fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Mejora en nota Country Ceiling: Fitch habilita a empresas paraguayas a calificar como grado de inversión

Fitch Ratings mantuvo la calificación de riesgo soberano de nuestro país, en BB+ con tendencia estable, pero elevó la nota del “Country Ceiling” o “Techo del país”, de BB+ a BBB-. Este sería el paso previo a que el gobierno paraguayo pueda lograr la tan mentada calificación de grado de inversión.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, explicó que las empresas paraguayas con buena performance pueden ahora tener una calificación superior a la del soberano. Así, compañías que emitan bonos en el mercado internacional ya tendrán la chance de abandonar el grado especulativo e incursionar con grado de inversión.

La calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings comunicó su decisión de mantener la nota BB+, con tendencia estable, a la deuda del gobierno paraguayo. Sin embargo, en el informe de la compañía se vio un aumento del “Country Ceiling”, que pasó de ser BB+ a BBB-, dejando ya el grado especulativo para ingresar al grado de inversión.

Ante esto surge la pregunta de qué implica una mejora en la calificación del “Country Ceiling” o “Techo del País”. Según se explica en el comunicado de Fitch, esta mejoría refleja la cobertura que tiene nuestro país sobre el riesgo cambiario, que está mitigado por una “sólida liquidez externa” y un tipo de cambio flotante, lo que forma parte de una política macroeconómica consistente. 

De esta manera, se ubica a Paraguay en la línea de sus pares que ya poseen la calificación BBB, o de grado de inversión. Así, las empresas paraguayas que emitan deuda en el extranjero y tengan una estructura financiera que lo amerite podrán desde ahora ser calificadas con grado de inversión, a pesar de que el soberano aún no ha obtenido esta valoración a nivel internacional. 

Según se apunta en el comunicado de Fitch, la no imposición de controles de capital o fijación de tipo de cambio ayuda a esta mejora en la valoración. 

Fitch Ratings mejoró la valoración del país con respecto al «Country Ceiling».

En conversación con MarketData, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, explicó cuáles son las implicancias que tiene esta mejora en la nota del “Techo del País”. Afirmó que es una buena noticia para las empresas privadas, pero que también es un llamado a estar atentos para el gobierno, ya que suele ser “el paso previo” al ingreso del soberano al grado de inversión. 

“Por lo general existe una regla de que ninguna empresa dentro del país debería tener una calificación mejor a la que tiene el riesgo soberano, como siempre se dice, el que tiene riesgo cero es el gobierno y la mejor calificación debería ser la del soberano. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales las calificadoras permiten que algunas empresas tengan una calificación mejor que la del soberano”, explicó. 

De esta manera, el Country Ceiling, que sería el “Techo del País”, pasa a ser BBB-, que ya es una calificación de grado de inversión, y la cual sería la próxima que tendría también el soberano. Así, las empresas que tengan una buena performance en nuestro país y deseen colocar deuda en el mercado internacional podrán eventualmente hacerlo con la calificación de grado de inversión. 

Ante la consulta de qué es lo que implica esto en términos prácticos, Fernández Valdovinos comentó que, en primer lugar, esto es un proceso anterior a lo que sería la llegada del gobierno a un grado de inversión también. Refirió que siempre ocurre esto en los países, o sea, primero se sube el Country Ceiling y luego llega la subida del país en sí a esta nota, saliendo del grado especulativo.

Si bien apuntó que no puede dar nombres específicos de empresas, consideró que hay compañías paraguayas que tiene la performance y las cifras necesarias para pasar a ser grado de inversión. Sin embargo, anteriormente estaban limitadas por la calificación BB+ de Paraguay, y con este cambio en la valoración de Fitch ahora sí van a poder emitir deuda internacional con una nota que no sufra la limitación del soberano.   

“Independientemente de lo que pueda pasar más adelante, esto es una muy buena señal. Lo que implica es que si hay una empresa que cumple todas las reglas que ameritan, o sea, tiene buena solvencia y perspectivas, la calificación de esa empresa puede quedar en BBB- y es considerada de grado de inversión sin que el grado del país llegue a eso”.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía.

