La Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), cumple 8 meses desde su fundación en septiembre del año pasado. Desde entonces, el mercado ha atravesado por algunos cambios pero con grandes expectativas desde el ámbito de la regulación.
En este trayecto, la regulación pasó por algunas modificaciones, sobre todo en las exigencias para los asesores bursátiles y próximamente algunos cambios en lo que respecta a los fondos de inversión.
Esto ocurre en un momento en que el mercado sigue creciendo y mostrando niveles récord año tras año. Para 2024, se espera que el volumen de negociación supere los USD 5.000 millones.
En esta entrevista abordamos todos los detalles acerca de los desafíos que tiene la Superintendencia de Valores para supervisar y también fomentar el desarrollo de los negocios en el mercado bursátil a través de las palabras de s titular, Joshua Abreu.
- ¿Cuáles serían tus sugerencias de instrumentos de inversión, considerando el contexto económico actual, para inversores de todos los tamaños, desde pequeños hasta grandes?
En el mercado de capitales actual, disponemos de una variedad de instrumentos financieros típicos de cualquier mercado de este tipo, tales como acciones, bonos y cuotapartes de fondos de inversión y fondos mutuos.
Para el inversor que recién está ingresando, obviamente hay barreras de entrada, para poder entrar en una acción o en un bono. Yo diría que los fondos mutuos son el punto de arranque para un inversor que está entrando al mercado, y hemos visto esto durante los últimos años.
En el 2018, los fondos que tenían bajo gestión las Administradoras de Fondos eran cerca de USD 40 millones. Hoy en día, estamos tocando cerca de USD 1.000 millones. Creemos que realmente esto va a ser aún más.
Pero los fondos son el punto de arranque que ayuda a la persona a poder entrar sin mucho pensamiento. No tiene que hacer análisis de una empresa, no tiene que hacer análisis del riesgo crediticio, no tiene que entender el plazo. Porque el fondo es rescatable, te da liquidez cuando necesitas. Entonces, todo eso genera beneficios a través de los fondos, y yo creo que estamos en una época donde tenemos más fondos, hay más diversificación y administradores de fondos y eso ayuda bastante.
Para otros tipos de inversores, tenes bonos en general, bonos corporativos, bonos financieros y también acciones. Pero también hay fondos de inversión donde uno puede acceder a lo que serían proyectos, yo diría, proyectos ganaderos, proyectos de reforestación, proyectos agrícolas, proyectos inclusive de lo que podrían ser inmobiliarios.
Entonces, eso es un mecanismo donde baja la barrera de entrada para invertir en el sector real, donde también te da liquidez porque las cuotapartes de un fondo de inversión no son rescatables, pero sí son negociables.
- ¿Podrías explicar en qué consiste el proyecto que busca modificar la ley sobre fondos de inversión que recientemente fue analizado en Diputados y posteriormente rechazado en el Senado?
Yo la veía más como un parche de algunos requerimientos que se tenían dentro del mercado, que se necesitaban. Estamos hablando de que se necesita algún ajuste a la ley de fondos del año 2015, estamos hablando de nueve años y obviamente el mercado cambió. En aquel entonces, lo que se prohibía, y actualmente se prohíbe, es que el administrador pueda invertir en el fondo.
Esta es una práctica bastante común afuera porque dice que si el fondo pierde, el administrador también pierde. Entonces, su incentivo está alineado en ese sentido. También quiere maximizar la rentabilidad del fondo.
También para la mayoría de los fondos se exigen un monto mínimo de personas que puedan invertir dentro de los fondos. Hoy, para fondos mutuos de 50 personas. Y en un fondo de inversión, 10 personas, y nadie puede tener más del 20%.
En cuanto a lo que vemos hoy para los fondos de inversión, específicamente cuando estamos hablando de proyectos, hay personas que quieren invertir la totalidad. Cuando vos tenés multilaterales, el Banco Mundial, por ejemplo quieren financiar la totalidad para una obra de infraestructura o diferentes proyectos grandes, ellos quieren ser el único cuotapartista, pero no lo pueden hacer ahora.
Por ejemplo, Uruguay financió una enorme cantidad de infraestructura a través de este mecanismo. Entonces, eso era otra cosa que también se trató de solucionar a través de la Ley de Fondos, que en mi opinión era algo positivo, pero quizá incompleto por eso, hoy en día el Banco Central está viendo la posibilidad de modificar la Ley del Mercado de Valores tomando todas las leyes: desde la ley de fondos, la de valores, la de securitización de todas las leyes que engloban el mercado de capitales y ponerlas en una.
- Por otra parte, recientemente accedieron a ser miembros de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores), ¿Qué implica esto para el mercado?
Sí, el 22 de mayo se firmó el acuerdo del memorándum de entendimiento con IOSCO para ser miembros ordinarios. Fuimos aceptados a través de un equipo de evaluación que ellos le hicieron al Banco Central. Hoy cumplimos con esos requisitos y entonces hay una necesidad de modificar la ley para ajustarnos a los estándares para mejorar lo que sería la protección al inversionista y la supervisión basada en riesgo.
