Joshua Abreu, superintendente de Valores, destacó que el 2024 fue un año de consolidación para el mercado de valores en Paraguay, con logros clave como la adhesión de Paraguay como miembro pleno de IOSCO y la obtención de la calificación de grado de inversión por parte de Moody’s.
También resaltó la consolidación del equipo de la Superintendencia tras su primer año completo dentro del BCP. De cara a 2025, anunció la implementación de una nueva ley del Mercado de Valores, que permitirá la desmaterialización de acciones, el desarrollo de la renta variable y la diversificación de fondos de inversión.
Además, valoró la inversión en sistemas tecnológicos avanzados por parte de la BVA y la Caja de Valores. Igualmente, se refirió a la supervisión basada en riesgos como herramienta clave para regular entidades financieras, fortalecer la transparencia y generar un mercado más eficiente y confiable.
El mercado de valores cierra el 2024 con cifras récord y con importantes medidas que establecen las bases para un futuro prometedor. Joshua Abreu, superintendente de Valores, destaca los hitos alcanzados este año, como el crecimiento en los volúmenes negociados, la consolidación de la Superintendencia dentro del Banco Central y el ingreso de Paraguay como miembro pleno de IOSCO.
También, en entrevista con MarketData, Abreu aborda la importancia del proyecto de Ley del Mercado de Valores, que será presentado a principios del 2025, y los avances en la profesionalización del sector con nuevas plataformas tecnológicas.
Igualmente, brinda las perspectivas para el 2025, un año que promete ser clave para atraer inversión extranjera y potenciar el desarrollo del mercado de capitales en el país.
- ¿Cuáles son los puntos más destacables de este 2024 en cuanto al mercado de valores en Paraguay?
El cierre del año fue algo interesante, fue un año bastante movido, pero con muy buena perspectiva para el 2025. Sobre el volumen, hablamos de cerca de G. 50 billones hasta hoy (por el viernes 27 de diciembre), comparado con G. 36 (billones) del año pasado, eso es un 38% más comparado con el año pasado que fue un año histórico.
Pero estamos hablando G. 50 billones negociados, considerando el mercado primario también estamos por encima del año pasado, sacándole al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), a los bonos del Tesoro que ya no cotiza en el mercado primario en la bolsa, sino que están en la depositaria del Banco Central, también el mercado primario creció cerca del 30%.
Vemos que todas las emisiones corporativas también aumentó, en cuanto a los programas de emisiones globales hubieron cerca de 53 registros, es interesante como todo eso se va acumulando en cuanto a los instrumentos que se necesitan para el mercado de valores para obviamente generar un mercado secundario, más opciones de inversión, todo eso forma parte de lo que es una dinámica de un mercado.
- También este fue el primer año completo en que la Superintendencia de Valores operó dentro del Banco Central del Paraguay, ¿Cómo califican ese cambio?
Cumplimos un año completo dentro del Banco Central y fue un año muy interesante donde el equipo se consolidó, donde hay mucho por hacer porque este año se logró armar el proyecto de Ley del Mercado de Valores que yo diría que es uno de los hitos más grandes de este mercado.
También este año fue el año donde Paraguay fue miembro pleno de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores), ese también fue uno de los grandes logros para el mercado en general porque no simplemente (estamos) diciendo que el regulador lleva los estándares, sino que también el mercado cumple a los estándares internacionales, todo eso produce confianza y dentro del ámbito, después de IOSCO, vino la calificación de Moody’s que fuimos grado de inversión para Moody’s.
Todo eso es como una dinámica que va creciendo, que va generando un dinamismo y dentro del propio equipo de la Superintendencia de Valores tuvimos nuevos funcionarios que están formando parte del equipo y todo eso forma parte de ayudar a que el mercado sea sostenible, confiable y eficiente.
Fue un año de una consolidación, un año donde dentro del Banco Central se consolidó la Superintendencia de Valores, a nivel internacional se consolidó la imagen de Paraguay en cuanto al mercado con IOSCO, también a los inversores con Moodys. Yo diría que es un año de consolidación, donde se estableció una base para lo que se viene en los próximos años.
- Por otro lado, ¿Cómo evalúa, desde su rol de superintendente, el cumplimiento de las normativas como las de IOSCO y la profesionalización del mercado con la adquisición de los nuevos sistemas adquiridos por la Bolsa de Valores Asunción y la Caja de Valores?
