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26 de abril de 2024

El contexto político y por qué el FMI lo considera entre los principales riesgos para la economía paraguaya, en el 2023

La situación que se presenta como antesala de las elecciones presidenciales es considerada de riesgo para la efectiva aplicación de políticas públicas que favorezcan al desarrollo económico sostenible con miras al 2023 en adelante, según un análisis del FMI.

Este organismo considera que el contexto político interno es un factor de riesgo y un desafío hacia una recuperación económica resiliente, dado que en este proceso los recursos públicos por lo general aumentan considerablemente y son gastados de manera ineficiente.

El FMI también advierte que las tensiones políticas paraguayas se han intensificado de manera importante, luego de que Estados Unidos haya nombrado a dos influyentes representantes del Partido Colorado como “significativamente corruptos”.

Es ampliamente sabido que la economía puede verse afectada en un año de elecciones presidenciales ya que, en este contexto, los recursos públicos suelen ir destinados a incrementos de salarios e ingreso de nuevos funcionarios, de manera a garantizar votos de los candidatos. Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó una aplicación de ley que consiste en mantener las finanzas públicas en el periodo electoral. 

Específicamente, en el documento donde se detallan los lineamientos para el Instrumento de Coordinación de Políticas, recientemente publicado junto con el Staff Report que contiene un exhaustivo análisis sobre las perspectivas de la economía paraguaya para los próximos años, el organismo multilateral considera entre los riesgos locales a las tensiones políticas que se han intensificado de manera importante, luego de que Estados Unidos haya nombrado a dos influyentes representantes del Partido Colorado como “significativamente corruptos”.

Recordemos que la Embajada de Estados Unidos había calificado  como significativamente corrupto en primer lugar al expresidente de la república Horacio Cartes, candidato a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y a Hugo Velázquez, vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el movimiento Colorado Añetete en aquel momento, lo que movió no solamente a representantes de estos partidos, sino que a toda la clase política.

“Las elecciones presidenciales y del Congreso se llevarán a cabo en abril de 2023. Las internas se llevarán a cabo en diciembre de 2022. La nueva administración asumirá el 31 de agosto de 2023. Las tensiones políticas preelectorales se han intensificado luego de que el gobierno de los Estados Unidos recientemente incluyó en la lista negra a dos importantes e influyentes políticos colorados por estar involucrados en ´corrupción significativa´”, relata el documento del FMI en un pie de página anexado a la descripción de los desafíos que enfrenta el plan de convergencia fiscal diseñado por el gobierno paraguayo.

El informe hace énfasis principalmente a la convergencia fiscal y en el orden de las finanzas públicas, las cuales podrían verse afectadas. “Los riesgos fiscales surgen del resto del período preelectoral, así como las incertidumbres relacionadas con el resultado de las elecciones generales de abril de 2023, por otro lado, la inflación podría no disminuir como se esperaba, lo que obligaría al BCP a mantener su postura de política monetaria restrictiva por más tiempo”, agrega el reporte. 

El viceministro de Economía, Iván Haas, había solicitado a representantes del Poder Legislativo tomar decisiones más adecuadas y responsables conforme a los lineamientos y objetivos del Ministerio de Hacienda, ya que el aumento del Presupuesto General de la Nación – PGN 2023 fue de USD 25 millones, que en su mayoría irán a pago de salarios.

Sobre el punto había expresado que entiende que pueda existir la necesidad de mano de obra en algunas instituciones, sin embargo, recomendó que el aumento en cantidad de funcionarios o de masa salarial debería ser gradual. 

Acciones para garantizar la estabilidad macroeconómica

Las autoridades apuntan a la aprobación en el Congreso de una versión renovada de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para mantener el tope de déficit actual (1,5% del producto interno bruto – PBI), pero para reducir las disposiciones sobre el crecimiento del gasto primario corriente y de los empleados públicos (sueldos). Esta nueva versión prevé fortalecer la participación del consejo fiscal y complementar el tope de déficit con un tope de endeudamiento escalonado. 

También se discute en el Congreso un proyecto de ley para salvaguardar la política fiscal en tiempos preelectorales, que tiene como objetivo frenar las iniciativas de aumento de salarios o reducción de impuestos en períodos electorales.

Ley sobre finanzas públicas en periodos electorales

El pronunciamiento del FMI también destaca que, en cualquier estado moderno, la responsabilidad de la gestión de las finanzas públicas es un problema que debería afectar a todos los grupos políticos. En este sentido, recalca que cualquier política pública, independientemente de las ideas y valores que la informen, requiere para su implementación un entorno caracterizado por la sostenibilidad y la estabilidad. 

Recuerda que, en abril de 2022, en apoyo a estos principios, se presentó un proyecto de ley al Congreso Nacional para su consideración. La presente ley tiene por objeto establecer reglas especiales de actuación del gobierno en materia fiscal y administrativa, con el fin de promover el mantenimiento de la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas durante los períodos electorales. 

La ley propuesta prohibiría todas las iniciativas que aumentarían los salarios o reducirían los impuestos, fuera del alcance del presupuesto existente, durante los períodos electorales. También otorga facultades especiales al Equipo Económico Nacional (EEN), presidido por el ministro de Hacienda, para el establecimiento de medidas adicionales para implementar la ley propuesta. En este momento, se busca la aprobación de este proyecto en el Congreso Nacional.

