La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) incluyó en su proyecto de presupuesto para el 2025, presentado a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, la previsión de compra de energía por G. 6,3 billones, equivalentes a USD 827 millones. La mayor parte de esta energía será adquirida de Itaipú Binacional.
De acuerdo con el desglose del presupuesto, ANDE destinará un 83% del monto total, unos G. 5,2 billones (USD 683 millones), a la compra de energía de Itaipú. El 17% restante, equivalente a G. 1,1 billones o USD 144 millones, corresponde a la compra de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
En términos de volumen, la empresa estatal estima la compra de 32,5 millones de kWh para el próximo año, de los cuales 26,1 millones de MWh provendrán de Itaipú Binacional y 6,3 millones de kWh de la EBY. Cabe explicar que el volumen de energía será distribuido en todo el territorio nacional, cubriendo la demanda eléctrica en distintas regiones del país.
Para financiar sus operaciones en 2024, ANDE prevé un presupuesto total de G. 14,9 billones (USD 1.972 millones), de los cuales el 80% será cubierto con recursos propios generados por la entidad. Estos recursos incluyen ingresos por venta de energía, resarcimientos, y otras utilidades.
El restante 20% del presupuesto será financiado a través de préstamos externos y donaciones provenientes de organismos multilaterales y de Itaipú Binacional. En total, la mencionada empresa pública espera recibir G. 3 billones (USD 401 millones) en financiamiento, de los cuales USD 120,4 millones provendrán de la donación de Itaipú, y el saldo restante de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata y CAF, entre otros.
Dentro del presupuesto de ANDE, USD 1.569 millones, equivalentes al 80% del total, serán ingresos corrientes provenientes de la venta de energía y otros rubros. Estos ingresos son cruciales para cubrir los gastos operativos de la entidad, además de resarcimientos y utilidades de capital de Itaipú y Yacyretá.
Por otra parte, un 14% del presupuesto, o USD 281 millones, provendrán de fuentes de financiamiento, mientras que el 6% restante, unos USD 122 millones, se destinarán a ingresos de capital, incluyendo la venta de activos y donaciones de capital de Itaipú.