En febrero, los agentes económicos volvieron a anticipar una disminución en el tipo de cambio, luego de haber estimado cifras más altas anteriormente. En este contexto, esperan que el dólar se sitúe por debajo de los G. 7.300.
Según la Encuesta de Variables Económicas (EVE) realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), se prevé que en marzo el dólar se ubique en G. 7.261, mientras que para el mes siguiente se espera que alcance los G. 7.270. Ambos pronósticos están por debajo de los G. 7.300, que se ha establecido prácticamente como un límite para el dólar, según el comportamiento observado en los últimos meses.
Sin embargo, para el resto del 2024, las estimaciones indican un nuevo fortalecimiento del dólar, que podría llegar a los G. 7.350. Es importante destacar que el pico máximo registrado hasta el momento fue de G.7.481 a finales de 2023, según la referencia del Banco Central del Paraguay (BCP).
En lo que respecta a las intervenciones del BCP sobre el tipo de cambio, los datos revelan que hasta el mes de marzo se han vendido al mercado un total de USD 63,50 millones, esto, mediante operaciones compensatorias.
En relación a esto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que estas previsiones de los agentes económicos podrían atribuirse a factores estacionales. Principalmente, al ingreso de divisas por las exportaciones de soja durante el primer semestre. Sin embargo, para el segundo semestre, ante la disminución de ingresos en dólares y el aumento de la demanda, suele haber un fortalecimiento de la moneda estadounidense.
TPM
En cuanto a la tasa de política monetaria (TPM), la encuesta reveló que los agentes esperan que esta continúe descendiendo y se sitúe en un 5,76% para la próxima reunión del comité, y en un 5,35% para el cierre de año. Esto la colocaría en un nivel de neutralidad.
Ante esta situación, Miguel Mora señaló que existe un marco de incertidumbre en relación a cuestiones internacionales y sus potenciales efectos en la economía paraguaya.
Por lo tanto, hasta el momento no aseguró que estas proyecciones se materialicen, y destacó que en cada reunión se continuará evaluando una tasa que asegure la convergencia de la inflación de acuerdo al esquema de metas establecido.