El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles que Petropar reducirá el precio del diésel y la nafta 93, un promedio de G. 500 guaraníes el litro.
“Se van a bajar el precio de los combustibles sería de unos G. 500 el diésel tipo III y la nafta 93. También les vamos a dar un plan especial para el sector del transporte”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado afirmó que la reducción será para toda la población. Explicó que la medida se adopta en base a la baja que registra el petróleo a nivel internacional y por el promedio de ventas.
“El anuncio lo va a ser Petropar. Con el presidente (Denis Lichi) estuvimos analizando hoy los costos y tenemos la capacidad de hacer esta reducción inmediatamente en beneficio de los consumidores”, aseguró.
Asimismo afirmó que la decisión tomada no está motivada por la protesta impulsada por transportistas del interior del país, quienes exigen la baja de precios del combustible.
“Es lo que podemos hacer nosotros (Gobierno), manifestaciones ya tuve en todo mi Gobierno. No se trata de eso, Petropar hoy tiene la capacidad y vamos a transferirle ese beneficio al consumidor final para aliviar el bolsillo de la gente”,enfatizó.
Tras las declaraciones de Abdo Benítez, Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.) anunció la reducción en el precio de sus combustibles de entre 200 a 500 guaraníes por litro desde las 00:00 de la medianoche de este jueves.
Según especificaron en un comunicado, la baja de G. 500 por litro se da para el Diesel Porã y la Nafta Oikoite, G. 300 por litro para la Nafta Aratirí y Kape, G. 200 por litro para el Ecoflex y G. 225 por litro para el GLP (gas licuado de petróleo).
Campaña de abaratamiento de la canasta familiar
También, en la fecha el Gobierno, en conjunto con el sector privado, lanzó una nueva campaña de abaratamiento de la canasta familiar, dentro del Plan Añua. En este sentido, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) confirmó la adhesión de 28 socios del rubro almacén y sector cárnico.
Según explicaron, más de 100 productos de la canasta básica familiar tendrán una reducción de sus precios desde este miércoles en los supermercados, mediante esta alianza.
La campaña se extenderá hasta el 09 de agosto en todos los puntos de venta de la Capasu. Los descuentos van de entre el 15% y hasta el 40%.
El presidente de la Capasu, Alberto Sborovsky, adelantó que los más de 100 productos con descuentos estarán señalizados con sus respectivos carteles a fin de que la gente pueda adquirirlos sin mayores inconvenientes.
A su vez, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, mencionó que la realización de la campaña Añua, en el 2021 fue todo un éxito y es por ello que, este año decidieron plegarse de nuevo a la misma.
“Las industrias frigoríficas pondrán a disposición de los supermercados un descuento de entre el 10% y 20% en más de 10 cortes”, subrayó.
Entre los cortes cárnicos que tendrán precios reducidos figuran: Arañita, corcho de cuadril, costilla popular, carnaza negra, picada parrillera, sambari, rabadilla, además del hígado y el mondongo.
“En nuestra experiencia pasada en el plan Añua el hígado y el mondongo fueron los productos más requeridos por la gente, por eso hemos optado por volver a incluirlos”, comentó.