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21 de diciembre de 2024

AFD destaca crecimiento sostenido del mercado fiduciario y su aporte a la dinamización del sistema financiero

Un total de seis nuevos negocios fiduciarios administrados concretó la banca de segundo piso el año pasado, de los cuales cinco siguen activos. El total gestionado por la institución en este segmento fue de USD 147,4 millones, en un rol que contribuye a la materialización de los objetivos en pos de los ciudadanos.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó por medio de un comunicado oficial que cerró el año 2023 con un total de seis Negocios Fiduciarios administrados, de los cuales cinco permanecen activos. A través de estos contratos se administran recursos del Estado para el cumplimiento de distintos fines, establecidos e instrumentados en dichos contratos fiduciarios.

El patrimonio autónomo administrado por la AFD ascendió a 147,4 millones de dólares al cierre del Ejercicio 2023; frente a los 137,4 al cierre del 2022 y los 105,4 millones del 2021. Se puede apreciar un crecimiento importante en los últimos años, con lo cual lentamente se afianza esta figura, que dinamizará aún más el mercado financiero.

En su rol de entidad fiduciaria, la AFD contribuye directamente con la materialización de los objetivos de desarrollo del estado en beneficio de la sociedad, mediante el fortalecimiento de la educación y la investigación, el acceso a viviendas dignas, el desarrollo de infraestructura pública y el apoyo al sector MIPYMES, entre otros.

Fuente: AFD.

El crecimiento de la cartera fiduciaria producto de la gestión transparente, eficiente y confiable de la entidad, pilares fundamentales para la existencia de los Negocios Fiduciarios, lo cual se refleja en la evolución del Patrimonio Autónomo (PA) que le fue confiado desde el inicio de su gestión como fiduciario hasta la fecha, conforme se observa en el siguiente gráfico:

En línea con la política de sostenibilidad institucional, la Unidad de Negocios Fiduciarios de AFD ha logrado la automatización integral de sus operaciones. Esto ha permitido la continuidad del negocio durante la pandemia, ya que tanto la gestión, como los procesos para cumplir con los objetivos de los Negocios Fiduciarios se desarrollan bajo el concepto «cero papel».

Esto se logra a través de sistemas informáticos desarrollados a medida dentro de la entidad, contribuyendo así al cuidado del medioambiente y ofreciendo un servicio eficiente a la sociedad.

Se estima que esta automatización representa un total de 17.000 hojas de papel ahorradas desde la implementación de estas automatizaciones, en el año 2019, hasta la actualidad. Además, significó un reconocimiento a la entidad “a las buenas prácticas de desarrollo sostenible ODS 2023” en la categoría Planeta, otorgado por la ONG Pacto Global.

En la página web www.afd.gov.py se puede encontrar información detallada sobre los Negocios Fiduciarios y en particular de los administrados por la AFD.

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