la ligera, fue un ofrecimiento de parte del ministro (del MIC) Javier Giménez, donde decidí tomarme el tiempo en analizar porque realmente veo el compromiso que hay de parte del presidente Santiago Peña hacia la industrialización de nuestro país y también me motivó mucho el dinamismo que tuvo el Ministerio de Industria y Comercio el año pasado.
Entonces teniendo en cuenta esa variables y entendiendo también que mi empresa (Mazzei) está en un estadio ya un poco más maduro de lo que estaba anteriormente, tomamos la decisión en familia de aceptar este nuevo desafío para ayudar a nuestro país a continuar el camino de la industrialización.
- ¿Cuál es su visión sobre el desarrollo industrial de Paraguay?
Paraguay tiene todo para desarrollarse industrialmente. Tenemos la mejor energía eléctrica, tenemos una población joven, tenemos el mejor régimen impositivo, tenemos la materia prima, hoy nos toca a nosotros desde el Ministerio de Industria y Comercio, responder, con una política industrial acorde, para que esas políticas públicas vayan a favor de la industrialización de Paraguay.
- ¿Qué le falta a Paraguay para ser un polo industrial?
Hay que dividir un poco esa respuesta entre lo que es la inversión nacional y lo que es la inversión extranjera. Para lo que es la inversión nacional, principalmente, lo que nos falta es acceso a financiamiento industrial, uno va a un banco hoy y tienen un producto financiero para engorde de ganado, un ciclo de soja, pero no tienen un producto financiero para un emprendedor industrial. Entonces, a nosotros nos toca entender un poco lo que es el flujo de caja del emprendedor industrial y trabajar con el sector bancario, especialmente el BNF (Banco Nacional de Fomento), como para poder hacer productos acordes para que ellos puedan animarse a invertir y no estar ahogados por una presión bancaria en la primera etapa de una industria, que sabemos, es muy difícil.
- ¿Cuáles son los sectores industriales que considera clave para el crecimiento económico de Paraguay en los próximos años?
Alimentos es un sector clave, nuestra ventaja competitiva principal está en nuestras materias primas. El 75% de lo que hoy exportamos como país es materia prima; quiere decir que estamos regalando nuestra ventaja competitiva a otros países como para que ellos puedan convertir eso en riqueza y beneficiar a su gente. Entonces, nosotros tenemos que encontrar la fórmula con la que nosotros mismos industrializamos esa materia prima rica que tenemos y, a través de eso, industrializamos el país.
Después, por supuesto, está la economía naranja que es algo que aun no se empezó a desarrollar en Paraguay, que tiene un potencial gigante porque una economía naranja exportamos, sin la necesidad de subir los productos a un contenedor, entonces nuestra mediterraneidad, no nos afecta en ese sentido.
Tema farmacéutico, tema ferroso, tema forestal, tenemos un montón de industrias en las que tenemos que entrar a investigar un poco mejor sobre cuáles son las ventajas que tienen y hacer planes acordes, como para poder acelerar el proceso de industrialización.
- ¿Cuál es el desafío más importante a los que se enfrentan las industrias nacionales?
Internamente tenemos como desafío principal el mercado pequeño. Nosotros, como paraguayos, necesitamos comenzar a pensar en la región para industrializarnos; hoy en día, uno suele comprar una maquinaria a cualquier tipo de industria, y nos damos cuenta de que la capacidad de producción de la máquina más chica que se produce es mayor inclusive al tamaño en nuestro mercado. Entonces, muchas veces como industriales, decidimos optar por procesos manuales que nos restan competitividad a nosotros, de eficiencia y de economía de escala. Eso es porque tenemos una mentalidad mediterránea y nosotros necesitamos romper esa barrera como para poder tener una mentalidad ya regional.
Hoy en día creo que están dadas las circunstancias como para que podamos tener a Argentina como un mercado potencial y Argentina es un mercado enorme que estuvo cerrado por muchos años para nosotros que tenemos que salir a descubrir.
- Usted mencionó durante la presentación como viceministro, que Paraguay debería ser una máquina de generación de empleo, ¿Qué acciones impulsará desde el viceministerio para alcanzar este objetivo?
Tenemos que entender un poco ¿cuáles son los inhibidores del crecimiento industrial?, por un lado lo que mencioné anteriormente que el financiamiento, hay muchas ideas, hay mucha gente con ganas de trabajar, pero no tiene acceso a crédito, y no por una cuestión de una falta un buen proyecto y, por otro lado, yo creo que necesitamos un ordenamiento de las ciudades como para poder meter las industrias en polos, en donde nosotros hacemos que se “matchee” lo que es la oferta laboral con una demanda de trabajo, para esto están los parques industriales.
Necesitamos reformular nuestra ley de parques industriales, para dar más incentivos a que los mismos se generen y a través de eso, ordenar un poco más la matriz industrial de las distintas ciudades del país, asegurar una calidad de servicio energético en los polos industriales y hacer un conjunto de servicios en los cuales los industriales puedan compartir algunos gastos para hacer aún más competitivos.
- Además, dijo, que nuestro país debería aprovechar sus ventajas competitivas en cuanto a materia prima ¿Cuál sería la fórmula para lograr que esa materia prima se quede en Paraguay y potencie el crecimiento interno?
Todo va en base al crecimiento industrial. Tenemos que animarnos y para poder animarnos necesitamos, otra vez, productos financieros enfocados a las industrias. Eso, por un lado y por otro, tenemos que seguir incentivando la inversión extranjera; hoy viene un inversionista extranjero le hablan los brokers de propiedades de ciudades que ellos ni siquiera conocen, entonces lo más fácil para ello es tener parques industriales de primer mundo en donde ellos puedan ir a poner ladrillo y ya arrancar la producción.
Tenemos que ofrecerle eso a un inversionista extranjero para acelerar su decisión de inversión en Paraguay.
- ¿Cuáles podrían ser las acciones más inmediatas para que más industrias vengan a Paraguay?
Yo creo que se está haciendo un gran esfuerzo de parte de Rediex, como para atraer esas inversiones. El foco que estuve hablando yo con el viceministro de Rediex en estos días, es que tenemos que incentivar aún más la participación de las ferias regionales. La participación en ferias en Argentina, en Brasil, muchas veces miramos las ferias de Europa o el Medio Oriente, pero realmente nuestro mercado estratégico está acá. Creo que la participación sólida de Paraguay, en las ferias regionales y sectoriales será un gran motivo por el cual podamos empezar a proponer más a Paraguay como un destino industrial para la región.
- ¿Qué mensaje le daría a esa industria que ahora mismo busca crecer o acceder a nuevos mercados?
Que se animen. Muchas veces nuestra mediterraneidad es mental, y muchas empresas ya lo están haciendo con muchísimo éxito. Hay que viajar, hay que ser curioso, hay que ir a visitar, no tenemos que quedar en nuestra zona de confort y les aseguro que una vez que salimos y buscamos, vamos a encontrar y realmente el posicionamiento de industria paraguaya en la región.