fbpx
30 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

Anuncian plan de pago de deudas a constructoras y farmacéuticas hasta febrero del 2024

Claudia Centurión, ministra del MOPC, recibió a representantes de empresas constructoras para establecer lineamientos de trabajo, así como para analizar los mecanismos del pago de deuda pendiente que alcanza los USD 370 millones.

Por otro lado, el sector farmacéutico llegó a un acuerdo con el Gobierno, al consensuar un plan de pagos mensuales de USD 10 millones hasta finales de este año y el saldo sería completado en febrero del 2024 a través de emisión de bonos, según Hacienda.

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, informó que tras la reunión con los representantes del gremio de la construcción, el nuevo Gobierno está comprometido en honrar las deudas con este sector para seguir impulsando y manteniendo los niveles de inversión, a través de nuevas obras.

Sin embargo, comentó que tras el análisis de esta deuda que tiene el Estado, se concluye que actualmente acumula unos USD 370 millones, cifra que nunca antes había tenido esta cartera.

“Sin lugar a dudas, esta es una situación extraordinaria, este nivel de deuda nunca visto en el MOPC, así que también amerita un análisis, una solución extraordinaria para poder saldar esta deuda que claramente implicaría superar el límite fiscal previsto para este año”, remarcó la ministra.

En ese contexto, explicó que los certificados de obra atrasados serán evaluados, a fin de analizar los mejores mecanismos. “Vamos a pagar toda la deuda que corresponda pagar, que estén listas para ser pagadas”, señaló.

Sobre el mecanismo para el pago de la deuda, sostuvo que está a cargo del Ministerio de Hacienda, al ser consultada sobre la opción de un nuevo préstamo o emisión de bonos, herramientas que la administración central tiene habilitadas.

“Nosotros sí estamos ya comprometidos en poder trabajar en el número final que contemple toda la deuda del MOPC, considerando capitales e intereses, para que el Ministerio de Hacienda pueda evaluar la mejor forma de honrar estos compromisos que tiene el Estado paraguayo”, agregó.

Según los datos recabados, son unos USD 370 millones pendientes por esta cartera de Estado, y el objetivo del MOPC consiste en ir pagando las obras que estén en condiciones documentales y de ejecución correspondiente. Para ello, la ministra anunció una auditoría que verifique dichos entornos.

Los representantes de gremios también señalaron su conformidad con las respuestas recibidas.

“Este año afectó a las empresas, a la ciudadanía, tenemos enorme necesidad de inversión en infraestructura”, expresó Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

Asimismo, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, consideró que la falta de liquidez en las empresas es sumamente grave.

“Apenas estamos llegando a fin de mes para pagar los salarios y esta noticia alegra porque están reconociendo el pago de capital e intereses que están establecidos en los contratos”, concluyó.

Farmacéuticas

Por su parte, Gerardo García, presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma), comentó que han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda con relación a la deuda de USD 250 millones.

García detalló que el compromiso que asume el nuevo Gobierno consiste en realizar pagos mensuales de USD 10 millones hasta finales de este año y el saldo restante será completado en febrero del 2024, con fondos captados a través de bonos del Tesoro.

“Esa distribución de esos pagos se hará en forma proporcional a la deuda de cada uno y así evitar que ninguno sea perjudicado, que todos compartan la misma torta; y si Dios quiere, para el mes de febrero del año que viene cancelar definitivamente la deuda”, expresó.

El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, encabezó una reunión de autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de gremios del sector farmacéutico con quienes se acordó un cronograma de pagos con miras a saldar la deuda pendiente. Foto; Hacienda.

Sostuvo que desde Hacienda indicaron que los recursos para los pagos mensuales provendrán de las recaudaciones tributarias.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Hacienda, comentó que la deuda con constructoras y farmacéuticas alcanza unos USD 550 millones aproximadamente, los cuales serán pagados mediante un préstamo de multilateral o emisiones de bonos.

Aseguró que desde Hacienda se establecerá una previsibilidad para los proveedores de los montos que van a percibir a finales de cada mes, de manera a que no vuelva a ocurrir una acumulación tal como sucedió en la administración anterior.

Además, indicó que para el pago tanto a farmacéuticas como a constructoras, se hará un proyecto de ley nuevo que tendrá un endeudamiento adicional, que no estará en el presupuesto general de gastos del 2024. Sin embargo, adelantó que esto traerá un resultado en el déficit fiscal que escalará a 4,1% del producto interno bruto (PIB).

El pago de la deuda comenzará a pagarse ya durante este año y la emisión de bonos se realizará recién en el 2024.

“Lo que se va a hacer es imputar en este año y el pago efectivo, en febrero. El pago que se tiene para toda deuda flotante (va) hasta finales de febrero, se va a pagar hasta finales de febrero, pero ya va a ser deuda flotante del año 2023 y el origen de financiamiento van a ser los bonos que se emitan en el 2024 junto con los bonos que se necesitan para el presupuesto del año que viene”, explicó el ministro de Hacienda.

You cannot copy content of this page