En octubre de 2024, Paraguay realizó exportaciones a nuevos mercados internacionales, con ventas que destacan tanto por la importación de los destinos conquistados como por la variedad de productos enviados.
Según información de la Dirección de Inteligencia de Rediex, entre las exportaciones realizadas en el décimo mes del año, se destacan envíos de filtro de acetato de celulosa a Bolivia, por un valor de USD 92.735.
Mientras que al vecino país Argentina, se exportaron tomates por un valor de USD 52.523. Rediex destacó que esta exportación refleja un giro en la dinámica tradicional del comercio de hortalizas en la región, debido a que Argentina, es un proveedor histórico de productos hortícolas para Paraguay, y con esto se convierte en nuevo destino para el tomate paraguayo, lo cual subraya el potencial del sector agrícola local para satisfacer la demanda regional.
El documento de Rediex también remarca que las gelatinas comestibles de origen paraguayo ingresaron al mercado Suizo por un valor total de USD 81.961. Este producto de origen animal logró ingresar a uno de los mercados europeos más exigentes en cuanto a calidad y normativas de importación.
El mercado alemán por su parte, fue conquistado por la glicerina que ingresó al país europeo con un valor de USD 54.354, en octubre de este año.
Rediex enfatizó en que estas nuevas conquistas de mercados para los productos nacionales, “evidencian el avance de la industria paraguaya hacia estándares internacionales”.
Además, forman parte del esfuerzo de diversificación económica de Paraguay, aportando al desarrollo de un abanico más amplio de productos de exportación y afianzando el posicionamiento del país en el mercado global.