fbpx
26 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

La llegada de nuevos títulos: Factor clave para la recuperación bursátil

El mercado de capitales viene mostrando señales de un mayor dinamismo, luego de que el 2022 no lograra superar los números del año previo. Las mayores apuestas de emisiones primarias marcan el ritmo en el arranque del 2023, pero se encuentran todavía lejos de su real potencial, según especialistas.

Álvaro Acosta, director de Investor, recomienda potenciar y priorizar las emisiones en el mercado primario, a fin de expandir la oferta de títulos para inversiones y seguir creciendo. La Bolsa de Valores destaca también la incidencia de las operaciones de reporto, que en la actualidad poseen una participación superior a 40% en el total de las negociaciones.

Al comienzo de este año, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) ya mostró un repunte en cuanto a los volúmenes negociados. En enero, la variación interanual fue de 117%, al alcanzar un valor de USD 346 millones, y se registraron varias incursiones de empresas a través de emisiones de bonos como la que realizó este miércoles Solar Banco (foto principal).

La emisión de bonos de Solar Banco se presentó este miércoles 22 de febrero, en la sede de la BVA. Se destacan la sobredemanda y la rápida colocación que tuvieron estos títulos, como muestra del importante dinamismo que está adquiriendo el mercado bursátil en el arranque del 2023. En la foto: Eduardo Borgognon, presidente de BVA; Joshua Abreu, presidente de CNV; Felipe Burró, presidente de Solar Banco; Mauro Corvalán, gerente de Captaciones de Solar Banco; y Álvaro Acosta, director de Investor. Foto: Josué Cristaldo.

En este punto, es importante tener en cuenta la participación que tienen los productos en los distintos mercados. El director de Investor Casa de Bolsa, Álvaro Acosta, mencionó que se necesita analizar el mercado de valores por el desempeño de cada producto y puntualmente se refirió a la dinámica que muestran las emisiones en el mercado primario, así como las ventas en secundario. 

El ejecutivo bursátil sostuvo que es insuficiente analizar al mercado de valores por los volúmenes totales, ya que gran parte de estas cifras corresponde a los “repos” u operaciones de reporto. “Para saber cómo está el mercado, se necesita saber cuánto fue el volumen del mercado primario en emisiones, cuánto movieron en secundario, los fondos de inversión y los demás productos, porque tener en cuenta solo el volumen total no sirve de mucho”, sostuvo. 

En cuanto a la dinámica actual de las emisiones, sostuvo que en los primeros meses se está viendo un mejor resultado, siendo el principal diferencial los títulos del Ministerio de Hacienda. “Estamos viendo un buen inicio en cuanto a emisiones, pero estamos lejos de lo que queremos”, aseguró. 

Por otro lado, indicó que para fortalecer las emisiones primarias también es importante una coyuntura económica más favorable y con tasas menos elevadas, que motiven al emisor a seguir apostando por el mercado bursátil. Para ello será fundamental las decisiones que tome la banca matriz en cuanto a su política monetaria. 

“Esperamos que las tasas retrocedan a niveles en los que el empresario se vuelva a sentir motivado de volver a crecer y hacer crecer a sus negocios”.

Álvaro Acosta, director de Investor.

Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA,  definió a  las  emisiones en el mercado primario como la materia prima de las negociaciones en bolsa. En esta misma línea, sostuvo que para el 2023 se espera que exista una mayor cantidad de emisiones y oferta de títulos, ya que durante el 2022 se tuvo un registro récord de nuevos posibles emisores. 

“Ahora estamos viendo eso, especialmente con la vuelta del Ministerio de Hacienda en el mercado primario y con las emisiones de nuevos actores”, indicó Rojas. 

Por otro lado, afirmó que el principal factor que alienta o desalienta a los emisores son los factores macroeconómicos, como la inflación, el crecimiento económico y las tasas de referencia. 

En este punto, es necesario recordar que, el año pasado, a consecuencia de los aumentos en la tasa de interés de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP) y sus efectos en el mercado, el Ministerio de Hacienda dejó de emitir en el mercado primario, provocando una caída en el volumen de operaciones en la bolsa. 

La misma tendencia se replicó en las expectativas de emisiones del sector privado, que se inscribieron pero decidieron aguardar un mejor panorama macroeconómico para captar financiamiento a través de la bolsa. 

Esto provocó que la oferta de títulos se vea disminuida en general, es decir, que las emisiones en primario fueran inferiores a las del año pasado y, con ello, los volúmenes totales de negociación también registraron una caída de 13% al cierre del 2022. 

“Las condiciones para este año son favorables para que existan nuevas emisiones en el mercado primario y lo vemos esto desde que el BCP comenzó a estabilizar su política monetaria”.