Como mencioné, cerrar un ciclo para poder entrar en una nueva dinámica. Yo creo que eso es lo que vamos a ver en el futuro del mercado de valores en Paraguay, con la bolsa con el nuevo sistema, eso es una plataforma de negociación tremenda a nivel internacional que debería dar nuevas funcionalidades, nuevas operativas, más facilidad de acceso para la plataforma de negociación electrónica, todo lo que son nuevos productos.
Entonces, por un lado, tenés la negociabilidad y el día mañana también con la Caja de Valores con la interconectividad, todo lo que es custodia, liquidación y Montran a nivel internacional cumple con todos los requisitos necesarios, con todas las partes de seguridad. Con esto le da mayor confianza, no simplemente en papel cumplimos con IOSCO, estamos entrando a un nivel donde los inversores van a ver, mirar los sistemas, las personas, la infraestructura, eso es algo fundamental.
De parte de la Superintendencia de Valores vimos con muy buenos ojos porque es una inversión, vemos que las personas ponen el capital también para generar la infraestructura para el crecimiento, para el mercado de valores 2.0.
- ¿Podríamos decir que el mercado ya está en condiciones óptimas para atraer inversión extranjera, alineándose con los esfuerzos del gobierno en este sentido?
Sí, hay mucho trabajo que hacer por ahí en prevención de lavado, en todo lo que sería procedimientos y demás, pero estamos en ese camino, tenemos hecho ese camino, estamos avanzando y yo creo que el día de mañana va a ser el punto focal para traer ese capital.
- Por otro lado, el Banco Central del Paraguay está avanzando en la regulación integral del mercado financiero, incluyendo bancos, aseguradoras y casas de bolsa. ¿Qué implicancias tendrá la implementación de la supervisión basada en riesgos para estos sectores?
El sistema financiero se va consolidando, y hay conglomerados, o grupos financieros, tenes bancos que tienen aseguradoras, que tienen casa de bolsa, que tiene administradoras de fondos e inclusive, la verdad es que muchos de los riesgos que se ven en un lugar también se podría llegar a ver en otros, hay riesgo crediticio, riesgos operativos, riesgo de contraparte, hay riesgo de liquidez, hay diferentes tipos de riesgos.
En cuanto a la supervisión basada en riesgo se trata de ir cumpliendo o migrando de lo que es la supervisión basada en cumplimiento, simplemente por papeles que cumpliste tenés esto, sino que cada entidad entiende cuáles son los riesgos inherentes de su propia entidad y obviamente qué procedimiento podría tener para mitigar esos riesgos
Y como el Banco Central ahora tiene a estos tres grandes mercados bajo su supervisión, la idea es tratar de homologar esa supervisión en supervisión basada en riesgos. Hoy en día el Banco Central ha conseguido una asistencia técnica con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para ir impulsando la supervisión basada en riesgo con personas que son técnicos desde Europa y de también Latinoamérica y los Estados Unidos para poder generar esa confianza.
Porque siempre creemos y sabemos que cuando hay un regulador que pueda ver que cuando hay malos actores, obviamente resaltar cuando hay ciertos riesgos, el mercado se empieza a sanear, el mercado empieza a consolidarse, las malas prácticas se van.
La finalidad de todo eso son mercados eficientes, protección al inversionista y también al mismo tiempo, quiérase o no, facilidades de los procesos, sea de registro y demás, porque normalmente el cumplimiento te trae procesos burocráticos, en riesgo vos está más enfocado en lo primordial porque sabes que tiene recursos limitados.
Entonces con ese recurso limitado me tengo que enfocar en los riesgos que realmente representa mi mercado. Siempre los técnicos te van a decir, por ejemplo, la ley dice no puede cruzar una luz roja, pero si tenes un semáforo en el Chaco, estás a las tres de la mañana y no hay absolutamente nadie y cruzas para vos eso no es importante eso, vos tenes que enfocarte en las cosas que realmente pueden generar daño, perjuicio y cuidado y mantenerte enfocado en eso o sino vas estar mirando con todos los tipos de semáforos, sino que enfocarte lo más importante, ese es el rol de regulador, no podes ir en contra de todo pero tenés que ir generando un ecosistema que realmente sea algo que pueda proteger al inversionista, generar mercado eficiente, transparentes e ir avanzando en esa dinámica.
