La recaudación de enero de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), alcanzó un total de G. 976.804 millones, equivalente a unos USD 132 millones en el cambio actual. Luego de romper por 18 meses la barrera de G. 1 billón, la recaudación del primer mes del año estuvo algo por debajo de lo recaudado en el mismo periodo del 2021, concretamente un 12,3% menos.
Cabe resaltar que la recaudación de enero de este año, pese a este déficit de más del 10% comparado con el mismo mes del ejercicio anterior, de igual forma se sitúa como la segunda mejor recaudación histórica de los meses de enero de los últimos diez años.
Sobre esta situación, el titular de la DNA, Julio Fernández, indicó a MarketData que uno de los principales factores de este deceso fue la bajante del río Paraguay. “Al principio de la bajante, cuando se puso crítica la situación, la recaudación estaba a la mitad de lo que habitualmente percibimos”, expresó.
Asimismo, Fernández manifestó que normalmente el comercio exterior que viene de extra zona que es lo que más aporta al fisco tiene un arancel importante y viene por vía fluvial pero la reducción de las aguas repercutió en el primer mes del año.
“Ahora volvió a recuperarse un poquito, sobre todo gracias a las lluvias de los últimos días con buenas recaudaciones, casi llegamos al billón de guaraníes”, sostuvo.
De esta forma, los ingresos aduaneros se han visto afectados por el descenso del nivel del caudal de los principales ríos, los cuales han registrado bajas pronunciadas desde finales de diciembre hasta finales de enero del 2023, llegando a 0,16 metros sobre el cero hidrométrico.
En términos de recaudación promedio diaria se observó un comportamiento similar. En enero del 2022 fue de 53.067 millones de guaraníes y en enero del 2023 fue de 44.400 millones de guaraníes, equivalente a una caída interanual de -16,3%.
La segunda razón de la caída de las recaudaciones tiene que ver con el menor volumen de importación de combustibles y sus derivados cuyo cobro de tributos aduaneros descendieron en un 41,6%. Otros rubros afectados fueron repuestos y autopartes (-31,3%), bienes de capital (-10,7%), agroquímicos (-10,1%), bebidas (-8,1%) y vehículos (-2,0%).
Al respecto, el titular de Aduanas dijo que el rubro de los carburantes registró una caída en enero, ya que los importadores adquirieron productos “de más” en diciembre del año pasado, llegando a un 14% de participación de total cuando suele estar por encima del 20% dentro de la estructura de recaudación de la Aduana.
“Si uno elimina el rubro de combustible la caída iba a ser de 4% aproximadamente y no de 12%. El valor imponible bajó, hubo una reducción en la tasa que se prolongó. El combustible que más se consume, el diesel tipo 3, tuvo una reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), esa es una de las explicaciones, vinculadas con el volumen”, señaló Fernández.
Igualmente, dijo que al ser más caro el combustible al público, hay gente que gasta menos y trata de racionalizar. Asimismo, el menor cobro de impuestos impacta en lo que cobra la DNA. “O sea hay menos pago por litro, y por supuesto algo tiene que ver también el contrabando”, alegó.
Finalmente, recordó que cuando hay expectativa de suba de impuesto los importadores compran con la intención de correr de la misma. “Con esa expectativa de aumento hubo un récord de importación de combustibles. Duplicaron su despacho en diciembre, capaz esto explique también algo”, puntualizó.
Principales destinos de importaciones
Por otra parte, al analizar un comparativo del top cinco de las importaciones por país de origen, el 73,1% del total de la recaudación registrada en el mes de enero, provino de la importación de cinco países de origen, posicionándose Brasil con 20,8%, Argentina con una participación del 17,6%, China con 15,8%, Estados Unidos con 13,1% y Chile con 5,8% representando unos 102 millones de dólares.
En este punto, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de importaciones de Brasil, EE.UU y Chile han registrado aumentos respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las recaudaciones provenientes de importaciones de Argentina y China han registrado disminuciones.