Rodrigo Rojas, gerente general de BVA.

Apuesta por el mercado bursátil

La emisión de Solar banco, que tuvo como agente colocador y estructurador a Investor Casa de bolsa, se suma a la apuesta que realizan las empresas del sector privado y demuestra que el mercado bursátil es una fuente confiable de financiamiento. 

La emisión de bonos subordinados de Solar fue por valor de G. 30.000 millones, a una tasa de 12,50% anual, y los recursos serán destinados a capital operativo. Las primeras emisiones se dan dentro del marco de su segundo Programa de Emisión Global G2 registrado por valor de Gs. 70.000 millones.

En el acto de presentación de estos bonos, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, felicitó a Solar por el exitoso resultado que obtuvo tras su primera emisión como entidad bancaria.

Además, explicó los pasos que siguieron para la aprobación de este producto y sostuvo que el banco mantuvo un proceso muy similar al que hacía anteriormente, como financiera, para poder emitir los bonos, ya que son regulados por el BCP. En este caso, el programa de emisiones globales ingresa a la CNV para una aprobación, para posteriormente regresar al BCP, que tiene que aprobar el límite de deuda que puede llegar a tener una entidad financiera. Una vez aprobado, pasa a la CNV para su registro.

“Tenemos muchos emisores que están ingresando al mercado, en proceso de registro e incluso en la última semana sacamos tres nuevos programas de emisiones de tres diferentes empresas nuevas”, subrayó el titular de la CNV. 

«Creemos que este año será bastante dinámico, en enero fue mayor respecto al año pasado, el ingreso de vuelta de Hacienda será un beneficio para el mercado en general”.

Joshua Abreu, presidente de CNV.

El presidente de la BVA, Eduardo Borgognon, destacó que el mercado bursátil, más allá de competir con el sistema financiero, resulta un complemento para permitir la captación de fondos e impulsar el desarrollo de las empresas. 

“Estamos muy contentos de que Solar nuevamente utilice la plataforma de la bolsa para fomentar su crecimiento y que les dé herramientas para cumplir lo que a nivel estratégico ellos van definiendo”, recalcó Borgognon. 

El presidente de Solar Banco, Felipe Burró, destacó que se encuentran satisfechos con los resultados de esta emisión, ya que lograron pre-vender el 100% de los títulos de manera rápida, lo que resultó en un gran orgullo para la empresa y permitirá seguir expandiéndose en su mercado. 

“Estamos muy satisfechos con la colaboración de la Bolsa y la CNV, y la casa de bolsa. Los resultados demuestran la confianza que tienen los inversores sobre la plataforma y también hacia nuestra empresa”.

Felipe Burró, presidente de Solar Banco.

Foto principal: Jorge Mongelos, gerente de Finanzas y Tesorería de Solar Banco; Mauro Corvalán, gerente de Captaciones; Patricia Capurro, directora de Solar Banco; Felipe Burró, presidente de Solar Banco; y Álvaro Acosta, director de Investor Casa de Bolsa. Foto: Josué Cristaldo. 

Alta participación de las operaciones de reporto

Las operaciones de reporto son utilizados por lo general  por empresas financieras, aseguradoras y otras. La dinámica de este producto  consiste en un acuerdo de venta y recompra de un título valor, en un plazo determinado y precio a futuro. 

De acuerdo con los datos de la BVA, las operaciones de reporto sumaron un valor de G. 4 billones (USD 547 millones) en enero, lo que resulta incluso superior a lo reportado en el total de operaciones del mes. Esto se debe a que un “repo” puede ser negociado varias veces.

“Prefiero tener menos volumen en general, pero que haya más emisiones de bonos y títulos en el mercado primario”, enfatizó Acosta. 

Mientras tanto, Rodrigo Callizo, titular de Asu Capital y expresidente de la Bolsa de Valores, afirmó que el marco para este año resulta mucho más alentador, debido a la expectativa de que nuevos actores ingresen al mercado, ya sean emisores o nuevas casas de bolsa; esto, acompañado de un mejor panorama de la economía. 

En cuanto a la participación de las operaciones de reportó en los volúmenes totales, aseguró que más bien es algo positivo para el sector, ya que se traduce en  una diversificación del  portafolio de inversiones de las empresas o personas que operan en bolsa. 

“No vemos nada de malo con relación al uso en gran volumen de los repos, forma parte de todos los mercados bursátiles en el mundo”, afirmó Callizo. 

Rodrigo Rojas, a su vez, señaló que las operaciones de reporto son un instrumento que cada vez más son utilizados en la bolsa de valores y lo que demuestra que existe buena liquidez a nivel local, lo cual generó un gran dinamismo en los volúmenes operados.

Te puede interesar