fbpx
37 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

APP: Ampliación y mejora de la ruta PY01 tendrá una inversión de USD 428 millones

El MOPC socializó el pliego de bases y condiciones para el proyecto de ampliación de la ruta PY01, que permitirá mejorar significativamente la conectividad, el comercio y el crecimiento económico del país. La inversión estimada es de USD 428 millones y el tramo abarca una longitud de 108 kilómetros conectando la zona de 4 Mojones con la ciudad de Quiindy.

La Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC anunció que se encuentra disponible el pliego de bases y condiciones, y la proforma de contrato de participación público privada para la recepción de ofertas para el proyecto de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01.

Mediante esto, los oferentes preseleccionados podrán elaborar sus ofertas para llevar a cabo el trabajo de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo que conecta a la zona de 4 Mojones con la ciudad de Quiindy. 

La inversión estimada para este proyecto es de USD 428 millones. Este tramo, abarca una longitud de 108 kilómetros e incluye el mejoramiento ordinario y el mantenimiento mayor a lo largo de los 30 años de periodo del contrato.

La ruta PY01, conecta estratégicamente al país con Argentina y su ampliación permitirá consolidar la posición del país como un “hub logístico regional”, impulsando el comercio y la integración económica, según el MOPC.

Cabe destacar que estas mejoras beneficiarán directamente a unas 2,6 millones de personas de los departamentos de Central y Paraguarí. Asimismo, favorecerá de forma indirecta a Misiones e Itapúa mediante la mejora del transporte de personas, cargas. 

El principal objetivo es proporcionar un camino “de todo tiempo” que facilite la conexión entre zonas de producción, mercados nacionales, regionales y puertos marítimos internacionales. 

“Se espera que esta iniciativa impulse significativamente el desarrollo económico en la región”, según el Ministerio de Obras Públicas.

TRAMOS FUNCIONALES DEL PROYECTO

De acuerdo a los datos, las obras previstas incluyen el mantenimiento y rehabilitación desde la zona de 4 Mojones hasta la ciudad de Quiindy, además de la duplicación del tramo desde la localidad de Ytororó hasta Paraguarí.

Entre los trabajos más relevantes se prevé la construcción de enlaces a desnivel que permiten todos los movimientos en las ciudades de San Antonio (intersección de las rutas PY01 y D068); Ypané (intersección de las rutas PY01 y D070),; Guarambaré (intersección de las rutas PY01 y D071); e Itá (intersección de las rutas PY01 y D027).

Por otro lado, también se prevé la construcción de otras intersecciones a desnivel en el Liceo Acosta Ñu (intersección de las rutas PY01 y D012); Itá – Nueva Italia (intersección de la rutas PY01 y del camino vecinal pavimentado Itá – Nueva Italia); Ñemby (intersección de la rutas PY01 y la Av. Bernardino Caballero).

Asimismo, el proyecto contempla el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización a lo largo de los 108 km. Según el MOPC, estas intervenciones se ejecutarán en los dieciocho tramos y están diseñadas para aumentar la capacidad de transitabilidad, confort y seguridad para los usuarios de la ruta.

“Esta iniciativa marca un hito en el desarrollo de alianzas público privadas en Paraguay, siendo pionera en implementar el proceso de diálogo competitivo, permitiendo consultas y propuestas de mejora”, destacó la cartera de Estado.

DIÁLOGO COMPETITIVO

El ya concluido proceso de diálogo competitivo, tuvo como objetivo realizar un procedimiento de consultas y recepción de propuestas de mejoras, para armonizar técnica, económica y financieramente las propuestas presentadas. 

Los resultados de este proceso generaron cambios significativos como la nueva tramificación para mejorar la bancabilidad; la precisión en procedimiento de expropiaciones y en la asignación de riesgos.

Por otra parte, también resultó en la precisión de pagos en casos de terminación anticipada del contrato; en mecanismos de pagos diferidos de inversión; en cuanto al capital social requerido; y la definición del mecanismo de compensación.

Es importante destacar además que los consorcios precalificados que participan en el proceso de licitación, involucran un total de 14 firmas de tres países: Paraguay, Brasil y España.

Entre ellas destaca el consorcio Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones SL y Ocho A SA); así como Rutas del Mercosur (Tecnoedil SA, Alya Constructora SA, Construpar SA y Semisa Infraestructura SA).

También se encuentran AG – Tocsa, conformadad por AG Construções e Serviços SA y Tocsa SA; Rutas del Sur (Cointer Concesiones SL, Azvi SAU y Constructora Heisecke SA). 

Y finalmente, Rutas del Sur conformada por las empresas Acciona Concesiones SL, Rovella Carranza SA y Concret Mix SA. 

El llamado MOPC-DIPE N.º 01/2024, identificado con el ID N.º 3101, se encuentra publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la fecha límite para la presentación de ofertas está establecida para el 18 de diciembre de 2024.

Te puede interesar

Fusión de SET y Aduanas permitirá crecimiento de USD 400 millones al año, aseguran

El proyecto fue analizado en una de las comisiones del Senado. El viceministro de Tributación, Oscar Orué, y el futuro titular de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, participaron del encuentro. Algunos legisladores cuestionaron la celeridad con que se pretende aprobar la iniciativa y solicitaron su postergación. El gobierno electo también designó a Nelson Mendoza Rolón para dirigir la Dinac.

You cannot copy content of this page