El sector cárnico al inicio de este año sufrió una gran pérdida con la clausura de los envíos de carne a Rusia, uno de los principales mercados del país, lo que desembocó en el desequilibrio en el mercado local y creó una ola de incertidumbres dentro del sector.
Es por ello, que en los últimos meses el objetivo principal de las autoridades locales y del rubro en general fue la de encontrar un mercado alternativo para poder destinar el excedente de la proteína roja que se producía, para poder equilibrar nuevamente la economía nacional.
En este contexto, y durante la visita del mandatario paraguayo a Colombia, Mario Abdo, es que el país cafetero confirmó la habilitación de más frigoríficos para la exportación de carne bovina a dicha nación, lo que beneficiaría de sobre manera al sector cárnico de nuestro país.
En donde el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) dispuso la habilitación de más frigoríficos para la exportación de carne bovina a dicho país.
Dicha notificación fue remitida al Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa) a través de la embajada paraguaya en Colombia.
Con esta nueva medida, el Senacsa podrá incluir nuevos establecimientos dentro del listado de frigoríficos autorizados para exportar carne bovina y productos cárnicos comestibles a Colombia, lo que fomentará una mayor presencia de este producto dentro del mercado colombiano.
Cabe recordar que el último informe presentado por la institución, en el primer trimestre del 2022, nuestro país exportó 67.891 toneladas de carne bovina, lo que equivale a un valor de USD 357.9 millones.
En este sentido, el presidente del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia, señaló que la ganaderías es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, por lo que se trata de un gran respiro para el sector.
“Próximamente se habilitará la exportación de carne a Estados Unidos y en la última visita a Colombia, se logró que el 100% de los frigoríficos de ese país nos abran la puerta para la venta», comentó Estigarribia.
Fortalecer el sector ganadero
Por otra parte, el titular de la institución comentó sobre la necesidad de fortalecer este sector, haciendo hincapié sobre la propuesta de fusionar el Banco Nacional de Fomento (BNF) con el Fondo Ganadero (FG).
En donde señaló, que con esta unión se podrá brindar una mayor asistencia técnica al sector, como también una mayor expansión de la cartera crediticia para aquellas personas que se dediquen al ámbito pecuario.
«El BNF tiene sus fortalezas y sus debilidades al igual que la del Fondo Ganadero y la idea es complementar el trabajo de ambas instituciones para una mejor atención», comentó Estigarribia.