Según los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), el crecimiento de la actividad económica en septiembre alcanzó un 4.6% interanual, y un 4.3% en lo acumulado del año. Este resultado fue impulsado principalmente por los sectores de servicios, construcción, ganadería y agricultura. Sin embargo, el desempeño negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el crecimiento global del indicador.
En el sector servicios, las actividades que registraron crecimientos interanuales fueron los servicios empresariales, servicios domésticos, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, servicios gubernamentales y transporte. No obstante, se observaron desempeños negativos en telecomunicaciones y servicios de información.
En la manufactura, destacaron positivamente la producción de carnes, productos lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabaco, productos químicos, textiles y prendas de vestir, así como minerales no metálicos, productos metálicos, maquinarias y equipos. Sin embargo, este crecimiento fue parcialmente compensado por descensos en la producción de aceite, azúcar, papel y productos de papel.
La construcción mostró un aumento interanual impulsado por un mayor ritmo de ejecución en proyectos tanto privados como públicos. En ganadería, el aumento interanual fue explicado por un mayor nivel de faenamiento de vacunos y cerdos, así como una mayor producción de leche cruda y huevos, aunque la caída en el faenamiento de aves limitó parcialmente este crecimiento.
En agricultura, las estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicaron un crecimiento interanual, impulsado por mayores volúmenes de producción en soja, trigo, arroz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate. La producción de maíz, sin embargo, experimentó una contracción.
Por su parte, la generación de energía eléctrica de las entidades binacionales continuó con caídas interanuales, aunque la distribución de electricidad mantuvo un desempeño positivo.
Finalmente, el IMAEP excluyendo los sectores de agricultura y binacionales mostró un incremento interanual del 6.8%, acumulando una expansión de 6.1% al cierre de septiembre