Uno de los sectores mayormente afectados por la pandemia de COVID-19 fue el turismo, parte de una cadena de valor económica de suma importancia para nuestro país.
Es por esto que en MarketData hablamos con la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara; y abordamos con Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, el lado de la cadena de valor en el sector de hotelería.
Como parte del sector de las aerolíneas se suma Luis Galeano, gerente de Gestión de Aeropuertos de TAM Airlines y titular de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales del Paraguay.
– ¿Con qué números está cerrado el sector turismo y cuáles son las proyecciones que tienen para el sector en este 2021?
Sofía Montiel de Afara: El año 2020 lo estamos cerrando con el 75% de disminución. En el año 2019 contábamos con más de 1.200.000 turistas extranjeros llegados a nuestro país, eso generó más de USD 490 millones en cuanto a ingresos, por divisas desde el exterior, imaginémonos lo que es tener un 75% de disminución en cuanto a las llegadas internacionales.
¿Cómo nos vemos?
Primeramente, quisiera manifestar que estamos en plena campaña de lo que es el posicionamiento del país a nivel internacional, denominada “Paraguay solo para vos”. Esta campaña implica no solo el posicionamiento a nivel de redes sociales, es una campaña que no solamente busca llegar a aquel cibernauta. Dada la pandemia continuamos con entrenamientos virtuales, entre operadores y agentes de viajes de Paraguay y de otros países específicamente de la región con quienes ya tenemos la conectividad aérea.
Hemos comenzado un linar de entrenamientos para operadores y periodistas de España, dada la conectividad y la reactivación por el lado de Europa. Nuestro siguiente entrenamiento será con Panamá, tenemos previsto también con Brasil, gracias a las conectividades por medio de Copa Airlines con Panamá y por medio de LATAM.
También hemos hablado con otros destinos, ya tenemos calendarizado y forma parte de la campaña de promoción internacional, también así las cartelerías que ya se están diseñando, cartelerías digitales y estáticas en los aeropuertos de las principales capitales. La presencia de Paraguay va a comenzar a intensificarse a partir del mes de enero en estos países en donde mencionamos, ya tenemos conectividad activada.
– ¿Cómo afrontó el sector hotelero la situación del COVID-19?
Cecilia Cartes: Hemos pasado por muchas etapas, de un día para otro nos quedamos sin el turismo prácticamente, no tuvimos ocupación, se canceló todo de un día para otro. En otro momento comenzaban los hoteles para salud, esa fue una gran ayuda, porque fue un caballito de batalla para los meses que nos quedamos en nada. Hoy estamos sintiendo la gran baja en ocupación que no teníamos gracias a los hoteles preparados para albergar.
Hoy ya estamos con bajísima ocupación, los hoteles de la asociación hotelera no superan el 13% de ocupación, volvemos a estar en una situación muy preocupante porque sabemos que los meses de enero a febrero son meses de bajísima ocupación históricamente en Asunción; sin embargo, en los hoteles del interior del país sí tienen una mayor ocupación, sobre todo lo que son los fines de semana, entonces estos no tienen la misma situación que Asunción.
Pasamos por muchas etapas, la ministra fue una de nuestras grandes aliadas en esto, porque realmente si sobrevivimos, es por la gestión que ella encabezó, donde nos abrió las puertas y se sentó a hablar con nosotros sobre nuestras necesidades. Pasamos por mucho y hoy seguimos en la incertidumbre, aquí todavía no se levantó, las fronteras están abiertas, pero no en su totalidad, como Estados Unidos y Brasil. Algunos países no quieren abrir las fronteras debido a la cantidad de contagios que actualmente están ocurriendo en nuestro país, realmente estamos en base a incertidumbre, no sabemos lo que nos espera.
Existen varios cambios, ya se dieron cuenta que las reuniones corporativas, la nueva modalidad adaptada y que puede ser para el largo plazo, son online, los viajes que antes eran por motivos laborales también merman por un buen tiempo a esta modalidad. En América Latina, los hospedajes sí crecieron en número de noches, es decir, la gente cuando viaja lo hace por más tiempo, pero a nivel país, específicamente en Asunción, no tenemos el mismo caso.
