fbpx
23 °C Asunción, PY
5 de octubre de 2024

Instan a implementar equiparación tributaria y un régimen ágil de importaciones para fortalecer la industria procesadora

En un contexto en el que se prevén buenos volúmenes de producción agrícola, referentes de la industria procesadora de insumos agrícolas expresan que para fomentar el desarrollo de este sector es necesario implementar políticas adecuadas.

Algunas de estas políticas tienen que ver con la equiparación tributaria de la industria aceitera con otras industrias del país; el establecimiento de un régimen ágil de admisión para la importación de materias primas que permita aprovechar la capacidad instalada.

En la temporada agrícola 2023/2024, la producción de soja en Paraguay alcanzó cifras destacadas, con un área sembrada de 3,56 millones de hectáreas y un rendimiento promedio de 2,94 toneladas por hectárea, resultando en una estimación de producción total de 10,5 millones de toneladas para enero.

Las industrias de molienda de soja, representadas por CAPPRO y COMEX Paraguay, poseen una capacidad instalada conjunta de 12.830 toneladas por día. Hasta febrero del mismo año, la capacidad utilizada alcanzó el 53%.

A pesar del aumento en la producción de soja, estimada en 10,47 millones de toneladas para este año, la industrialización no ha aumentado de manera proporcional, manteniéndose en torno al 30-35% de la cosecha procesada.

Por ello, la CAPPRO enfatizó la necesidad de implementar políticas industriales claras para impulsar el desarrollo del sector. Se busca mejorar la competitividad y equiparar las condiciones con otros países, aprovechando plenamente la cadena de valor de la soja.

La política industrial que según agentes de este sector son necesarias se basan: En primer lugar, en la equiparación tributaria de la industria aceitera con otras industrias del país. Esto se debe a que la industria aceitera es la única que no recibe la devolución de su IVA crédito al exportar productos industriales. 

Un régimen ágil y sencillo de admisión temporaria para la importación de materias primas, con el fin de aprovechar de manera más eficiente la capacidad instalada.

Otras acciones importantes comprenden la intensificación de la lucha contra el contrabando, considerado una amenaza permanente tanto para las empresas formales como para la salud pública. 

Desde la institución aseguran que se continúan con los esfuerzos para demostrar la sustentabilidad de la producción nacional y cumplir con las exigencias de los mercados compradores. Mientras que, se trabaja en asegurar la navegabilidad en la hidrovía Paraguay-Paraná durante todo el año, lo que resulta fundamental para garantizar el transporte eficiente de productos y materias primas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page