El sector automotor sigue registrando una dinámica positiva al cierre del primer semestre y los datos del sistema bancario lo respalda, ya que a junio, los créditos destinados para la compra de vehículos alcanzó un valor de USD 887 millones, lo que representó un crecimiento del 26% en relación al mismo periodo pero del año pasado, según el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).
Del monto total, la mayor parte de los créditos está colocada en moneda extranjera, lo que indica que la mayoría de los financiamientos para este sector están denominados en dólares.
En esta línea, se verifica que un total de G. 3 billones fueron colocados en guaraníes, lo que equivale a unos USD 401 millones, mientras que en moneda extranjera fueron USD 482 millones. Vale mencionar que esta financiación es paralela a la que ofrecen los distintos concesionarios.
Por su lado, la morosidad viene en descenso en los últimos meses y se ubica en 4,1% al cierre del mes de junio. Su nivel más elevado se había dado en enero de este año al alcanzar 5,79%.
Vale mencionar que las entidades bancarias ofrecen tasas de interés sumamente atractivas para los compradores, fundamentalmente para la adquisición de vehículos 0km. Las tasas van de 8,5% y 10%, respectivamente.