Necesitamos hacer más ruido de que los viajes son seguros, viajando uno no se contagia, contamos con todos los protocolos, la gente debe de comenzar a perder el miedo; de otra manera, nuestras empresas del sector van a seguir sufriendo y no sabemos hasta cuándo pueden aguantar. Todos nos encontramos expectantes de cómo va evolucionando la pandemia, ahora que estamos preparando estos atractivos tanto para Asunción como otras ciudades por medio de ofertas al público. Estamos impulsando que el paraguayo elija el mismo Paraguay como destino turístico y, por qué no, las fronteras que están abiertas que se aprovechen y que también se viaje, porque es el ida y vuelta lo que necesitamos.
“Necesitamos generar una campaña de comunicación a que nos cuidemos entre todos, a que cada uno aporte lo suyo como individuos, aportando a la reactivación económica”.
Sofia Montiel de Afara.
– ¿Cómo el sector sigue la reactivación económica por medio de los vuelos y cuál es el panorama 2021, para compensar las caídas del 2020?
Luis Galeano: Para empezar, unos datos estadísticos que tenemos sobre el 2020, lo que respecta a tráfico, es una disminución del 80% desde marzo, con una caída pronunciada. Si bien las cosas están mejorando, continuamos con el 5% de lo que era con respecto al 2019. Lo que respecta al mercado paraguayo, que movía más o menos USD 130 millones en este concepto, estamos con una pérdida acumulada de casi USD 80 millones; entonces, ya hemos cerrado noviembre, diciembre en realidad. Creemos que va a subir el tráfico, la gente va a volver a Paraguay para las fiestas, vacaciones, en todo el mundo es festivo, entonces creemos que la tendencia de tráfico puede ser buena.
Por otro lado, el contexto de Paraguay con respecto a los otros países es el mejor situado en cuanto a políticas de protocolo de ingreso, también en cuanto al estado del número de contagios con respecto a los otros países es menor, así que eso también ayuda e incentiva.
Con lo que respecta al 2021 estamos aprendiendo todavía, nosotros creíamos que para diciembre de este año estaríamos con un 40% de aprovechamiento y no fue así, estamos por debajo del 30% de operaciones. La cantidad de vuelos todavía aumenta, existen compañías aéreas que están entre 12% o 15%, otras en un 50%, pero siempre eso está supeditado a la demanda. En el caso que se programa una cantidad de vuelos y eso no se cumple o cubre por lo menos los costos, entonces con la compañía terminamos cancelando nuevamente esas ofertas.
El 2021 todavía es incierto, seguiremos trabajando mes a mes, Paraguay es todavía un país en donde la oferta está directamente proporcional a la demanda, no hay pasajeros que quedan sin volar o asientos que se quedan vacíos, vamos a seguir trabajando mes a mes lo que es la oferta y de acuerdo con eso seguir programando los vuelos. Creemos que en enero vamos a seguir incrementando los vuelos, pero siempre ligamos a cómo se desarrolla la pandemia y el mes de diciembre.
– ¿Qué lecciones dejó la pandemia en cuanto al sector turismo y el nivel de adaptación que debió tener dicho sector? ¿Qué consejos daría a las personas que son emprendedoras dentro de este rubro?
Sofía Montiel de Afara: Hemos aprendido a trabajar con el sector privado de una manera única. El escenario no nos permitía otro tipo de acción, teníamos que sentarnos a trabajar en conjunto, algunas veces con diversidad de criterios, o no siempre poniéndonos de acuerdo, pero sobrellevando a través de los objetivos generales que nos habíamos trazado. Gracias a eso, hasta el día de hoy hemos establecido cinco ejes de trabajo y, a partir de ahí, fueron dando estos ejes sus resultados.
Los protocolos los cuales se trabajaron como los ejes prioritarios, el eje sanitario, nos permiten hoy tener una distinción internacional, el cual es una distinción de destino seguro que nos permite que tanto viajero extranjero como internacional que está buscando un destino para vacacionar, encuentre en Paraguay eso que busca (la seguridad en cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias, el cual es un factor diferenciador). Esta distinción fue otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a Paraguay como destino seguro.