En un principio, esto es una oportunidad que se abre para las empresas con todo un abanico de posibilidades, pero el ministro insistió en que hay varios efectos, ya que es el paso previo para que el Paraguay como soberano pueda llegar a esa misma calificación de BBB-. Esto beneficiará tanto a empresas paraguayas que ya cuentan con bonos en el exterior, así como a las que todavía no han emitido pero pensaban hacerlo. 

Con el “nuevo techo”, hay muchas empresas que podrían hacer una reevaluación, tanto las empresas que ya tienen bonos circulando, que tendrán mejores condiciones desde ya en el mercado secundario con sus bonos. Inmediatamente, los mercados van a considerar los bonos con mejor calificación, lo que genera oportunidades en los mercados financieros. 

Sobre los bonos corporativos paraguayos que actualmente circulan en el mercado, dijo que automáticamente subirán de precio en la medida que la empresa emisora reciba efectivamente la calificación de BBB-. Esto mismo pasará con los bonos del gobierno paraguayo una vez que se llegue al grado de inversión, lo que se está esperando desde hace varios años en nuestro país. 

“Supongamos que hay una empresa paraguaya que ahora es BBB-, entonces los bonos de esa empresa van a subir de precio automáticamente en el mercado secundario. Es lo que va a pasar con nuestros bonos (del gobierno) cuando suban de calificación: el mercado inmediatamente va a ajustar el precio, el mercado es muy eficiente cuando hay nuevas noticias”, explicó. 

Calificación soberana 

A nivel soberano, Fitch Ratings confirmó la nota del gobierno paraguayo en BB+, haciendo la advertencia de que el país necesita recomponer su credibilidad fiscal hacia adelante. Sobre este tema, el ministro de Economía afirmó que se está trabajando en ello y se mostró confiado en que pronto el país pueda recibir finalmente la nota BBB- para ingresar al grado de inversión. 

“Estamos consiguiendo hacer mucho más eficiente el gasto. Ahora va a salir el Situfin, y a pesar de todos los pagos que se habilitaron para el pago de las empresas de obras, el déficit de doce meses cayó en octubre. Estamos consiguiendo honrar muchas de las deudas que se venían arrastrando y, a pesar de eso, estamos consiguiendo converger a niveles más bajos de déficit”, refirió.

Dijo que es lógico que esto va a saltar cuando se incorporen los USD 600 millones de deuda, pero esto ya se tenía incorporado en el plan. 

Ante la consulta de cuáles son, a su criterio, las cuestiones a ser ajustadas para llegar al grado de inversión como país, apuntó que de hecho el mercado ya valora a los bonos paraguayos en esos términos. “Soy optimista en que vamos a tener buenas noticias en el corto plazo”, respondió ante la pregunta. 

Te puede interesar

Diplomacia y eventos de alto perfil: Las estrategias de Paraguay para atraer inversiones

En el inicio del foro Invest in Paraguay, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, destaca la apuesta que se está haciendo desde el Gobierno para propiciar estos espacios donde se encuentren los inversionistas con los proyectos de desarrollo que necesita el país.

Anuncia que seguirán impulsando estas iniciativas, además de misiones comerciales y un monitoreo permanente de la economía, a fin de que se conozcan cada vez más las oportunidades de crecimiento que existen en Paraguay.

Inversión extranjera y exportaciones agrícolas, como pilares fundamentales para la recuperación del 2023

El año entrante se perfila con buenas expectativas para la economía paraguaya, que será principalmente sustentada por el buen dinamismo del sector agrícola y de las inversiones, según indicó Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP.

El economista Luis Montanaro, presidente de Investa Capital, resaltó la mejora de la calificación de Paraguay, lo que nos posiciona como un destino atractivo para la captación de capital extranjero y ayudará al repunte económico tras el difícil 2022.

Estos temas se abordaron en el foro Economía y Negocios organizado por estudiantes de Economía de la UNA, del cual MarketData participó en calidad de media partner.