fbpx
28 °C Asunción, PY
19 de septiembre de 2024

Agentes económicos esperan que la inflación cierre el año en 4,2%, por encima de la meta del BCP

Según la última Encuesta de Variables Económicas (EVE), la proyección de inflación que tienen los agentes económicos es de 4,2% que se mantiene desde hace dos meses y se ubica por arriba de la meta fijada para este año que es del 4%. Desde el BCP explican que la volatilidad de productos frutihortícolas y el dólar inciden en las expectativas.

A diferencia del año 2022, el Horizonte de Política Monetaria del BCP, que comprende un plazo de 18 a 24 meses, se encuentra alineado con las expectativas del mercado sobre la inflación. Sin embargo, en los últimos meses, la expectativa sobre la inflación tuvo un cambio ligero tras los resultados del IPC, que evidencian una volatilidad en productos alimenticios y bienes durables, lo que de alguna manera incidió en las previsiones de los encuestados.

Precisamente, para el cierre de este año, los agentes económicos esperan que la inflación cierre en 4,2%, por encima del 4% estipulado como meta. Si bien la diferencia es de solo 0,2%, representa un incremento sostenido por segundo mes consecutivo por parte del mercado en general.

En este contexto, los agentes estiman que la inflación de septiembre sea nuevamente de 0,3%, luego de haber registrado una deflación de 0,2% en agosto.

Al respecto, Sebastián Diz, gerente de estudios del BCP, resaltó que las expectativas de inflación están en línea con la meta del 4%, por lo que no podría decirse que se encuentra desanclado. En la misma línea, señaló que la reciente inflación interanual se ubicó justo por encima del 4%, debido fundamentalmente a la evolución de los rubros volátiles y frutihortícolas. 


También dijo que otro posible motivo podría estar relacionado con la evolución del dólar, que tuvo un comportamiento alcista durante este año. 

En cuanto a estos dos factores, afirmó que el BCP espera que ninguno de ellos sea un motivo para que el Banco Central no alcance la meta. En primer lugar, porque si se tiene en cuenta la variación de precios en los rubros frutihortícolas, en gran parte estas subas que se dieron previamente ya se han revertido, y mirando hacia adelante, podríamos esperar que, en menor medida, esto se siga dando. 

Por otro lado, en cuanto al dólar, afirmó que estiman que la depreciación que se viene experimentando hasta el momento no tendría un impacto importante sobre la inflación a fin de año, por ello, mantienen el 4% de estimación para la inflación al cierre del año. 

You cannot copy content of this page