El Ministerio de Hacienda de nuestro país, que dirige la coordinación de los trabajos, informó que esta semana se realizó una reunión del Comité Técnico No. 1 del Mercosur, el cual analiza posibles cambios a la clasificación arancelaria y mercaderías del bloque. Se realizarán otros encuentros que se extenderán hasta el próximo 23 de mayo.
Según se explicó desde la cartera de Estado, que dirige las tareas a través de la subsecretaría de Economía en el marco de la presidencia Pro Témpore de Paraguay en el bloque, el grupo tiene por objetivo analizar las solicitudes de modificaciones arancelarias de los países miembros del bloque regional, con miras a adecuar los aranceles a la situación productiva vigente en la región, como también su intervención en otras áreas que hacen al ámbito de su competencia.
Cabe recordar que, en las reuniones desarrolladas en marzo y abril, los Estados Partes aprobaron la apertura de códigos arancelarios, a fin de identificar mejor la mercancía para productos como: muebles de metal; paletas y celulosa “fluff”. Esta última, utilizada en la elaboración de cajas de cartón corrugadas.
En la reunión, fueron aprobados casos de reducción del Arancel Externo Común (AEC) de productos como: sondas vesicales estériles de poliuretano (del 16% al 2%); chapas y tiras de aluminio con CLAD, utilizadas como insumo de la industria automotriz, con una reducción del 12% al 2%; y hojas y tiras de aluminio con CLAD, que son empleadas como insumo de la industria automotriz, con una reducción del 14% al 2%.
Igualmente, se aprobaron reducciones para resina de policarbonato primario, empleada para la fabricación de piezas y artefactos plásticos, requeridas por diferentes industrias, con una reducción del 12% al 2%; y poli isocianato de fenil metileno, empleado en las industrias de la madera, fundición, refrigeración, construcción civil, pintura y automotriz, con reducción del 14% al 2%.
La Dirección de Integración informó que todos los productos que se acordaron serán beneficiados por reducciones arancelarias y tienen la característica de no registrar producción en los países del Mercosur.
Las modificaciones planteadas fueron recogidas en proyectos de resoluciones que el comité técnico eleva al Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur para su aprobación y posterior puesta en vigencia. Estas medidas se realizan con miras a mejorar la competitividad productiva regional.