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2 de julio de 2024

Apuntan a que las Mipymes nazcan formales y dentro del sistema financiero

Desde las distintas entidades apuntan que, en el 2023, las micro, pequeñas y medianas empresas que se vayan creando surjan ya dentro de la formalidad y formen parte del sistema bancario del país. El objetivo es reducir la incidencia de trabajadores informales y que se encuentran fuera de la bancarización.

Las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) son uno de los sectores que más fuente de trabajo generan en el país, ya que de acuerdo a los últimos datos brindados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en Paraguay, alrededor de 2 millones de personas trabajan por cuenta propia, mientras que unas 1.500.000 se encuentran trabajando en alguna mipyme.

En ambos sectores, el 80% se encuentra en la informalidad tributaria y no está inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS). Igualmente, en el país también se registra un total de 181.000 empleadores de empresas pequeñas, de los cuales el 33% trabaja en la informalidad, teniendo a su cargo dos o tres personas quienes prestan funciones en los sectores de servicio, comercio y construcciones.

Isaac Godoy, viceministro de Mipymes, durante el foro “Economía y Negocios” realizado por los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), manifestó que las dificultades de las empresas más pequeñas, trabajadores independientes o emprendedores, pasan por los niveles de informalidad ya que ello les margina a la hora de acceder a asistencia técnica y créditos convenientes.

En este sentido, explicó que todos los programas que vienen siendo impulsados desde el MIC apuntan a fortalecer las capacidades de los empresarios de las mipymes. “Lo primero que desde el Gobierno se debe hacer es fortalecer las capacidades empresariales para que esa gestión se vuelva exitosa”, indicó. 

Asimismo, Godoy señaló que uno de los objetivos principales para este 2023 es que las micro, pequeñas y medianas empresas que nazcan lo hagan de una manera formal y no en la informalidad, como sucede en la mayoría de los casos.

En cuanto a los programas disponibles, recordó que se cuenta con apoyo de recursos no reembolsables dirigido a mujeres emprendedoras y el convenio con otras instituciones del Estado que facilitan el acceso a créditos para mipymes, y asesoría jurídica para aquellas empresas que se encuentran en fase de consolidación. 

“Estos segmentos no pueden ser analizados de manera aislada a la coyuntura económica. La economía del país siempre se reflejará en las mipymes. Por ello las políticas públicas apuntan a conectar las mipymes a las cadenas de valor, para que se vean beneficiadas de las bonanzas que se tienen en términos de macroeconomías o del motor de las exportaciones”, expresó el viceministro.

Reactivación económica para el sector

En cuanto al crecimiento del sector para este año, el viceministro señaló que están cerrando este 2022 con una reactivación económica que va a terminar consolidando un buen año para las mipymes.

Igualmente, manifestó que, en estos dos años, desde el MIC han asistido básicamente a más de 30.000 mipymes con fondos de garantía del Estado y que el próximo año ya van a empezar a vencer los periodos de gracia, por lo que considera que las mipymes están ante el desafío hoy de honrar ya esos compromisos asumidos en la pandemia. 

Es por ello que han incorporado programas de apoyo con fondos no reembolsables, y más de 500.000 mujeres emprendedoras accedieron a capital semilla para fortalecer esas empresas que nacieron durante la pandemia.

“Hemos desarrollado herramientas exitosas en materia de formalización, hoy hay más de 300.000 empresas creadas bajo la personería jurídica EAS, creo que es una implementación exitosa, hemos apoyado a las empresas de los sectores más afectados en pandemia a través del fideicomiso y de créditos”, expresó.

Inclusión financiera

Por otra parte, el presidente de la financiera Ueno, Carlos Carvallo, durante su ponencia en el foro recordó que esta entidad 100% digital ya tiene un año en el mercado y en ese tiempo han crecido en más de 50.000 clientes. Igualmente, mencionó que desde la creación de la app, en febrero de este año, junto al rebranding, lograron aumentar en más de 30.000 clientes. 

En este sentido, destacó que la mayoría de la gente que se unió a Ueno lo ha hecho por primera vez al sistema financiero, la mayoría de ellas fueron personas con algún tipo de emprendimiento, y la mayor parte de los nuevos clientes provienen del Departamento Central y de Asunción.

“Ya sea porque son jóvenes y adoptan la tecnología como un medio o son personas emprendedoras, unidades familiares muy pequeñas que antes no tenían posibilidades de acceder y ahora la tienen”, manifestó.

Además, aseguró que el objetivo es expandirse con dirección al interior del país, con más corresponsalías no bancarias y más educación financiera. Consultado sobre el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) 24/7, dijo que todo sistema que ayuda a que la gente pueda transaccionar en cualquier momento es bueno.

“Apoyamos todo lo que sea innovación al público y mucho más si ese incentivo no genera costos para el cliente. Desde nuestra estructura de negocio, apoyamos toda iniciativa que venga en esa dirección”, comentó. 

Consultado sobre los objetivos para el siguiente año, dijo que se basan en seguir creciendo en número de clientes e incorporar nueva gente.

Sostuvo que el mayor desafío es que la gente conozca el servicio y se sume a la app, ya que considera que una vez hecho esto, se mantendrán con el servicio. “La apuesta fuerte ahora es ir hacia lugares donde la gente todavía no tiene de alguna manera un conocimiento sobre nuestra propuesta”, dijo.

En términos de utilidad y rentabilidad, dijo que también los números son muy positivos, ya que desde el 2021 lograron utilidades muy importantes y este año también están cerrando con utilidades. 

“Nuestro modelo de negocio en su primera etapa no apuesta a tener utilidades extraordinarias, porque al ser un negocio de inclusión financiera, apostamos a márgenes pequeños de intermediación financiera”, puntualizó.

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