- ¿Cuáles son las perspectivas de la Superintendencia para 2025 en cuanto a volúmenes negociados y posibles nuevas regulaciones?
Yo creo que el año que viene se tiene que llegar a USD 7 millones o USD 8 millones (de volumen negociado), pero obviamente hay que impulsar aún más todo lo que es el mercado primario y también lo que creo es que van a venir varios fondos.
Pero el cambio primordial del año que viene va a ser la Ley del Mercado de Valores y también la reglamentación de esa ley, eso va a ser fundamental y el trabajo más grande de parte del Banco Central.
Internamente la supervisión basada en riesgo, pero hay un trabajo enorme ahí y yo creo que eso es un bien público, que un mercado de capitales se puede desarrollar, porque quiérase o no es la transformación de una cultura de ahorro a la inversión y generar que varias personas pueden alcanzar ese retorno y participar dentro del crecimiento económico de un país.
- ¿Se tiene una estimación de cuándo estaría lista la ley y cuándo podría implementarse la desmaterialización de títulos, como el CDA?
La idea con la ley es presentarlo en el primer semestre del 2025, después, en cuanto a la ley que tenes la parte de desmaterialización de acciones, facilita también todo lo que sería para los emisores, hoy en día tenés procesos muy burocráticos, cambios de estatutos y demás que generan mucho tiempo por temas de Registro Público.
Con la nueva ley la idea es no nos vamos a meter en los estatutos de las empresas. Vamos a enfocarnos en los riesgos que pueden generar o que esos riesgos sean transparentes para el público, entonces con eso enfocarnos en el prospecto, en todo lo que serían los riesgos,
Después de eso tenes los fondos, entonces separa los fondos en la nueva ley, tenés dos tipos de categorías, hoy tenés fondo patrimonial de inversión y dentro de esos tenes fondos mutuos y fondos de inversión, pero la nueva ley separa en dos grandes grupos; fondos de oferta pública y fondo alternativa inversión.
Con los fondos de oferta pública tenes fondos mutuos, fondo de inversión que cotizan en bolsa, el día mañana podría tener fondos de inversión inmobiliario que serían un poco más específicos, podría tener fondos de pagos variables, hay diferentes tipos de fondos que se podrían generar porque habilita eso también la ley a abrir otros tipos de fondos.
Y después los fondos alternativa de inversión, que ahí hablamos más de fondo capital semilla, fondo de venture capital, fondo privados, fondo private equity, fondos de cobertura, todo lo que es exótico le llamamos parte de la jungla serían para otra categoría, es para inversores calificados y no se tienen que registrar ante la Superintendencia de Valores, pero tiene que ser administrados por entidades registradas.
- ¿Eso sería bursátil también?
Sería fuera de bolsa, serían más exóticos, para nichos y personas donde vemos ahí pueden ser fondos de infraestructura, podrían ser fondos de capital privado, donde quieren hacer ciertas compras, para fusiones, para adquisiciones de grandes empresas, etcétera.
- ¿Crees que la desmaterialización de títulos podría atraer inversión extranjera y facilitar la llegada de capitales a sectores que necesitan financiamiento?
Así mismo es y obviamente es generar un marco regulatorio para los productos que existen a nivel internacional, ese el punto porque cuando hay una zona gris viene el capital, pero cuando hay transparencia, cuando hay un rubro, un camino y se va a ir agrandando ese camino y la gente te conoce, ahí puede entrar una pista aterrizando un poco más amplio, entonces esa es la idea detrás de la parte de fondos.
Y mencionaste también los CDA y que se está trabajando para el CDA electrónico y la idea es ir desarrollando todo el 2025 y lanzar en el 2026, pero eso ya no manejamos nosotros, eso ya está en otras áreas.
- Entonces, ¿este proyecto de ley será el mayor desafío del año que viene?
El proyecto de ley que va a ser el mayor desafío en cuanto a las reglamentaciones para el año que viene, pero no solo el desafío va a ser oportunidades para seguir desarrollando el mercado de capitales que pueda impactar la economía del Paraguay.