Luego, las medidas que se fueron aplicando para sostener a todo el sector turístico, el cual fue uno de los más golpeados y sigue siéndolo, nos dio como resultado trabajos en donde nuestra labor se vio cruzada, prácticamente en el día a día conversábamos tanto con el Ministerio de Trabajo e IPS por las gestiones para las suspensiones, los accesos a los créditos, tanto por medio de la banca privada como la banca pública o para con las agencia de viaje, las compañías aéreas que también necesitaban ver salidas, la readecuación al cambio, una serie de acciones que se fueron dando semana a semana.
Ahora ya con una optimista reactivación, así lo estamos mirando, con la llegada de los primeros vuelos, los primeros visitantes internacionales. En cuanto al turismo interno, también se encuentra en proceso de reactivación, tenemos ya al paraguayo saliendo, viajando, planificando sus vacaciones y esto puede permitir la reactivación del sector.
Por supuesto que todo va a estar muy sujeto a la evolución de la pandemia. La pandemia no pasó; por lo tanto, siempre hablamos de una reactivación progresiva, de una evolución dentro de un proceso, nada inmediato; requiere de bastante paciencia, pero de un trabajo coordinado que tiene como slogan de esta campaña de turismo interno “Abrazá Paraguay”. A través de este slogan tenemos el desafío de abrazar los 17 departamentos y, en especial, abrazar la capital del país que es Asunción, debemos entre todos abrazar.
Se presentarán en unas semanas una serie de ofertas, con incentivos importantes trabajados de parte de la asociación hotelera, las agencias de viaje y transportistas, de manera a cautivar no solo al asunceno, sino también al que está viviendo en el sur, en el norte del país, para que se anime a pasar unos días de descanso y también ayudar a la reactivación económica.
“Necesitamos hacer más ruido de que los viajes son seguros, viajando uno no se contagia, contamos con todos los protocolos, la gente debe de comenzar a perder el miedo”.
Cecilia Cartes.
– ¿Cuáles son las perspectivas 2021 para el sector hotelero y puede la noticia de la vacuna contra el COVID-19 impactar en la reactivación de dicho sector?
Cecilia Cartes: Cuesta estar muy positivamente, en Brasil por ejemplo ya se cuenta con la notica de la cantidad de vacunas, eso es algo que te da una mejor expectativa de lo que se puede lograr. Necesitamos ese tipo de noticias en nuestro país y en los países limítrofes para comenzar a paliar el miedo, siempre con los cuidados correspondientes, sabemos que este virus cambia, muta la cepa; pero también necesitamos que se comience a entrar en confianza de vuelta, porque los viajes deben de resurgir, la gente necesita airearse y volver a salir, volver a disfrutar, pero con los protocolos correspondientes.
– ¿Cómo considera que va a ayudar la posible distribución de las vacunas? ¿Seguirá el miedo a viajar o ayudará a que se vuelva a reactivar el sector?
Luis Galeano: Eso será una ayuda grande al sector, en las aerolíneas estamos promoviendo bastante que viajar es seguro, el riesgo de contagio dentro de las aeronaves es muy baja, prácticamente nula, entonces de ahí en adelante la vacuna va a significar el punto que nos va a ayudar para que se reactive del todo dicho sector. En muchos de los viajeros el miedo no está en volar o viajar, está en llegar al destino y que ahí se comience a complicar su salud, de ahí que la vacuna va a ayudar bastante.
– ¿Tienen pensadas medidas en el caso de que ocurra una nueva ola de COVID-19?
Sofía Montiel de Afara: Ya estamos conversando con mis pares de otros ministerios, ya que nos preocupa los casos que estamos viendo en otros países, vemos lo que está sucediendo en Chile, Brasil, y realmente ya nos empezamos a sentar en la mesa para ver alternativas válidas que se puedan tener a consideración, ya que aún este sector no ha salido de la crisis.
Seguimos arrastrando, pero con la motivación y el optimismo que caracteriza al sector, en donde nunca se ha visto derrotado, al contrario, sacaban fuerzas cuando ya no tenían. Por eso necesitamos generar entre todos una campaña de comunicación a que nos cuidemos entre todos, a que cada uno aporte lo suyo como individuos, aportando a la reactivación económica.
A nivel de las compañías áreas, necesitamos que la gente venga y también necesitamos que la gente vaya, necesitamos ida y vuelta de pasajeros para que los aeropuertos sean sostenibles, necesitamos que los hoteles se vuelvan a llenar de pasajeros, en este caso con Argentina tenemos una frontera cerrada, pero tenemos abierta con Brasil.
