Desde hace varios meses, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) viene realizando ajustes a la tasa de política monetaria que ya alcanza un nivel de 6,25% y se espera que siga aumentando en los próximos meses.
Esta acción emprendida por la banca matriz busca contener la alta inflación que registra nuestro país que en el interanual ya llegó a los dos dígitos, es decir, a los 10,1%, cifra no vista desde el 2011.
Esta situación representa un gran desafío tanto para el país como para las entidades bancarias y financieras ya que impacta en la tasa de interés pasiva y activa, y el costo del crédito se eleva.
Rodrigo Ortiz, director del Banco Continental, comentó que teniendo en cuenta estos factores, desde el sector deben ser cuidadosos en el análisis de riesgo, especialmente.
También, afirmó que pese a esta coyuntura, son muy optimistas respecto a este año y que esperan seguir creciendo. Asimismo, brindó detalles sobre el relanzamiento de las plataformas digitales del banco que busca seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes.
- Desde el Banco Continental, ¿cómo están viendo, sintiendo la recuperación económica?
El 2021 fue un muy buen año para el Banco Continental, nosotros logramos crecer 16% en nuestra cartera de préstamos. Todo ese crecimiento estuvo soportado de la reactivación económica del 2021, durante la pandemia, porque todavía estábamos en pandemia en ese año.
Este año están un poco más complejas las cosas porque hay otros factores exógenos que están afectando, especialmente todo lo que es la guerra (conflicto entre Rusia y Ucrania) y todo los efectos que está teniendo en la economía global.
De igual manera, nosotros vemos con mucho positivismo este año, tenemos un objetivo importante, seguir creciendo en cuota de mercado y lo estamos haciendo, estos primeros tres meses del año fueron meses buenos para nosotros, y esperamos que siga así.
- Actualmente se tiene una alta tasa de política monetaria y también Paraguay transita una alta inflación, ¿Cómo ven las acciones llevadas adelante por el Banco Central?
Realmente yo creo que el Banco Central está acompañando lo que está pasando a nivel global, el efecto inflación es algo no solamente en Paraguay, eso está pasando en todo el mundo; la política monetaria restrictiva es algo que estamos viendo en todo el mundo.
Obviamente presenta grandes desafíos para el país, para los bancos, en general eso tiene un impacto en la tasa de interés pasiva y activa, entonces el costo del crédito se eleva y ahí tenemos que ser cuidadosos en el análisis de riesgo especialmente.
Pero son desafíos que se presentan y tenemos que trabajar, si es transitorio o no hay que ver, quizás en algún momento la inflación nos da un respiro y la política monetaria también en ese sentido se va aggiornando.
Pero bueno, eso tenemos que todavía seguir monitoreando, hasta ahora vemos que, por lo menos, este año va a seguir. Además, está explicado en su mayoría por factores exógenos que al parecer todavía no están por solucionarse.
Pero pese a todo esto, el Banco Continental tiene una expectativa de crecimiento importante para el 2022, incluso para los próximos años pero obviamente son desafíos que tenemos que administrarlo.
- Por otro lado, recientemente han innovado sus plataformas digitales para los usuarios, mediante esa herramienta, ¿qué novedades ofrecen a sus clientes?
Es un relanzamiento de nuestras plataformas digitales, hemos creado con nuestra gente, con creatividad local, plataformas digitales totalmente renovadas, el usuario puede tener su banco 24/7 en su celular, en su computadora, en su notebook y son canales más que el banco está presentando a su clientes.
Como saben, nosotros tenemos más de 60 sucursales físicas y le estamos dando opciones a ese cliente joven, que no quiere ir al banco, quiere hacerlo todo a través de su celular, una opción mucho más interesante.
- De esta manera también siguen innovando y están a la vanguardia que es lo que exige el mercado
Totalmente, en este negocio la innovación es el día a día, si uno no innova se extingue, entonces hay que evolucionar permanentemente, Continental lo está haciendo.
A mi lo que más me gusta decir es que lo hacemos con mano de obra paraguaya, todo esto se creó acá, no es que tuvimos importar algo de afuera, sí estamos importando a veces conocimiento de afuera porque también tenemos presencia afuera de Paraguay, conocimiento de mercado más desarrollado, pero todo lo que se hace acá, se hace internamente.
- ¿Cuáles son las novedades de estas plataformas?
Hay muchas cosas nuevas, a mi lo que más me gusta es que uno puede crear su propia APP, con los botones que nos da la opción uno puede apagar ciertas cosas, prender otras cosas, entonces visualizar lo que uno quiere, no es una APP rígida, es una APP super flexible. Realmente uno puede hacer muchas cosas, uno puede crear productos digitales, abrir cuentas, puede pedir préstamos, tarjetas de crédito, o sea uno tiene el banco en sus manos.
- ¿Qué pasa con la aplicación anterior?
La APP anterior sigue estando, sigue viva, y va a seguir viva, la idea es que el usuario vaya migrando a la nueva en la medida que va experimentando y le va gustando. Cuando yo lo hice rápidamente eliminé la APP vieja porque me ocupaba espacio en el celular, entonces era mejor eliminarla, pero eso ya depende de cada usuario.
- ¿La nueva APP ya está disponible ahora mismo?
Está disponible ya desde hace unas semanas, hay que bajarlo y usarlo, es gratuito y en unos cuántos segundos se baja.
¿De está manera también el Banco Continental empuja a sus clientes a digitalizarse?
Nosotros tenemos diferentes tipos de clientes, eso sabemos en base al estudio que hacemos, al conocimiento de nuestros clientes, hay clientes que quieren todavía el contacto físico, quiere ir a la sucursal, formar fila, quieren estar ahí, sentir al banco.
Pero hay otros clientes jóvenes que quieren tener todo en sus manos y no quieren perder el tiempo, ir a hablar con nadie, entonces la idea es que ese tipo de clientes tenga todo en sus manos.
- ¿Ese tipo de clientes va en crecimiento?
Va en crecimiento en la medida que la población joven va creciendo, va entrando en el mundo de los negocios, etc, eso se ve en todos los países, no solamente en Paraguay, cada vez más los canales digitales están creciendo y se usan mucho más.
La pandemia quizás fortaleció ese crecimiento pero eso ya viene desde antes, nosotros sabemos que hay algunas ciudades en países de Europa que ya tienen sucursales físicas, ya no hay Atención al Cliente (ATM), es decir, todo se maneja a través de canales digitales.
Pero a Paraguay todavía le va a faltar un poquito, yo creo que en unos cuantos años vamos a llegar a eso, pero todavía falta unos cuántos años.