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21 de noviembre de 2024

“El talento creativo local está pasando por su mejor momento”

El sector publicitario de Paraguay desde hace unos meses transita por un periodo de recuperación bastante alentador, gracias a la reapertura de los eventos presenciales que representa casi el 40% de toda la actividad de las agencias, volviendo a dinamizarse toda la industria.

El presidente de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, Camilo Guanes, dijo que actualmente el principal foco son las comunicaciones integrales. Comentó también que las marcas aún no están muy predispuestas a correr ciertos riesgos y adoptar campañas no tan convencionales.

La disminución de los casos de Covid-19 en este 2022 hace que las empresas del rubro publicitario estén examinando atentamente las tendencias del marketing e innovando de manera a que las marcas se mantengan a la vanguardia. 

De hecho, multitud de marcas ya han dado un giro a sus estrategias, y apostando nuevamente por las empresas publicitarias para que las mismas lleven adelante sus campañas con el objetivo de comunicar y dar a conocer sus productos y servicios y por ende, aumentar sus facturaciones. 

En estos tiempos, generar confianza con el público objetivo es fundamental y las marcas se dan cuenta de que una manera de conseguirlo es ofreciendo optimismo y seguridad a través de sus mensajes publicitarios. De esta manera, a lo largo de este periodo, muchas marcas antepusieron los mensajes de optimismo a las ventas.

En este sentido, Camilo Guanes, presidente de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay y Socio y Director General Creativo de la agencia Oniria, manifestó que el nuevo gran reto de las agencias es unificar lo digital con lo tradicional, proyectándose hacia la nueva era del mundo publicitario.

Además, resaltó que con la reapertura de los eventos, el sector se está recuperando, luego de la suspensión de todas las actividades por casi dos años, que representaba aproximadamente más de la mitad de los movimientos publicitarios.

  • ¿Cómo se encuentra el sector publicitario en la actualidad y cómo están sintiendo la recuperación?

El sector publicitario paraguayo, después de estos dos años de pandemia, empezamos una lenta recuperación, pero con una visión muy optimista de lo que está pasando.

Se están volviendo nuevamente a los eventos presenciales que eran casi el 40% del movimiento de publicidad en los eventos, por ende con la reapertura de todas estas organizaciones se vuelven a dinamizar toda esa industria.

Cabe destacar que siempre acompañado de un nuevo evento hay una campaña, una comunicación, activaciones de marcas, entre otras cosas. Entonces, hay una visión optimista de lo que se viene, también reforzando un poco los nuevos canales que se fueron reforzando durante la pandemia.

  • ¿Cuáles son los rubros que más están apostando por la publicidad en Paraguay?

Los rubros de consumo masivo son los que más están apostando en las publicidades. Durante la pandemia tuvimos un crecimiento muy alto de rubros que  no son tan tradicionales, como es el caso de equipamiento de hogares y diseño, justamente por el tema de que estábamos en la confinados en las casas.

En la actualidad los rubros que están entrando nuevamente en la publicidad son todos aquellos sectores que se realizan al aire libre, más del disfrute, viajes, vacaciones, autos, todo lo contrario a lo que se tenía hace un año atrás.

  • ¿Cómo se ve la industria publicitaria en el país y qué hace falta para potenciar más a la misma?

El talento creativo local está pasando por su mejor momento, lo que sí hace falta en el país son marcas que se arriesguen un poco más.

Siempre decimos que una campaña tradicional es muy probable que pase desapercibida, entonces con eso es una muy mala inversión, por eso siempre instamos a que se atrevan un poquito más para hacer algo completamente distinto. Seguramente esa idea no pasará desapercibida y el retorno de tu inversión será mucho más efectivo.

  • ¿Por qué cree que las empresas no se arriesgan en apostar por publicidades no tan convencionales?

Primeramente, creo que la comunicación entre agencia-cliente se debe construir partiendo de la confianza y esta se gana de periodos largos de tiempo. Entonces, las agencias deben tener un periodo largo con los clientes.

Si se va a probar una agencia con cada campaña, seguramente se va ir por lo más seguro para no equivocarnos, tanto el cliente como la agencia. 

Entonces, al tener una relación más larga se construye una relación de confianza, es ahí donde todos están predispuestos a correr ciertos tipos de riesgos y adoptar así campañas no tan convencionales.

  • En cuanto al talento humano local ¿Cuál es el valor que mueve dentro de la industria?

El talento creativo, la capacidad de las personas de resolver un problema de comunicación con una idea, y esa creatividad puede venir desde ya sea un diseñador, un redactor, un escritor, un programador, desde el que tenga la capacidad de resolver un problema con una idea, ese es el talento más solicitado.

  • ¿Ha crecido el rubro de emplear a más personas por parte de las agencias luego de la pandemia?

La industria creció bastante, por sobre todo con mucho énfasis en las comunicaciones digitales, por ende la demanda por un talento creativo es bastante alta, se necesita cada vez en mayor número, es por eso que necesitamos que más talento se formen también.

Es por ello que más universidades o institutos den cursos de formación de talentos que le den una rápida salida laboral, ya que la demanda por parte de las agencias es bastante alta.

  • ¿Cuál es la expectativa del sector para los próximos meses y el futuro?

Para el futuro siempre estamos hablando de un ecosistema de marcas, en donde ese ecosistema en la actualidad se encuentra en lo digital con lo tradicional, envuelta con las experiencias.

Entonces, cómo nosotros podemos equilibrar esos tres mundos será el desafío que tendremos para los próximos meses y para el futuro en general del sector.

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