fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

AFD baja a 2,95% sus tasas de interés para financiamiento en dólares, con paquete de USD 60 millones

Con el objetivo de colaborar con la recuperación de la economía en el país, la banca de segundo piso recortó sus tasas de interés en moneda extranjera. Sin embargo, el principal tomador de créditos en dólares del sistema financiero es el agrícola, que hoy en día tiene buenas perspectivas por el precio de las materias primas y no fue mayormente afectado por la pandemia.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció hoy que pone a disposición un paquete de USD 60 millones para canalizar créditos en moneda extranjera mediante las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs), con un recorte de las tasas de interés para distintos productos. 

De esta manera, pasaron del nivel de 4% con que arrancaron el año a un 2,95%. 

En un comunicado oficial, la institución destaca que la intención de este recorte en las tasas de interés es colaborar con la recuperación de la economía, abaratando los préstamos en moneda extranjera luego de diez años.

María Fernanda Carrón, presidenta de la AFD, sostuvo que esta reducción se suma a otras medidas que la AFD está tomando para apoyar a los sectores productivos y sociales, a fin de afrontar los impactos negativos generados por la crisis sanitaria, razón por la cual esta baja de tasas es aplicada a todos sus productos actualmente disponibles.

El fenómeno de las tasas bajas no es propio de nuestro país -que de hecho ha hecho más laxa su política monetaria por medio del BCP-, pues en todo el mundo se han buscado estímulos monetarios de este estilo, empezando por la propia Reserva Federal de los Estados Unidos. 

En este contexto, la AFD se alineó al recorte de tasas mediante la posibilidad que ofrece la coyuntura económica mundial y se debe tener en cuenta que parte del financiamiento de la banca de segundo piso proviene del fondeo externo.

El banco público de segundo piso pretende hacer llegar esta baja de tasas a los créditos dirigidos a la construcción de viviendas y desarrollo inmobiliario, sector al que Carrón mencionó como dinamizador importante para la economía; pasando por los que fueron diseñados para acompañar a las Mipymes, hasta aquellos que están orientados a apoyar al sector productivo agrícola ganadero.

“Estamos convencidos de que esta reducción de tasas, combinada con las características del financiamiento de largo plazo que ofrece la AFD, podrá canalizar una mayor cantidad de recursos financieros a la economía en su conjunto”, aseveró la ejecutiva.

Sectores beneficiados

Cabe destacar que, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el principal sector que toma estos préstamos es la agricultura -con un 30% sobre el total de la cartera denominada en esta moneda- y se trata de un segmento de la economía que no requiere de un gran estímulo en la actualidad, a diferencia de otros más afectados como los servicios. 

Los altos precios internacionales de las materias primas han beneficiado a la producción agrícola, que no ha sido mayormente afectada por la crisis debido a su naturaleza de escasa necesidad de acercamiento físico entre los trabajadores. 

Sin embargo, en este orden, el segundo tomador de créditos en dólares es el sector del comercio al por mayor (15%), que forma parte del sector terciario en la estructura del PIB. Este sí ha sido fuertemente afectado por las restricciones de movimiento y la pronunciada caída del consumo, que a su vez se generó por la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido muchas personas y familias. 

Siguen en la lista los sectores de agribusiness y agricultura, que tampoco han sido afectados por el Covid-19, mientras que en el quinto lugar se encuentra el sector secundario o industrial.

Es importante tener en cuenta que, por una cuestión de estabilidad financiera, uno de los principales requisitos para la concesión de créditos en moneda extranjera es que el solicitante posea ingresos en dólares, y es por ello que resulta natural que los sectores exportadores sean los principales tomadores de este tipo de productos en el sistema financiero.

Las tasas de interés de créditos en dólares estuvieron en un promedio de 5,68% en marzo del 2021 en el sistema bancario nacional, con una reducción de 1,92 puntos porcentuales desde el mismo mes del año pasado, según registros del BCP.

La tasa final con que accedan los clientes de las IFIs al financiamiento en dólares proveniente de la AFD dependerá del spread (o diferencia entre la tasa aplicada por la AFD y la tasa con que se otorga el préstamo al cliente final) que estas entidades decidan fijar en la negociación.

You cannot copy content of this page