Entonces, con todo ese motivo, vamos a ordenar en una sola ley todo lo que sería el mercado de valores con una asistencia técnica del Fondo Monetario y luego presentar también mucho de lo que estaba en esta Ley de Fondos.
- ¿Cuál es el balance que se puede hacer sobre la Superintendencia de Valores que está por cumplir un año de funcionamiento y cuáles fueron los principales cambios que se implementaron durante este período?
En cuanto a la reglamentación poca cosa cambió, en cuanto a lo que yo creo personalmente, el fortalecimiento institucional sí es bastante grande. Hoy tenemos personas que estaban con experiencia dentro de la subdivisión basada en riesgo, en prevención de lavado, tenemos toda una gerencia de tecnología dentro del Banco Central que nos da apoyo, se lanzó un nuevo sistema de registro SAE, SAECA para bursátil de operadores.
Para los programas emisiones globales, los PEGS, los bonos y el día de mañana también acciones, todo esto hay un apoyo enorme también de una gerencia jurídica que nos ayuda también para hacer diferentes análisis jurídicos.
Entonces, yo creo que tenemos un apoyo importante, tenemos el trabajo en equipo con los otros supervisores, dentro del sistema financiero y bueno, hay aún mucho por hacer y yo creo que esta Ley también va a mejorar un aspecto en el cual podemos seguir avanzando, pero en este año yo creo que fue fortalecimiento, consolidación sobre todo del equipo de lo que sería el mercado de valores dentro del Banco Central, concientización de lo que el mercado valores, hasta hoy estamos haciendo cursos con la superintendencia de bancos, justamente educando acerca del mercado de valores y la idea es hacer viceversa, también que ellos no eduquen, cómo hacen la visión de riesgo crediticio.
- En cuanto a estas implementaciones, ¿En qué consiste la medición para la regulación de asesores bursátiles?
Actualmente, la Ley 7.162 del 2023, que creó la Superintendencia de Valores, básicamente agregó que dentro de los parámetros, ¿Cómo están asesorando? ¿Qué le están diciendo o cómo hacen la ética? Todo eso es un punto muy importante. Hoy, más que nada, la Superintendencia está armando un registro de bursátiles con requerimientos mínimos. No estamos pidiendo información, no estamos haciendo exámenes de idoneidad, pero todo eso, en un futuro muy cercano, la idea es lograr que haya exámenes.
Hoy necesitas un título universitario, si sos economista, administrador o contador con experiencia en el sector financiero, ya te habilita para poder entrar como asesor bursátil.
Tenemos muy mala experiencia de manipulación, de fraudes, de personas que están actuando de una mala manera, y acá, obviamente, el rol de la Superintendencia es proteger al inversionista en ese aspecto y, por ende, tratar de poner a las personas que van a estar asesorando dentro de una línea y un punto de ética y con información que deberían también brindar.
- ¿Vemos en los últimos reportes de la BVA una mayor participación de instrumentos en moneda extranjera?
El guaraní en cuanto a tasas se están tocando y yo creo que es un punto focal donde el Banco Central ha bajado sus tasas, está en 6% y en cuanto los dólares nadie sabe lo que realmente va a pasar. Depende mucho de la inflación, de lo que va a pasar en los Estados Unidos, y en cuanto a eso obviamente yo creo que mucha gente ven qué hay hasta ahora.
Hay oportunidades también en guaraníes, yo creo que hay más liquidez o hay más títulos también en guaraníes, la mayoría de las misiones que vemos y la mayoría de los fondos también mucho se hacen en guaraníes, aunque hubo una depreciación del tipo de cambio en este año vemos que sí hay una alta demanda para dólares, pero en cuanto a la cantidad de títulos, en la cantidad de emisiones vemos que bastante hay en guaraníes y vamos a ver ahora en los próximos meses.
- ¿Cuáles serían los posibles impactos en el mercado bursátil de la salida del Ministerio de Economía en sus emisiones de bonos a través de la Bolsa de Valores de Asunción?
Yo creo que lo más importante es que el público en general pueda acceder a esos títulos, lo cual hoy se hace a través de la bolsa del mercado primario o a través de Datatec.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había decidido que esto no variaría tanto, porque igual un Joshua y un Josué pueden invertir en esos bonos. Eso es lo más importante que no se debería perder porque también, así como mencioné, el mercado secundario, los fondos mutuos, todas las entidades están invirtiendo dentro de estos títulos. Forman parte del sistema financiero y son un cimiento bastante importante dentro de la curva de rendimiento.
En cuanto a lo que vemos como estadística bursátil, sí va a afectar, pero eso es estadística, no afecta realmente, en mi opinión, el movimiento. Yo creo que, capaz, son decisiones del MEF que ellos van a ir tomando en cuanto a lo que ellos ven que genera eficiencias o no. Para eso, la bolsa o el sistema que se use debería mostrar que agrega valor, mejorar la tasa, mejorar el volumen, alcanzar a más gente o también lo que sería para los inversores extranjeros que quieran invertir localmente, la custodia, entre otros.