fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Ante suba de alimentos y combustibles, inflación de doce meses llega casi al 12%, según BCP

Según el último informe del BCP, la variación interanual de los alimentos ya alcanzó la cifra de 19,8% y la del combustible el 53,3%. Asimismo, la banca matriz adelantó que la suba acelerada de los mismos continuará en lo que resta del año.

La inflación interanual (acumulado doce meses) a abril de este año alcanzó la cifra de 11,8%, según el último informe presentado en la fecha por el Banco Central del Paraguay (BCP). Lo registrado es muy superior al 2,5% experimentada en el mismo periodo del año pasado. 

En lo que respecta a la inflación al cierre de abril, medidas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 1,5%, superior a la tasa del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior, y con lo que se acumuló al cuarto mes del año un incremento del 5,3%.

En este punto, cabe recordar que la semana anterior la banca matriz dio a conocer sus nuevas perspectivas para este año y en la que ajustó su proyección de inflación para el 2022 de 4,5% a 8,2%, mientras que, para el 2023 el pronóstico es de 4,2%. 

De esta manera, el BCP confirmaba que en lo que resta de este año los precios altos continuarán y que la inflación seguirá muy por encima del 4% de rango meta. Además, también habían adelantado que recién el próximo año se empezará un proceso de convergencia a la meta.

Informe abril

Según explicaron los técnicos de la banca matriz, el aumento de los precios de los alimentos y el de los combustibles continúan explicando en gran medida la aceleración de la inflación.

En detalles, la variación interanual de los alimentos alcanzó la cifra de 19,8%, el de los combustibles 53,3% y los servicios un 4,5%. “Cerca del 73% de la inflación interanual de abril se debió a alimentos y energía”, menciona el informe.

Fuente: BCP

También, en lo que respecta solo al mes de abril, los alimentos y energía se destacan como los de mayor incidencia en la inflación del mes de abril, enfatizaron desde el BCP. 

Además, el 55,3% de los productos de la canasta registraron variaciones de precios positivas. Dentro de los alimentos, el rubro de la carne vacuna registró incrementos de precios en diferentes cortes que se atribuyen a los mejores precios en el mercado internacional, situación que genera un traslado en los precios de la oferta doméstica. 

Asimismo, el reporte señala que los productos panificados registraron subas de precios como consecuencia del alza en los precios de la harina, impulsado principalmente por la cotización internacional del trigo, en un contexto en que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un efecto importante en los mercados mundiales de productos básicos. 

En relación con los productos lácteos, los mismos también observaron aumentos de precios en bienes como leche y quesos que, según referentes del sector, está explicado también por alzas en los costos de producción. 

Además, se subrayan subas en los precios de huevos, maíz, almidón y aceites. No obstante, los aumentos de estos productos también estuvieron asociados a la alta demanda, típicamente observado durante la Semana Santa, explicaron los técnicos del BCP.

You cannot copy content of this page