fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Estudio de inflación en Ciudad del Este detecta suba de precios en servicios y variado comportamiento en alimentos

El Centro de Investigaciones Económicas y Aplicadas y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, en el marco de un convenio con la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Brasil), elaboran una medición de precios al consumidor en la capital del décimo departamento del país, denominada IPC-CDE Ítems de la Canasta Básica.

En julio de este año, hallaron una reducción promedio de 0,8% en los precios respecto al mes anterior; pero al analizar los productos, se destaca una suba de 2,5% en servicios.

El índice de precios al consumidor (IPC-CDE), ítems de la canasta básica, en junio del 2023 presentó una disminución de 0,8% con relación al mes anterior (junio). 

Entre los subgrupos que más disminuyeron en el índice general, se destacan las hortalizas y las legumbres, con -5,57%, y las frutas, en -4,16%. 

Entre los subgrupos que presentaron un aumento en los precios, se destacan los pescados, con 3,25%; los alojamientos, reparación, mantenimiento y servicios, en 2,52%.

Entre las hortalizas y las legumbres, la mayor variación positiva fue en el precio de la papa, de 16%; y le siguen la acelga, con 6%, y el perejil (4%). Sin embargo, el tomate tuvo una reducción en el precio, del 19%; la mandioca cayó 18%; la zanahoria, 12%; el locote, 6,8%; y el repollo blanco, 3,5%. 

Entre las frutas, se destaca el aumento de precio de la piña, en 4%; y el limón, en 3%. Sin embargo, se destaca la disminución en su precio la banana carapé, en un 7%; y la naranja en 4%.

Fuente: Datos de la investigación – Cepecon

Las carnes vacunas presentaron una disminución del 0,7%, con destaque para la costilla de primera y la paleta, que tuvieron una reducción de precio cerca del 4%; la costilla de segunda, un 2,6%; la falda, 2%; y la bola de lomo, de 1,7%. Sin embargo, se tuvo un aumento de precio del lomo, en un 15%; la tapa cuadril, en 9%; y el puchero de segunda subió 2%.

La pechuga de pollo aumentó de precio cerca del 16% y el puchero de pollo, cerca del 5%. Sin embargo, el pollo entero disminuyó de precio, aproximadamente en 13%; y el muslo, un 7%. 

En las menudencias, el hígado tuvo un aumento de precio del 3%.

El queso Paraguay aumentó de precio en un 4%, sin embargo, la harina de maíz tuvo una reducción en su precio del 4%. 

Como se puede observar en la figura, los productos del subgrupo hortalizas y legumbres y las carnes fueron los ítems que más contribuyeron para la disminución del índice general de precios. Fuente: Datos de la investigación – Cepecon

El proyecto IPC-CDE tiene como objetivo calcular mensualmente un Índice de Precios al Consumidor de los Ítems de la Canasta Básica, contribuyendo al acceso a la información de la población acerca de las variaciones de precios de los productos comunes del presupuesto familiar. 

Con esto, las familias podrán verificar qué productos contribuyeron al aumento o reducción del índice general y modificar su canasta de consumo, eligiendo ítems que son más baratos, en el siguiente mes. 

Además, la inflación oficial del país se calcula sólo en la ciudad de Asunción y el área metropolitana, por lo tanto, el proyecto será de gran importancia para Ciudad del Este, siendo la misma capital del Departamento del Alto Paraná y la segunda ciudad más importante del país.

La canasta básica del consumo utilizada en esta investigación es aquella definida con base en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2015-2016 del Banco Central del Paraguay para calcular el Índice de Precios al consumidor (IPC) de la región metropolitana y Asunción – tasa de inflación oficial. 

La población objetivo está compuesta por las familias residentes en las áreas urbanas. 

Todos los productos que tienen una participación igual o superior al 0,03% en el gasto total de consumo en el domicilio se incluyen en la cesta básica. Los productos que no alcanzan ese mínimo, pero que contribuyen de manera importante dentro de la canasta básica, también se incluyeron.

El IPC-CDE Ítems de la Canasta Básica utiliza la misma canasta básica que utiliza el Banco Central del Paraguay para medir la inflación de los grupos de alimentación y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, artículos para el hogar y bienes diversos. 

Algunos productos fueron excluidos por no ser encontrados en los supermercados. Se utiliza también la misma estructura de ponderación, es decir, la parte de contribución de cada ítem en el presupuesto familiar con el fin de obtener el índice general. 

Se recogen los precios de 167 productos en cinco supermercados, representando gran parte de los locales de compra utilizados por las familias esteñas, la mayoría son productos de alimentación y bebidas. 

Las variaciones de precios se divulgarán a través del índice general (IPC-CDE) y las variaciones por subgrupos.

El proyecto está siendo realizado por el Centro de Investigaciones Económicas y Aplicadas y la Facultad de Ciencias Económicas-UNE en el marco de un convenio entre la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana y la Universidad Nacional del Este. 

El IPC se calcula desde septiembre de 2017 en Foz de Iguazú-Brasil y septiembre de 2018 en Ciudad del Este, teniendo como objetivo construir un índice trinacional junto con Paraguay y Argentina.

Te puede interesar

El trabajador celebra su día en medio de la impotencia ante la pandemia y la falta de políticas focalizadas

Datos oficiales revelan que una importante cantidad de trabajadores y trabajadoras se encuentran en situación de subocupación, y el promedio de horas trabajadas se ubica por debajo del mínimo establecido en el código laboral.

No hay mucho que festejar, en el contexto dominado por la emergencia sanitaria, y desde el sector privado ven muy complicada la generación de nuevos puestos de trabajo.

Desde el análisis económico, se critica al Gobierno por no haber realizado políticas focalizadas en la reconstrucción del trabajo, sino solo en políticas de mitigación con impacto coyuntural.