Durante varios meses, el mercado local proyectaba una reducción de las tasas de interés. Sin embargo, en marzo, esta expectativa cambió y ahora no se prevé una disminución de la TPM para este año. Anteriormente, se estimaba que la tasa bajaría a 5,75%, pero las proyecciones actuales apuntan a que se mantendrá en 6%.
Sin embargo, la reducción de la TPM estaría dada recién en el año 2025, según la encuesta. (Ver gráfico).
FUENTE BCP
Recordemos que el Banco Central del Paraguay (BCP) lleva un año manteniendo este umbral, luego de considerar que este 6% se ubica en una posición neutral, lo que significa que no posee un efecto ni contractivo ni expansivo en la economía.
De igual manera, varios analistas consideran que el 6% si se tiene en cuenta la nueva meta del BCP del 3,5%, la tasa real que resulta de la diferencia entre la TPM y la inflación posee un efecto más contractivo que neutral, esto, al mirar en un plazo de 12 meses.
TIPO DE CAMBIO
Para el tipo de cambio dólar/guaraní, la encuesta revela que el mercado espera un dólar en el 2025 de G. 7. 970, al borde de los G. 8000. Cabe recordar que este año, las exportaciones de soja son menores a las del año pasado, por ello, el ingreso de divisas también son menores lo que afecta de manera directa la oferta de dólares a la economía.