Perspectivas para el país

El FMI señala que Paraguay continúa recuperándose de la pandemia de COVID-19 y enfrenta choques externos simultáneos, incluida una sequía severa y un aumento en la inflación global exacerbado por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.

Asimismo, indica que el gobierno ha enfrentado múltiples presiones para mitigar el impacto de los alimentos y aumentos en los precios de los combustibles para los hogares de bajos ingresos y las pequeñas empresas. 

Todo esto se da en un contexto en el que el espacio fiscal se encuentra muy limitado, advierte el organismo. 

“Las presiones mencionadas tienen el potencial de socavar los planes de convergencia fiscal de las autoridades y la estabilidad macroeconómica ganada con tanto esfuerzo. Esta turbulencia se da en un momento delicado, dado que Paraguay ha entrado en el ciclo preelectoral rumbo a las elecciones generales de abril de 2023”, aclara el informe.

Es importante destacar que, ante el escenario político, el cual se considera como factor de riesgo, las proyecciones del FMI en un escenario más adverso contemplan un crecimiento del PIB de un 4,5%, una inflación a 4,1% y un déficit fiscal de 2,9%.

Riegos

Para el FMI, otros de los riesgos para el Paraguay se basan en las condiciones climáticas adversas recurrentes y que las presiones inflacionarias se tornen más prolongadas de lo esperado.

“El desanclaje de las expectativas de inflación y los brotes locales de COVID-19 podrían influir en una mayor volatilidad del tipo de cambio, una política monetaria más estricta y menor crecimiento”, asevera el multilateral.

Los riesgos para un crecimiento económico de 4,5% proyectado por el FMI podrían  encontrarse en factores externos y locales. Un resurgimiento de la pandemia podría resultar en una recesión más profunda y prolongada, una erosión adicional de los amortiguadores fiscales y el descontento social. En el sector financiero, los riesgos de liquidez podrían incrementarse, debido al retiro gradual de las medidas de apoyo financiero y aumentos sostenidos en la tasa de política monetaria. 

Posibles efectos ante escenario de riesgos

El FMI construyó un escenario macroeconómico adverso en torno a los riesgos mencionados como una nueva sequía, una inflación con un impacto desde factores internacionales, agregado a la incertidumbre como consecuencia de un año de elecciones. 

“El personal construyó un escenario macroeconómico adverso en torno a estos riesgos. Específicamente, el escenario asume que la sequía de 2021/2022 se repetirá en la campaña 2022/2023 con efectos similares en el sector agrícola y plausibles efectos secundarios en varios sectores de la economía”, se explica en el análisis.

“La simulación muestra que el crecimiento del PIB de 2023 sería menor que en el escenario de referencia, pero aún positivo en alrededor de 1,5%; el impacto fiscal se reflejaría en un mayor déficit fiscal y un aumento del stock de deuda en más de 3% del PIB, mientras que el déficit de cuenta corriente externa sería más del doble del estimado en la línea de base (4,5% del PIB en 2023)”, refiere el informe.

Recomendaciones

La agenda del gobierno, como se explica en la Declaración del Programa, apunta a que se tendrá que mantener el consenso político a favor de la disciplina fiscal y la implementación de reformas estructurales de larga data, lo que es determinante para el desarrollo de una economía sostenible, para el FMI. 

Asimismo, detalla que el regreso al techo del déficit fiscal de 1,5% del PIB es fundamental para garantizar la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo. Las finanzas públicas de Paraguay deben combinar medidas de aumento de ingresos con un gasto público más efectivo.

También se menciona la necesidad de mejorar la movilización de ingresos internos, reformar la «Caja Fiscal» y aumentar la eficiencia del sector público para preservar la sostenibilidad fiscal. 

Por otro lado, políticas adicionales como mejorar la supervisión de las empresas públicas y salvaguardar la cuenta fiscal en tiempos electorales, contribuirían aun más a reducir los riesgos fiscales. Reformas estructurales para modernizar las instituciones públicas, aumentar la eficiencia del gobierno, mejorar la gobernabilidad y el control de la corrupción, y mejorar el clima de negocios ayudará a mejorar las condiciones para un crecimiento económico sostenido, agrega el organismo.

Acciones locales 

En ese contexto, el Equipo Económico Nacional (EEN), encabezado por el ministro Oscar Llamosas, se reunió días atrás para analizar la situación económica nacional y proyectos estratégicos, según informó el Ministerio de Hacienda.

El EEN se reunió en la sede del Ministerio de Hacienda, oportunidad en que analizó la situación económica nacional y proyectos estratégicos. Foto: Gentileza del Ministerio de Hacienda.

En la ocasión, realizaron una revisión de la lista de proyectos de leyes que forman parte del paquete de proyectos para mejorar el Clima de Negocios y del acuerdo técnico del Instrumento de Coordinación de Políticas (CPI) de Paraguay con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, abordaron la política de la navegabilidad de los ríos en el Paraguay y proyectos existentes al respecto. Asimismo, el Ministerio de Agricultura informó sobre la culminación de la zafra de algunos productos frutihortícolas, y las perspectivas de comercialización en el mercado interno.

Paraguay se ha beneficiado de asistencia técnica previa en las áreas de gestión financiera pública, gobernanza, supervisión financiera y la transición hacia una economía verde y sostenible. 

“El personal está de acuerdo en que las reformas incluidas en este CPI fortalecerían el uso eficiente de los recursos públicos y crearían condiciones más favorables para la inversión privada”, concluye el informe del FMI

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