La industria nacional se viene expandiendo desde hace varios años, en todo sentido, mejorando su producción y su valor agregado de manera a satisfacer no solo las necesidades de los consumidores locales, sino también apuntando a nivel internacional.
No obstante, al igual que otros sectores de la economía, el industrial se enfrenta a grandes desafíos que se han intensificado; como por ejemplo el contrabando, flagelo que afecta de manera notoria tanto a productores como a consumidores.
En la actualidad nuestro país registra un elevado nivel de inflación, el cual está explicado en mayor medida por factores exógenos. El sector en cuestión, no se encuentra ajeno a esta realidad, ya que sus materias primas experimentan importantes aumentos de precios, que en parte son transferidos a los consumidores, aunque parcialmente son absorbidos por los propios industriales.
Pablo Artaza, Gerente de Marketing de ContiParaguay, habló sobre esta coyuntura y la incidencia que está teniendo en el sector industrial. Asimismo, comentó sobre los planes de la citada compañía que ya lleva 70 años en el mercado nacional.
Detalló que la empresa está ejecutando varias acciones de manera a seguir expandiéndose a nivel local, y hace poco realizó la apertura de tres centros de distribución en el interior del país, además del lanzamiento de nuevos productos para sus diversas líneas.
Estas iniciativas responden a la intención de la empresa de llegar a más clientes y ampliar su gama de productos de acuerdo a las preferencias de los consumidores.
La actividad principal de ContiParaguay es la producción y comercialización de aceites y también productos de limpieza para el hogar, así como de alimentos.
Los productos de la citada industria se encuentran presentes en aproximadamente 25.000 comercios de todo el país.
- Paraguay está registrando una alta inflación que incluso en el interanual de marzo alcanzó los dos dígitos, ¿Cómo afecta esta situación a la industria nacional?
Definitivamente afecta, más aún la industria de detergente cuyo envase está hecho con plástico, ya que el precio está muy relacionado al costo del petróleo, al ser un subproducto y eso se importa. Entonces a medida que sube el costo del petróleo, también sube el del plástico que es un componente importante del costo del producto.
Por el lado de los aceites también nos vemos afectados porque el precio del aceite subió más del 100% desde que inició la pandemia. Además, el mayor productor de aceite de girasol en el mundo es Ucrania y el segundo es Rusia, por tanto la guerra entre esos dos países está afectando la oferta mundial y eso está repercutiendo directamente en el costo del producto.
Esta situación perjudica al consumidor que se ve afectado porque todos estos incrementos se terminan viendo reflejados en las góndolas.
- Teniendo en cuenta estos factores mencionados ¿Cuál es la expectativa para este año, están sintiendo una recuperación?
Es importante recordar que vivimos dos años sumamente atípicos con el tema de la pandemia, pero ya está mejorando desde el 2021 y se sigue en ese sentido. La economía se está comenzando a recuperar, no está del todo recuperada aún, lastimosamente, pero hay mayor movimiento.
Pero otro punto que hay que mencionar también es que el contrabando está en su nivel más alto de toda la historia, superando ampliamente el 30% de la cuota de mercado que tenían antes los productos informales.
- En este sentido, ¿Tienen algún pedido para las autoridades de manera a disminuir este flagelo que afecta al sector industrial?
Más allá de un cambio de una autoridad u otra, lo que nosotros buscamos es un cambio fundamental en la asignación de recursos para combatir el contrabando, y también un cambio en los procesos de cómo se viene llevando el combate a este flagelo, necesitamos una solución sostenible a largo plazo.
- Por otro lado, hace unas semanas ContiParaguay cumplió 70 años, una importante trayectoria sin duda. En este sentido, ¿Cuál es la expectativa y los planes a futuro de la compañía?
Celebrar estos 70 años de la empresa cuya trayectoria realmente nos llena de orgullo, una historia muy rica, intachable en el mercado paraguayo, nos llena de optimismo para los 70 años que vienen.
Además, aprovechamos la fecha especial para introducir la renovación de la marca ContiParaguay que refleja todo estos cambios que estamos haciendo dentro del mercado.
En los últimos meses realizamos la reapertura de tres centros de distribución a nivel país para llegar a todos los puntos de venta de manera directa y también es un poco de anticipación de todo lo que se viene principalmente a través de la marca Activo 100 y OK.
Tenemos planes de extensión de nuevos productos, con la marca Activo 100 arrancamos este sendero de innovación con el lanzamiento de un detergente de mayor concentración en el mercado, a un precio súper agresivo para consolidar el liderazgo en el mercado.
Y en cuanto a OK realizamos el lanzamiento del aceite en sachet que fue una propuesta de valor para el consumidor en esta coyuntura actual tan difícil, con incrementos de precios tan agresivos. Con esto el consumidor no compra una botella de un litro sino que tiene la oportunidad de comprar un sachet de 200 ml.
- ¿Cómo recibió el mercado esta nueva presentación del producto?
Primeramente mencionar que eso lo lanzamos hace 2 meses, la primera marca en hacer eso en el mercado y lo está recibiendo bien, seguimos muy afectados en la categoría de aceites por lo que es contrabando pero en líneas generales estamos bien.
El gran nivel de contrabando que afectó a la empresa nos empujó a innovar, buscar ser más competitivos y esta es una de las maneras en las cuales nosotros buscamos darle al consumidor un producto con una propuesta de valor excelente.
- ¿Cuántos productos produce la industria en la actualidad?
Tenemos la línea de detergente en su 2 marca, Activo 100 y Ganador; la línea de aceite en su marca Girasol, Reina y OK. También producimos las margarinas y las grasas y las cremas marcas OK y Reina que son insumos para panadería e industria alimenticia y por último tenemos los jabones para lavar Porā que también lanzamos hace poco y por suerte estamos teniendo muy buena aceptación en el mercado.
- ¿ContiParaguay solamente produce para el mercado nacional o tambièn exporta?
Realizamos varias operaciones de exportación en los últimos meses a mercados internacionales pero nuestro foco está orientado a las preferencias del consumidor paraguayo, siempre decimos de mano paraguayo para el consumidor paraguayo.