Solar efectuó esta semana su primera incursión bursátil como entidad bancaria, la cual tuvo una exitosa aceptación por parte de inversionistas que mostraron una gran demanda por adquirir estos títulos. La entidad afirma que la captación de los fondos a través de la colocación de bonos forma parte de los proyectos para seguir consolidándose en el negocio bancario.
La entidad presentó su programa de emisión global para este año, por valor de G.70.000, de los cuales se realizó un primer lanzamiento de G.30.000 millones a 10 años y con una tasa de 12,50%
Agentes del sector bursátil señalaron que la sobredemanda que se registró durante la emisión se debe a la confianza que se ha ganado la entidad; mientras que desde el banco destacaron la labor del agente colocador y estructurador, Investor Casa de Bolsa, durante este proceso.
Sobre estos temas y sus primeros meses de operación como entidad bancaria en el mercado paraguayo, conversamos con Mauro Corvalán, gerente de banca privada e instituciones de Solar Banco.
– ¿Cómo nace Solar? ¿Cuál es su historia?
Solar es una entidad que tiene 43 años. Los principales accionistas provinieron del mundo de la construcción, de empresas como Cie, Conempa, Artilleros Chaco, entre otros. En parte de la financiación de viviendas, por ejemplo, estaba Solares de Lambaré. Entonces, la institución que financiaba se llamó Solar y empezó a financiar vivienda, eso fue progresando hasta que, por cuestiones de fuerza mayor, de adecuación de las leyes, pasó a ser financiera. Empezó siendo ahorro y préstamo para la vivienda; luego, pasado el milenio, pasa a ser financiera Solar y desde el año pasado pasa a ser Solar banco, que hoy lo estamos estrenando con ese nombre.
– ¿Cómo fue el trayecto para Solar en su posicionamiento como financiera?
Realmente fue un proceso muy bueno, muy lindo. Solar es una empresa que crece y se consolida. Fue de mucho aprendizaje, disfrutamos mucho el proceso, aprendimos bastante en eso. Nos especializamos en un producto muy noble y bueno, que es la banca personal, en el consumo principalmente. Terminamos siendo número uno en consumo; también Solar, en su época de financiera, terminó como la mejor calificada. Nos caracterizamos principalmente por tres productos: el ahorro, que siempre llevó Solar en su ADN; los préstamos personales -hasta ahora estamos dando un promedio de 7.000 préstamos personales al mes aproximadamente-; y también somos muy buenos haciendo descuento de cheques. Ese proceso nos caracterizó, fuimos muy exitosos principalmente en esos tres productos.
Con eso terminamos el proceso de financiera, hoy estamos adoptando productos nuevos en esta etapa de banco. El proceso de la conversión en sí fue bastante planeado, se decidió más o menos allá en el 2016, fue un proceso tranquilo, bien estudiado. Después lastimosamente vino la pandemia, eso postergó un poquito, pero estamos aquí con mucha experiencia y con muchas ganas de ofrecer nuestros servicios a los clientes y a los potenciales clientes.
– Entonces, ¿ya desde el 2016 Solar buscaba convertirse en banco y ya se sentían listos para pasar al siguiente nivel?
En el 2016 fue la decisión de ser banco. Y se diseñó el proceso a seguir para la conversión, entonces fuimos paso a paso, cumpliendo la hoja de ruta, cuyo resultado final fue la conversión a banco.
– ¿Cómo han sido estos primeros meses para Solar, luego de haberse incorporado al sistema bancario?
Terminamos siendo prácticamente la financiera número uno en la liga de financieras, así pasamos a ser banco. La transición fue un proceso bastante interesante porque como fue un proceso muy planeado, muy estudiado, prácticamente no tuvimos incidencias, fue muy bueno para nosotros. Por ejemplo, en el primer día de cámara estuvimos y tuvimos un cierre exitoso ya de manera electrónica; algunos colegas tuvieron problemas, inclusive tuvieron algunos meses cerrando manualmente en este proceso. Nosotros, gracias a la preparación que se tuvo, el primer día ya pudimos cerrar de manera electrónica en la cámara y eso ya fue una satisfacción enorme, y posteriormente fuimos adaptando todos los productos y el cambio en sí. La transición fue excelente, en un 95% exitoso; siempre hay algunas tuercas que ajustar, pero en general fue un proceso excelente.
– ¿Cuáles fueron los fundamentos que los motivó para pasar al siguiente nivel e integrar el sistema bancario?
Empezando por un buen gobierno corporativo, Solar tiene un gobierno corporativo excelente, una cultura organizacional buenísima, un equipo bastante completo, bastante íntegro de profesionales en la gerencia. También años anteriores fuimos premiados en Great Place to Work, fuimos uno de los mejores lugares para trabajar a nivel de empresas paraguayas. Entonces, como que fuimos cerrando ciclos en cada uno de esos ítems y nos dijimos, “bueno, ahora este es el momento de la verdad”. Ahí vino la autorización del Banco Central del Paraguay (BCP), que también fue postergado un poquito por la pandemia, pero bueno, vino la autorización, lo dejamos todo acorde y el primero de noviembre dimos el gran paso.
