Para el sector inmobiliario, el 2022 fue un año de acelerado crecimiento en el rubro. Solo basta con recorrer Asunción y sus alrededores para observar la cantidad de proyectos en marcha que se están llevando adelante o la cantidad exuberante de nuevos edificios que fueron erigidos dentro de las zonas urbanas.
Este incremento en la cantidad de edificios se debe a la gran demanda que existe dentro del territorio nacional, proveniente del déficit habitacional que persiste como uno de los principales desafíos para la población.
De hecho, dentro del Departamento Central y principalmente en Asunción se puede observar interesantes edificaciones por las que muchas personas optan, gracias a las facilidades que brindan, como el hecho de tener todo cerca. Además, el rubro inmobiliario implica una inversión segura, ya que una compra no pierde su valor con el tiempo.
En este contexto de exploración de los cielos de la capital del país se suma la propuesta de BeLive Real Estate, que estrenó de manera oficial su edificio de departamentos denominado “BeLive Francés”, ubicado en la zona residencial del barrio Jara.
Federico Benítez, vicepresidente de CoDesarrollo, en conversación con MarketData, manifestó que para la construcción de este edificio se realizó una inversión de G. 24.000 millones. Igualmente, indicó que se trata del segundo edificio que están terminando y que cuentan con otros dos proyectos que están llevando adelante, cuya construcción iniciará el próximo año.
Consultado sobre la venta en pozo, sostuvo que están en el 75% de ventas realizadas. En consecuencia, ya solo tienen tres departamentos disponibles en una de las torres y en la torre 1, un solo departamento disponible.
El precio promedio de los departamentos que quedan libres es de USD 149.000, con la cochera ya incluída; y sin cochera, está en alrededor de USD 135.000. Informó que, ahora que el proyecto está culminado, no hay problema con trabajar con algún banco para obtener la financiación.
No obstante, recordó que cuentan con financiación propia a un plazo de 20 años y se puede financiar tanto en guaraníes como en dólares, de acuerdo con la conveniencia del cliente. “Como este edificio ya está terminado, el pozo ya no aplica, sino que serían precios de lista fijados”, señaló.
Con respecto a los otros edificios, adelantó que están terminando el Molas 1, que se encuentra sobre la avenida Molas López, a dos cuadras de Casa Rica, que estará frente al pádel Las Lomas y culminará en julio del próximo año. Además, en la misma zona tendrán la torre de Molas 2, que cuenta con una financiación de la mínima cuota posible, para aquel cliente que paga un alquiler similar.
“Una vez que le entreguemos el departamento, pasa a pagar una cuota un poco más elevada, entre USD 500 y USD 1.500, pero ya el cliente viviendo en su departamento propio. Lo que queremos hacer es que el cliente señe mientras está en construcción para no hacer que el costo le pese mucho en su bolsillo”, puntualizó.
Crecimiento del mercado inmobiliario
Cabe resaltar que el mercado inmobiliario de Asunción y sus alrededores se encuentra en un momento totalmente favorable para las personas que están en busca de su casa propia.
A diferencia de hace una década, la cantidad y calidad de edificaciones hace que exista una variedad enorme de propuestas para casi todos los tipos de posibilidades económicas y para todas las necesidades y gustos.
Esta fue la situación que a su vez presentaron los impulsores del proyecto The Forest, pertenecientes a la desarrolladora Development, al momento de inaugurar otro de sus edificios. Se trata de 183 departamentos, también situados en una ubicación estratégica, en la esquina de Primer Presidente e Itapúa.
Alejandro Kladniew, director de Paraguay Development, señaló que “es un enorme beneficio para la población que hoy haya tanta oferta”. Asimismo, comentó que en plena fase de construcción y pese al periodo post pandemia, el edificio ya consiguió colocar más del 80% de sus unidades, lo que demuestra la gran demanda de viviendas en el país.
En este sentido, Kladniew resaltó que no hay ningún secreto en el éxito de las ventas. Paraguay Development es una desarrolladora que conoce el mercado y los gustos del público al que están orientados sus proyectos, según sostuvo.
Igualmente, mencionó que entre la primera y la segunda torre, el parque edilicio se compone de 183 unidades de departamentos de uno, dos y tres dormitorios, algunas de las dependencias con tres dormitorios cuentan con área de servicio. La torre 1 tiene 24 pisos y la torre 2 cuenta con 25 pisos
Por último, el directivo comentó que el edificio se erigen en una superficie de 30.000 metros cuadrados, situada a pasos de la Costanera Norte, la autopista Ñu Guazú, la Ruta Transchaco y a cinco minutos del eje corporativo de la ciudad.
Desde la inmobiliaria manifestaron que para esta ejecución del proyecto se realizó una inyección de USD 14 millones y más de USD 110 millones invertidos desde la empresa en sus diferentes proyectos edilicios.
Hasta el momento, la empresa registra más de 650 viviendas vendidas, en cuatro proyectos desarrollados durante sus once años de presencia en el país.
“Volver a Asunción”
Otra firma que se une a este auge de inmobiliarias es Centric Desarrollos Inmobiliarios, que presentó su proyecto “Centric Félix Bogado”, que actualmente está siendo erigido en el barrio San Vicente de la ciudad de Asunción.
De acuerdo con los directivos de la empresa, con este proyecto buscan aplicar el concepto de volver a Asunción, teniendo como atractivo la accesibilidad en precios de sus unidades y la cercanía a varios puntos comerciales, recreativos y entidades públicas que se van desarrollando en la capital.
Además, desde la inmobiliaria, con el fin de cumplir el sueño de la casa propia, realizaron un convenio con el Banco Continental para acceder a estas viviendas con tasas exclusivas y diferenciadas y hasta 20 años de plazo. Cabe resaltar que dichos fondos son de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Laura Sotelo, gerente de Banca Persona de Banco Continental, mencionó que desde la entidad ofrecen esta opción para viviendas, diseñada tanto para solteros, parejas sin hijos y familias numerosas.
“Centric ofrece la posibilidad de vivir en Asunción, cerca del lugar de trabajo y compartiendo más tiempo con la familia. Con nuestros planes de financiación hacemos esto posible para todos los interesados en adquirir su vivienda propia”. expresó.