En el sector hotelero, la gran mayoría ya tiene un porcentaje promedio del 39% de reservas y ocupaciones, eso ya genera un pequeño movimiento económico, empieza a reactivarse además de la esperanza y el optimismo. Pero está ahí la luz amarilla encendiéndose permanentemente, no debemos de bajar la guardia, tenemos que seguir aplicando y haciendo respetar los protocolos sanitarios.
Los hoteleros, agentes de viajes, el sector gastronómico, todos trabajaron para la implementación de estos protocolos aprobados por el Ministerio de Salud y fueron los que después posibilitaron a que Paraguay sea considerado un destino seguro a nivel internacional y eso se debe de cuidar, no debemos de perder esa distinción que hemos obtenido.
“Paraguay, con respecto a los otros países, es el mejor situado en cuanto a políticas de protocolo de ingreso, también en cuanto al estado del número de contagios”.
Luis Galeano.
– Paraguay está mejor en número de contagios con respecto a la región. Pero ¿cómo estamos en cuestión de medidas de ingresos al país?
Luis Galeano: Bastante bien, Paraguay tiene un protocolo muy abierto, se trabajó bastante, en donde la ministra trabajó bastante en flexibilizar, nuestra campaña a nivel global es que la cuarentena es una barrera muy importante para lo que son los viajes, lo que hoy se debe de hacer es que los países pidan test de COVID y con eso empezar a reactivar los viajes. En este sentido, todos los paraguayos pueden venir, inclusive no teniendo su test, se pueden hacer aquí, no así los extranjeros. Pero esa es una medida casi universal, no es una barrera, así que todos los países piden casi todo lo mismo, esa hoy en día es una condición prácticamente básica para poder viajar, en ese sentido Paraguay tiene las puertas abiertas y uno de los protocolos más accesibles.
– ¿Podrían dar un mensaje final para el sector turismo y los lectores de MarketData?
Sofìa Montiel de Afara: Agradecer a este espacio, a mis compañeros de trabajo, un grupo enorme de agentes de viajes, operadores, guías, transportistas, hoteleros, todos han sumado ante esta situación que nos golpea desde el mes de marzo. Quiero destacar que nuestro país hizo bien las cosas desde el día 1, primeramente acatando las medidas, fueron medidas difíciles, pero eso nos mantiene hoy vivos y permite que estemos entre los países que mejor manejo de la crisis sanitaria ha hecho, eso nos permite hoy tener la flexibilidad que tenemos para los aeropuertos y protocolos, también nos permite hablar de una reactivación del turismo interno. Cada paraguayo tiene su rol y protagonismo.
Luis Galeano: Muchas gracias por el espacio. Así como recalco, estamos con expectativas buenas, de que el tráfico en Paraguay puede reactivarse, todo depende de la evolución de la pandemia. Aun así, el Paraguay está entre una de las tendencias de viajes, mucha gente está queriendo volver al Paraguay, las empresas hoy tienen el mayor porcentaje de vuelos programados como destino a Paraguay, creemos que eso es realmente importante. El 2021 vendrá difícil, pero si seguimos trabajando con los ministerios y en equipo, se puede dar una recuperación. Ya contamos con la experiencia de cómo manejarnos y de qué tenemos que hacer, a partir de aquí es ajustarnos, ir cumpliendo todas las normas sanitarias para poder ajustar nuestros costos y no perdernos más en esto.
Cecilia Cartes: Los paraguayos debemos darnos cuenta del país que tenemos, mirar un poco hacia adentro, mirar todo lo que tenemos, realmente valiosísimo, que muchas veces los paraguayos no conocemos o no nos interesa, siempre preferíamos ir a lugares que en nuestra cabeza son mejores, pero realmente tenemos tanta riqueza en Paraguay y es hora de que valoremos, para dejar dinero en nuestro país y disfrutar de los maravillosos atractivos que tenemos. Por eso desde la Asociación de Hoteles y con apoyo del Ministerio, impulsamos una campaña denominada “Te amo Paraguay” y hemos lanzado un sitio web en donde mostramos lo que es Paraguay, impulsando la hotelería y sitios turísticos de nuestro país con propuestas atractivas, queremos dar a conocer para impulsar estos atractivos y alojamientos, así como las actividades de acuerdo a los gustos de las personas.