– ¿Cuánto tiempo duró este proceso de transición?
Los trabajos finales fueron de un año más o menos, un año aproximadamente de adaptación técnica ya para convertirnos en banco, simplemente la implementación de cuenta corriente. Al convertirnos en bancos, ya pudimos abrir cuentas corrientes. La última noticia que tuvimos antes de convertirnos en banco fue que salimos Top Of Mind en 2022, como financiera todavía, tuvimos esa distinción de nuestros clientes porque ese es el premio que nos dan nuestros clientes, fue muy satisfactorio para nosotros. Posteriormente, tuvimos una adecuación de los sistemas informáticos, prácticamente adoptando lo que es cuenta corriente y todos los requerimientos que tenía el BCP para convertirnos en banco. Terminamos eso, nos fijamos una fecha y fue bastante exitoso el proceso de cambio de razón social.
– De que ahora son un banco, ¿cómo ha sido la percepción de sus clientes, teniendo en cuenta que los premiaron con una distinción de Top Of Mind?
Estamos con aproximadamente 130.000 clientes, nos premiaron con el premio Top Of Mind porque realmente eso ellos nos dan a nosotros, por eso estamos súper agradecidos y también nuestro compromiso diario de retribuirles con el mejor servicio posible, con toda la pasión del mundo. Nosotros siempre tratamos de hacer las cosas sencillas, cerca de los clientes y lo más rápido posible, y creo que con esas tres palabras logramos tener esta cantidad de clientes que tenemos. Al ser banco tenemos la posibilidad de darles más servicios. Se sumará a nuestra cartera de productos, por ejemplo, la cuenta corriente, que es muy útil principalmente para los comerciantes.
Tenemos también otros productos más especializados como dar aval, estamos introduciendo la mesa de dinero también, para tener un poquitito a nivel bursátil, algo más, más dinámico; y bueno, la verdad que nos enorgullece poder darles más servicios y productos a nuestros clientes.
– En lo que es el segmento bursátil, ¿qué significa para ustedes el éxito y la sobredemanda de los bonos que emitieron recientemente?
Solar tiene un programa de emisión global este año de G. 70.000 millones. Se hizo la emisión de los primeros G.30.000 millones, se emitieron bonos a 10 años con una tasa bastante interesante, de 12,50%; con cobros de cupones trimestrales. Este producto fue sobre demandado para nosotros, fue sumamente gratificante de esta noticia saber que prácticamente 24 horas antes de la emisión ya no había stock. Pero les decimos a los clientes que vamos a tener novedades en el segundo semestre y que todos van a tener la oportunidad de adquirir los bonos en la segunda emisión
Para nosotros es realmente hacer un check, lo digo de corazón, un orgullo enorme. Para nosotros es la certificación de la confianza de la gente en nuestro trabajo, en nuestra empresa, porque prácticamente generó muchas expectativas antes del lanzamiento, en la gente, porque preguntaban cuándo van a emitir bonos, van a emitir acciones, qué van a sacar, los clientes estaban ansiosos por ver qué salía. Y bueno, cuando tomamos la decisión de emitir los bonos, realmente hubo una avalancha de pedidos, gracias a los amigos de Investor, la empresa por la cual emitimos los bonos, nos comentaban que también tuvieron muchísimos pedidos y lastimosamente no dio abasto para todos, pero también al mismo tiempo es una una satisfacción ver la buena acogida que tuvo el público en general.
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– En este contexto, se destacó también la labor de Investor y los agentes del mercado bursátil en el proceso de elaboración y lanzamiento del producto. ¿Qué se puede decir al respecto?
Sí, justamente ese día (miércoles 22 de febrero) estuvimos agradeciendo a la Comisión Nacional de Valores, principalmente, por facilitar las cosas; a la Bolsa de Valores Asuncion (BVA), que es el custodio de los bonos; y principalmente a Investor, que es nuestro partner desde hace mucho tiempo. Hicieron un hermoso trabajo y una buenísima difusión de los bonos, y por eso quiero destacar al equipo comercial de Investor por su gran trabajo.
– ¿Qué se viene para Solar en este 2023?
No vamos a dejar de ofrecer banca personal, estamos con importantes promociones de vuelta a clases, tenemos los descuentos de cheques, ahora que somos banco tenemos fondeo de largo plazo, también podemos dar productos a mayor plazo -eso cuando nos referimos a las empresas-. Estamos fortaleciendo nuestra mesa de cambio, también tenemos una mesa de dinero, por sobre todo nuestros demás productos, como nuestras tarjetas de crédito que tienen muchos beneficios. A medida que vayamos creciendo vamos a ir incorporando nuevos productos para satisfacer a todos los clientes que están y que van a estar llegando.