fbpx
36 °C Asunción, PY
15 de noviembre de 2024

“Paraguay es visto desde afuera con una perspectiva favorable, reflejada por la reciente coronación con el grado de inversión”

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú Unibanco para América Latina, destacó en una entrevista con MarketData, que la recuperación económica de Paraguay, es impulsada por el grado de inversión. También advirtió sobre posibles impactos de la reelección de Donald Trump en economías abiertas de la región y cambios en tratados comerciales.

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú Unibanco para América Latina (excepto Brasil), destacó la recuperación económica de Paraguay, proyectando un crecimiento del 4% anual con inflación controlada, en un contexto positivo tras obtener el grado de inversión. 

En una entrevista exclusiva con MarketData, en el marco de una reunión con medios de comunicación realizada en las oficinas de Itaú Paraguay, señaló que el país debe avanzar en diversificación económica, fortalecer sectores como agro, servicios y turismo, y reducir la volatilidad del tipo de cambio. 

Sobre la reelección de Donald Trump, advirtió que economías abiertas como México y Chile podrían enfrentar mayor volatilidad por tensiones comerciales con China y cambios en tratados comerciales. 

Respecto a la FED, prevé nuevos recortes de tasas a corto plazo, aunque podrían ser menos pronunciados de lo anticipado. Finalmente, resaltó la sólida posición de Paraguay en la región y una posible continuidad en buenas relaciones bilaterales con EEUU.

  • ¿Qué evaluación realiza de la economía de Paraguay en la actualidad?

Paraguay tiene una economía que está recuperando el crecimiento y debería crecer en torno al potencial del 4% este año y el siguiente, con una inflación controlada. Paraguay es visto desde afuera con una perspectiva favorable, reflejada por la reciente coronación con el grado de inversión y con una agenda de reformas estructurales que deberían contribuir a mayor crecimiento en el futuro.

Nuestras proyecciones de crecimiento para este año y el siguiente están en torno al 4%. Ahora tenemos que ver cuáles son los efectos eventuales de la implementación de las distintas medidas proteccionistas y de restricción al comercio que se pueden implementar afuera, que por cierto van a afectar a las economías emergentes.

  • Las otras calificadoras de riesgo aseguran que Paraguay debe mejorar muchas cuestiones institucionales y de gobernanza para seguir subiendo escalones hasta el grado de inversión ¿Qué otros aspectos creen que se deben trabajar además de esto?

Yo creo que en la medida en que se vaya avanzando en la diversificación de ciertas cuestiones como por ejemplo, que la deuda pública vaya transitando más hacia la moneda local, algo que será un aspecto clave. 

Así también, en la medida en que se vaya reduciendo la volatilidad del tipo de cambio y la volatilidad de los destinos de los trading partners, son cuestiones que también debería ayudar.

  • ¿Qué sectores ven con más potencial en Paraguay?

El agro va a seguir siendo un sector clave en el desarrollo y crecimiento económico de Paraguay, el país se debe seguir fortaleciendo considerando la ventaja comparativa que tiene la economía. 

Además será importante potenciar otros sectores tales como los relacionados a servicio, incluyendo el turismo que cada vez tiene más potencial en Paraguay, especialmente en cuanto a las reuniones de negocios, lo que también contribuirían a diversificar la economía en el mediano y largo plazo.

Pero también es necesario ser conscientes que desarrollar nuevos sectores no es algo que se puede hacer de la noche a la mañana, es algo que toma tiempo.

  • Con la nueva victoria de Donald Trump en EEUU ¿Qué economías de la región podrían verse más afectadas con las nuevas medidas planteadas?

Las economías abiertas, pequeñas y financieramente integradas con el mundo tendrían una mayor exposición. En ese sentido, por ejemplo, Estados Unidos tiene más comercio con México de ahí debería empezar a reanudarse una negociación por el tratado de libre comercio con Canadá, que puede generar más volatilidad especialmente en la moneda. 

Mirando más hacia el sur en Chile y Perú que tienen importantes relaciones bilaterales comerciales con China, también pueden tener un poco más de volatilidad, no solamente por una eventual guerra comercial, sino también por un eventual deterioro mayor en el ciclo económico global.

  • ¿Cuánto más estiman que pueda llegar a bajar las tasas de la FED?

Primero que todo, ya conocimos la inflación para el mes de octubre que salió en línea con lo que esperábamos y con el consenso de mercado. Yo creo que ello despeja el camino para que la Reserva Federal baje la tasa 25 puntos base nuevamente en diciembre, antes de navidad. 

El escenario estaba un poco más incierto para el próximo año, nuestro escenario actual -previo a la sorpresa electoral- consideraba recortes de otros 100 puntos base de recorte en el 2025, pero es probable que la FED pueda recortar menos que eso, considerando los distintos argumentos, principalmente por una economía que vuelve a acelerarse o que volvería a acelerarse, y que tendría un poco más de inflación de corto plazo.

  • ¿Podrían alguna de las reformas que se están planteando para el nuevo periodo de gobierno de Donald Trump afectar a las importaciones de nuestro país desde EEUU?

Paraguay dentro de la región tiene una de las mejores perspectivas de crecimiento, tanto como inflación controlada, una economía equilibrada y con una visión de futuro, entonces eso es un mensaje positivo para los mercados internacionales.

Mirado desde afuera y conversando con inversionistas y economistas, Paraguay destaca dentro de las historias favorables en materia económica que hay dentro de la región.

Todavía es muy pronto para saber cuáles serán los efectos directos, pero por ahora pareciera existir una buena relación entre la administración entrante de los EEUU y la actual en Paraguay. 

En ese sentido, si hacemos un ranking para considerar quién habló primero con el presidente electo Donald Trump, el primero fue Javier Miley (de Argentina) y después el presidente Santiago Peña, por lo que hace pensar que existe un buen relacionamiento entre ambos países que podría mantenerse en tendencia. 

You cannot copy content of this page