Los precios del petróleo subieron el lunes, ya que las expectativas de un déficit de la oferta por la ampliación de los recortes de producción por parte de Arabia Saudí y Rusia, así como la debilidad de la producción de esquisto, pesaron más que la preocupación por la demanda.
Los futuros del Brent subieron 50 centavos, a 94,43 dólares el barril; y los futuros del crudo West Texas Intermediate subieron 71 centavos, hasta 91,48 dólares.
Este mes, Arabia Saudí y Rusia han ampliado hasta finales de año sus recortes combinados de la oferta en 1,3 millones de barriles diarios (bpd).
Mientras tanto, la producción de petróleo de Estados Unidos, de las principales regiones productoras de esquisto, también se espera que caiga por tercer mes consecutivo en octubre, a su nivel más bajo desde mayo de 2023, según dijo la Administración de Información de Energía de EEUU, en un informe mensual.
El Brent y el WTI han subido durante tres semanas consecutivas hasta tocar sus máximos desde noviembre y van camino a registrar sus mayores subidas trimestrales desde la invasión rusa de Ucrania en el primer trimestre de 2022.
Oil prices rise as tight supply outlook offsets demand woes | Reuters
China mantiene sin cambios sus tipos de referencia, mientras la economía se estabiliza
China mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia en su reunión mensual del miércoles, en línea con las expectativas, ya que las nuevas señales de estabilización económica y el debilitamiento del yuan redujeron la necesidad de una relajación monetaria inmediata.
Los últimos datos económicos muestran que la segunda economía mundial está recuperando el equilibrio tras una fuerte desaceleración, mientras que la caída del yuan ha reducido la urgencia de que las autoridades bajen los tipos de interés para apuntalar el crecimiento.
El tipo de interés de los préstamos a un año se mantuvo en el 3,45%, mientras que el de los préstamos a cinco años se mantuvo en el 4,20%.
La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en el tipo de interés a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.
La fijación estable del tipo de interés a medio plazo se produce después de que el banco central decidiera la semana pasada renovar los préstamos a medio plazo que vencían y mantener sin cambios el tipo de interés de dichos préstamos.
China keeps benchmark rates unchanged as economy finds footing | Reuters
Cayeron las reservas de crudo en EEUU y aumentan las exportaciones
Las reservas estadounidenses de crudo y productos petrolíferos cayeron de forma generalizada la semana pasada debido al aumento de las exportaciones y la caída de las importaciones, en un contexto de recorte de la actividad de refino al finalizar el periodo estival de conducción, según un informe gubernamental publicado el miércoles.
El saldo de los inventarios de crudo de EEUU cayó en 2,136 millones de barriles durante la semana que finalizó el 15 de septiembre, según el Informe Semanal sobre la Situación del Petróleo de la Administración de Información Energética de EEUU, o EIA.
En cuanto a los combustibles, la EIA registró un descenso de los inventarios de gasolina de 0,831 millones de barriles. La previsión de consenso había sido de una acumulación de gasolina de 1,1 millones de barriles que se habría sumado a la acumulación de la semana anterior, de 5,561 millones.
U.S. crude stocks fall as exports surge -EIA | Reuters
Suba del dólar y caída de las bolsas mundiales, tras anuncios de la FED
Las bolsas mundiales cayeron el jueves por quinta sesión consecutiva y el dólar alcanzó su nivel más alto desde marzo, mientras que los rendimientos del Tesoro subieron a niveles vistos por última vez durante la crisis financiera mundial de 2008, después de que la Reserva Federal (FED) advirtiera que los tipos seguirán subiendo durante más tiempo.
El banco central estadounidense mantuvo estable el miércoles su tipo de interés de referencia, tal y como se esperaba, pero indicó que es posible que se produzca otra subida, ya que tanto él como otros bancos centrales están endureciendo su política para contener la inflación.
La libra esterlina y el franco suizo cayeron después de que el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo se abstuvieran de subir los tipos, pero los bancos centrales de Noruega y Suecia subieron cada uno un cuarto de punto porcentual, como se esperaba.
Los principales índices bursátiles de Europa y Wall Street cayeron más de un 1% por temor a que la subida de tipos frene el crecimiento. La cuestión es si el mercado se encogerá de hombros ante unos tipos altos como en el pasado, ante la expectativa de que la FED los recorte para contrarrestar una desaceleración.
Stocks fall, yields rise as central banks rattle markets | Reuters
Prohibición rusa de exportar combustible aviva la preocupación por el suministro
Los precios del petróleo subieron el viernes, ya que la preocupación por la oferta mundial derivada de la prohibición rusa de exportar combustible contrarrestó los temores sobre la demanda impulsados por los vientos en contra macroeconómicos y los elevados tipos de interés.
Los futuros del Brent subían un 0,86%, a 94,10 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) avanzaban un 1,06%, a 90,58 dólares el barril.
Ambas referencias se mantuvieron relativamente estables en la semana, tras haber subido más de un 10% en las tres semanas anteriores, en un contexto de preocupación por la escasez de la oferta mundial.
Rusia prohibió temporalmente las exportaciones de gasolina y gasóleo a todos los países fuera de un círculo de cuatro estados ex soviéticos con efecto inmediato para estabilizar el mercado interno de combustible, dijo el gobierno el jueves, sin una fecha de finalización especificada.
Oil prices rise as Russia fuel export ban stokes supply concerns | Reuters